+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de diciembre del 2016

UBB acogió congreso de clase mundial en Química de Productos Naturales y sus Aplicaciones

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En el marco del IX Simposio Internacional de Química de Productos Naturales y sus Aplicaciones, realizado en el Gran Hotel Termas de Chillán, organizado conjuntamente por la División de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Talca y la Universidad Técnica Federico Santa María, especialistas de clase mundial de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Holanda, Suiza, Japón, China, Colombia, Chile y México, compartieron experiencias y avances, en un marco de amplia camaradería con investigadores y estudiantes de postgrado chilenos y latinoamericanos.

Así lo expresaron los académicos del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Julio Alarcón Enos y Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, presidente del comité organizador y Chairman del IX Simposio Internacional de Productos Naturales, respectivamente.

El Dr. Roberto Verpoorte, ex -editor en jefe del Journal of Ethnopharmacology y ahora jefe de editores de Elsevier (la editorial más grande de revistas científicas de alto impacto), hizo notar el altísimo nivel alcanzado por los investigadores del Departamento de Ciencias Básicas en el área de Química de Productos Naturales y valoró la asistencia de destacados y connotados especialistas extranjeros en el área de los Productos Naturales. “Natural Products Research: Quo- Vadis?”, y el minicurso: “How to write a world class scientific paper”, fueron las conferencias del Dr. Verpoorte.

“Ha sido muy grato constatar que investigadores de la UBB en productos naturales tengan un alto nivel de relaciones internacionales. Me produjo una gran satisfacción ver a destacados científicos compartir y hacer amistad con investigadores latinoamericanos. Pues es muy importante el trabajo conjunto entre distintas instituciones, y poder colaborar a través de áreas comunes. El trabajo de investigación que se realiza en colaboración es de gran trascendencia y relevancia, y eso produce los mejores y más altos resultados, tanto para la ciencia en general como para los países donde cada uno trabaja”, expresó la mundialmente destacada Química de origen ruso, Dra. Elena Stashenko, investigadora titular de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, una de las 50 mujeres más destacadas en el desarrollo de las ciencias químicas 2010-2016, IUPAC y ACS.

La conferencia inicial estuvo a cargo de la Dra. Elena Stashenko, quien expuso cómo la herramienta de la HPLC-Masa puede ayudar en la investigación de aceites esenciales y en la metabolómica de flores. “Metabolómica de flores: La química y propiedades biológicas de sus moléculas”, se tituló su conferencia.

El Dr. Julio Alarcón Enos, en su calidad de presidente de la División de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química, destacó el importante aporte de la UBB para la realización del Simposio, así como las facilidades otorgadas para la realización de los cursos previos desarrollados en la Universidad.

“La UBB siempre nos ha apoyado en términos de infraestructura y soporte económico de manera sustantiva. Nos sentimos comprometidos con la institución porque su contribución nos permite traer algunos investigadores y financiar sus estadías. Asistieron investigadores de gran nivel y esperamos poder construir y consolidar espacios para colaborar, ampliar las actividades de los grupos y de los estudiantes de postgrado de la UBB y de las demás universidades”, expresó el Dr. Julio Alarcón.

En dicho marco, el Dr. Armando Ariza Castolo, Investigador titular del Departamento de Química, CINVESTAV – Instituto Politécnico Nacional, México y experto internacional en Resonancia Magnética Nuclear, dictó un curso a investigadores y estudiantes de postgrado de diferentes universidades nacionales y extranjeras. Además, el Dr. Ariza dicto la conferencia “La Vainilla más mexicana que el Tequila”, donde abordó las problemáticas de la trazabilidad a través de las herramientas analíticas de HPLC acoplada a espectroscopía de masas y resonancia magnética nuclear. El Dr. Ariza Castolo colabora permanentemente con el Dr. Carlos L. Céspedes Acuña con quien ya registran varias publicaciones científicas conjuntas.

“He colaborado con el Dr. Céspedes en un área específica de Espectroscopía, específicamente en Resonancia Magnética Nuclear y en Espectrometría de Masas, que puede definirse como una forma de analizar las moléculas. Lo que se puede ver a través de esto son diferentes aspectos. Por ejemplo, con la Resonancia Magnética Nuclear uno puede saber cuál es la constitución de las moléculas, es decir, específicamente si tiene carbonos e hidrógenos, que son los que más interesan para la gente que hace química de productos naturales. Con los equipos que tengo puedo obtener prácticamente cualquier núcleo de la tabla periódica”, explicó el investigador.

“Por una muy cordial invitación del Dr. Céspedes y del Dr. Isao Kubo (UC-Berkeley) tuve el gran honor de presentar parte de mis investigaciones en un evento de altísimo nivel, por tanto, agradezco profundamente al Dr. Céspedes por la oportunidad otorgada, pues es la primera vez que vengo a Latinoamérica y pude disfrutar de tan esplendido lugar, todo ha sido magnífico”, acotó el Dr. Noriyoshi Masuoka, investigador titular y emérito de la Okayama University of Science, Okayama, Japón, quien dictó la conferencia: “Property of alkyl phenol inhibitors for xanthine oxidase”.

En tanto, la Dra. Azucena González y el Dr. Jaume Bastida, del  Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y de la Universidad de Barcelona, España; respectivamente aportaron con las conferencias tituladas: “Fungal endophyte-based biopesticides” y “Los alcaloides de las Amaryllidaceae: pasado presente y futuro”.

El Dr. Reinhard Lieberei, profesor titular de la Universidad de Hamburgo, Alemania; y el Dr. David Stanley Seigler del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, Illinois, USA, dictaron las conferencias: “Structural and physiological implications of fermentation to produce quality components in raw cocoa” y “Chemistry of Cacao: The supreme superfruit”, respectivamente. El Dr. Seigler indico la relevancia mundial del evento y apuntó a la realización periódica para beneficio de los estudiantes de postgrado latinoamericanos.

Dentro de la misma atmósfera y con expresiones de amplia satisfacción, se mostraron conferencistas, académicos, investigadores y estudiantes de postgrado de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, China, España, Egipto, Francia, México, Suiza y Japón.

En relación al considerable número de conferencistas de alto nivel, el Dr. Céspedes Acuña señaló: “Con casi todos los conferencistas nosotros registramos varios años de colaboración, lo que se traduce, entre otras cosas, en numerosas publicaciones científicas. El quehacer nuestro es muy internacional y polifacético. La Química de Productos Naturales es un área muy amplia que permite trabajar desde diferentes aristas en la áreas de los alimentos, agroquímica, medicinal-farmacológica y bioquímica. A nosotros nos ha dado muy buenos créditos el tema de las actividades antioxidantes, biopesticidas y los inhibidores enzimáticos. Esta ha sido una oportunidad espectacular para los estudiantes de postgrado, pues tuvimos una asistencia superior a las 120 personas entre investigadores y estudiantes, lo que nos deja muy satisfechos”, aseveró el Dr. Céspedes.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña destacó que las colaboraciones y publicaciones científicas con muchos de los investigadores que participaron en el evento internacional corresponden al resultado  de una amplia trayectoria internacional, lo que va muy en línea con las dinámicas de trabajo actual.  “Es muy importante formar equipos en el mundo científico, porque ningún investigador puede hacerlo todo en forma aislada. Es necesario reunir distintos especialistas, combinar las perspectivas y conocimientos, dentro de un ámbito de reciprocidad y amistad”, aseveró.

Finalmente, el Dr. Carlos L. Céspedes identificó como del todo relevante, el hecho que tanto la editorial Elsevier como Springer, dispusieron de sendos números especiales de las revistas “Food and Chemical Toxicology, Phytochemistry Letters” y “Phytochemistry Reviews”, respectivamente, donde se publicarán las ponencias presentadas durante el simposio internacional, concluyó el investigador de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024