Publicado el 24 de noviembre del 2016

UBB primera pública de regiones y entre las 4 mejores del país en ranking general de universidades

Por Mariana Gutiérrez Vera

[message_box title=»CONTENIDO RELACIONADO» color=»#00698C»]

[/message_box]

En el primer lugar de las universidades públicas de regiones y  cuarta a nivel nacional se ubicó este año la Universidad del Bío-Bío en el Ranking General de Calidad de la Docencia de Pregrado, que elabora el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas. La UBB avanzó tres posiciones respecto de la medición anterior y se destaca además por su incorporación al grupo de Universidades de Investigación y Doctorado en Áreas Selectivas, en el que ocupa el séptimo lugar.

Los resultados del estudio fueron publicados el jueves 24 de noviembre por El Mercurio. El matutino consigna que el ascenso de nuestra casa de estudios en el ranking general -que considera 45 instituciones- obedece al aumento (40%) del porcentaje de alumnos con Aporte Fiscal Indirecto que ingresaron este año a nuestra corporación y al incremento (12%) de los académicos con doctorado. Su avance del grupo de Universidades docentes con proyección en investigación, que lideró el año pasado, al de con fortalezas en áreas específicas, en tanto, se debe a la acreditación de dos de nuestros programas de doctorado.

El análisis de Universitas abarcó las universidades chilenas que, al 31 de agosto de 2016, se encontraban acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación y que han reportado de manera oficial sus datos al Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación. Esta vez fueron 45 los planteles considerados, uno más que el año pasado, puesto que la Universidad de Las Américas -que había perdido su certificación en 2013- se re acreditó en marzo recién pasado.

El ranking general ordena la totalidad de los establecimientos según la Calidad de la Docencia de Pregrado -único factor que tienen en común, independiente de su proyecto institucional-, medida por cuatro parámetros: Estudiantes (porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto entregado a la institución en relación al número de alumnos ingresados el mismo año), Académicos (porcentaje de docentes con más de media jornada y porcentaje de académicos con doctorado), Gestión institucional (años de acreditación de la institución y gasto por alumno) y Procesos formativos (cantidad de alumnos por académico con más de media jornada, años promedio de acreditación de las carreras, tasa de retención de estudiantes y brecha de duración real de las carreras de pregrado).

En este ranking, los tres primeros lugares se mantienen respecto de 2015 y son para la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 90.9 puntos; la Universidad de Chile, con 82.5 puntos; y la Universidad de Concepción, con 75.2 puntos. Les sigue la UBB con 65.6 puntos, siendo 50.4 puntos el promedio general de los planteles que abarca la medición.

Adicionalmente, Universitas clasifica las instituciones en cuatro grupos. El primero es el de las Universidades docentes, que en esta oportunidad incluye 8 planteles. El segundo es el de las Universidades docentes con proyección en investigación, que conforman 15 instituciones.  El tercer grupo, Universidades de investigación y doctorados en áreas selectivas, lo integran 16 casas de estudio. El cuarto grupo, en tanto, corresponde al de las seis Universidades de Investigación y Doctorado.

Las Universidades de investigación y doctorados en áreas selectivas se caracterizan por tener menos de siete programas de doctorado acreditados o impartirlos en menos de tres áreas temáticas. Este año, ascendieron a esta categoría tres instituciones: además de la UBB, las universidades Católica de Temuco y de Los Lagos. Sin embargo, a diferencia de éstas, que ocupan los lugares 15 y 16 del grupo, respectivamente, nuestra casa de estudios saltó inmediatamente al número 7. Le anteceden, en orden descendente, las universidades Técnica Santa María, de La Frontera, de Talca, Adolfo Ibáñez, Católica del Norte y de Los Andes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl