Publicado el 16 de noviembre del 2016

Facultad de Ciencias Empresariales reunió a empresas en torno a la Responsabilidad Social

Por Cristian Villa Rodríguez

Estudiantes y académicos de la FACE, trabajan para apuntar a convertir la instancia en un congreso de RSE.

“Más allá del interés económico” se denominó la décima versión del seminario de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.dsc_0129

La instancia, encabezada por el Decano de la FACE, Benito Umaña Hermosilla, reunió a las organizaciones y empresas tales como Pacto Global Red Chile, Japipipol Felicidad Organizacional, Mutual de Seguridad y Finning CAT.dsc_0010

Pablo Sáez, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial, fue quien estuvo a cargo del equipo organizador de la jornada. El joven sostuvo que “la idea este año fue traer a un expositor especial que hablara solamente acerca de la felicidad organizacional, porque la RSE no sólo se enfoca en los trabajadores o en el medio ambiente, sino también en la propia empresa. Como futuros profesionales es muy importante este tema, porque desde nosotros debe surgir el cambio de mentalidad en el futuro”.

Muestra de la importancia y contingencia del tema es que el Centro de Extensión de la UBB, convocó a académicos, estudiantes de distintas casa de estudio superior de Chillán, colegios, liceos, empresarios y representantes de empresas de Ñuble y Biobío. En total, unas 200 personas se reunieron en la Sala Schäfer.dsc_0240

Por su parte, el académico Omar Acuña, encargado de guiar al equipo organizador de estudiantes, explicó que el seminario busca posicionar la Responsabilidad Social Empresarial, que es uno de los tres sellos distintivos que tiene la carrera.

“Históricamente es una actividad que se desarrolla en las sedes de Concepción, Chillán y Los Ángeles de la UBB. Al final de cada jornada aplicamos una encuesta de satisfacción y la nota promedio bordea entre los 4,5 a 5 puntos en una escala de 1 a 5. La idea en un futuro es convertirlo en un congreso, para eso estamos trabajando y esperamos poder concretarlo prontamente”, compartió el profesional.

Tras las palabras de introducción y bienvenida del Decano de la FACE, Benito Umaña, se dio paso a la exposición “Pacto Global Chile: Objetivos de Desarrollo Sostenible” a cargo de Lorenzo Chavalos Román, presidente del consejo regional Biobío de Red Pacto Global Chile y Gerente de Operaciones de Masisa Andina.dsc_0224

“Es uno de los intereses de la compañía de entender los conceptos que las empresas tienen y el enfoque para conseguir el desarrollo económico con énfasis en los ámbitos financieros, sociales y medioambientales en equilibrio. Esta es una muy buena oportunidad, de poder exponer con un caso práctico para los alumnos y el público en general”, aseveró Lorenzo Chavalos.

“Nos hacemos responsables”, fue otra de las ponencias que estuvo a cargo Matías Valdés Valdés, Gerente de la Sucursal Concepción de Finning CAT Chile.dsc_0201

“La idea fue dar a conocer la empresa, lo que hacemos y dónde estamos presentes. No llevamos mucho tiempo practicando la RSE, pero a lo largo de los pocos años, nos hemos dado cuenta que es clave para el desarrollo sostenible en el tiempo, tanto en Chile como en el resto del mundo. Nos sentimos comprometidos con mostrar el valor que esto tiene para el país”, concluyó el ejecutivo.

dsc_0294

Cristian Villa Rodríguez