Publicado el 17 de noviembre del 2016

UBB reconoce excelencia en docencia de académico del Departamento de Matemática

Por Mariana Gutiérrez Vera

Es un reconocimiento que me llena de satisfacción y orgullo y reafirma mi compromiso con la Universidad y los estudiantes, principal foco de mi esfuerzo, manifestó el profesor Gabriel Sanhueza Daroch al referirse al Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado UBB 2016, que obtuvo en la que es la primera versión del galardón. La distinción le será entregada en una ceremonia que se está programando para el jueves 15 de diciembre, en Concepción.

gabriel-sanhueza-2En la categoría Individual, el Premio está destinado a aquellos académicos con al menos cinco años de docencia continua en nuestra institución, que demuestren una mejora constante de la calidad de los procesos formativos en las asignaturas a su cargo, lo que debe reflejarse en la didáctica, confección y utilización de materiales de apoyo, incorporación de tecnologías de información y comunicación y evaluación. En el caso de Gabriel Sanhueza, el jurado valoró particularmente su participación en proyectos de innovación con alto impacto institucional y su disposición al perfeccionamiento, el uso de tecnologías y la capacitación de otros docentes.

gabriel-sanhuezaEl galardonado es Licenciado en Matemática de la Universidad de Concepción y Magíster en la misma especialidad de la Universidad de Chile. Ha sido parte del proyecto de modularización de asignaturas para la nivelación de competencias básicas y genéricas en Ciencias Básicas, que partió el año 2010 con su aplicación, como plan piloto, para los alumnos de primer año de  Ingeniería Civil y que luego se extendió a otras carreras. Sanhueza comentó que la iniciativa implica el rediseño modular de los contenidos y actualización metodológica de los cursos de Matemática y Física y ha contribuido a mejorar los índices de deserción estudiantil.

Con más de cuarenta años de ejercicio docente en nuestra Universidad, el académico se refirió a las nuevas exigencias que suponen la modernización de los planes de estudio y el ingreso de jóvenes de sectores más vulnerables, así como el impacto de las nuevas tecnologías. La renovación curricular y la incorporación de alumnos con debilidades en su formación secundaria nos obligan a un mayor esfuerzo institucional y personal, dijo. Los estudiantes han sido siempre el centro de mi trabajo y a ellos apunta mi interés por fortalecer la docencia que imparto, con el uso de nuevos implementos tecnológicos y métodos de enseñanza, agregó, expresando también su gratitud hacia la Universidad del Bío-Bío que le ha respaldado en este empeño.

premio-docencia-juradoEl jurado a cargo de otorgar el Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado UBB 2016 estuvo compuesto por el vicerrector académico, Aldo Ballerini Arroyo, quien lo presidió; el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; Mauricio Salazar Botello y Marco Aurelio Reyes Coca, en representación del Consejo Académico; Fancy Rubilar Castro, experta en Pedagogía; y los estudiantes Melquisedec Sierra Arcos y Evelin Villagra Sáez, representantes del alumnado de las sedes Concepción y Chillán, respectivamente.

premio-docencia-victor-perezA su arribo a nuestra Universidad para dirimir el Premio, el ex rector Pérez fue recibido por el rector Héctor Gaete Feres, el vicerrector Ballerini y el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta. En la oportunidad, subrayó la importancia de poner de relieve y reconocer la docencia de calidad, esencia del quehacer universitario, y valoró la iniciativa de la UBB en este sentido.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl