+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de noviembre del 2016

Escolar que entrenó la carrera de Ingeniería Civil en Informática clasificó para la instancia internacional de las Olimpiadas de Informática

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

Veinticuatro jóvenes de enseñanza media de distintos establecimientos de Ñuble, fueron preparados durante 10 sesiones por académicos y estudiantes de ICI para las Olimpiadas de Informática en una iniciativa impulsada por el departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.

Vicente Díaz es estudiante de cuarto medio del Liceo Narciso Tondreau de Chillán se encuentra hoy en la última fase para viajar hasta Teheran, Irán, donde se vivirá la competencia internacional de las Olimpiadas de Informática 2017, que se realizará durante enero.img_4127

Gracias a la iniciativa del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Chillán, Vicente, al igual que otros tres jóvenes estudiantes de enseñanza media, fueron clasificados para participar en las Olimpiadas Nacionales 2016.img_4137

Durante 10 sesiones, cada sábado 24 jóvenes de 17 colegios y liceos de Ñuble, se dieron cita en los Laboratorios Centrales de Computación del campus Fernando May y recibieron entrenamiento de programación de parte de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y académicos del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Sólo cuatro de ellos alcanzaron la etapa nacional, desarrollada en la Universidad Federico Santa María, en Santiago y Vicente es quien aún se la juega por llegar a la competencia internacional.

“El entrenamiento fue de mucha ayuda, con materia que se pasa en segundo o tercer año de universidad, así es que me siento muy bien preparado”, sostuvo Vicente Díaz, estudiante de cuarto medio del Liceo Narciso Tondreau de Chillán.img_4135

Otro de los clasificados para el torneo nacional fue Javier Gómez del colegio Coyam, quien valoró los entrenamientos en la UBB. “Este es mi tercer año participando, en general todo lo que se nos enseña es algo que yo aprecio bastante, porque sin duda me servirá para estudiar Ingeniería Civil en Informática, que es lo que quiero”, compartió el joven.

Por su parte, Marisol Guajardo, de segundo medio, también estudiante del Liceo Narciso Tondreau, dijo que “para ser la primera vez que vengo, es una buena experiencia, me encantó. Me gustó como explican los profesores. Seguro que quiero participar de nuevo el próximo año”

Según la académica Marcela Pinto, quien estuvo a cargo de la preparación de los jóvenes de enseñanza media “los estudiantes aprendieron a programar en lenguaje C, trabajaron variables con distintas estructuras de control, entre otras herramientas entregadas”.

En una ceremonia, encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, fueron reconocidos los participantes de los 17 colegio y liceos de Ñuble, alumnos provenientes de San Nicolás, San Carlos y Chillán. Los establecimientos fueron el colegio Concepción, el Liceo Narciso Tondreau, colegio Da Vinci, el colegio Dario Salas, San Vicente de Paul, Liceo Industrial, colegio Coyam, Instituto Santa María y colegio San Buenaventura, todos de Chillán. Mientras, que de San Carlos, participaron el colegio Concepción, el Liceo Nuestra Señora de la Merced y el Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto. De la comuna de San Nicolás, asistieron alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente.

img_4134 img_4131 img_4122 img_4121 dscn1194 dscn1188

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024