Publicado el 14 de diciembre del 2016

Dirección General de Análisis Institucional tuvo activa participación  en encuentro de  Red UAI

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un ejercicio de clasificación de universidades a partir de indicadores relevantes de educación superior, expuso el director general de Análisis Institucional Dr. Miguel Yáñez Alvarado en el IX Encuentro de la Red de Unidades de Análisis Institucional del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

La cita organizada por la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt, congregó a directivos y profesionales de las unidades adscritas a la Red, quienes abordaron temas de gestión financiera y de información, en el marco de las nuevas normas de financiamiento universitario y aseguramiento de la calidad. Los participantes compartieron también experiencias de análisis, colaboración en red y sistemas de información integrados, así como los avances de las iniciativas que impulsa la Red UAI. Además, se conformó el nuevo directorio y se realizó un taller de fortalecimiento y capacidad de liderazgo y una mesa de trabajo sobre los problemas, necesidades y desafíos de las unidades de análisis institucional de los planteles del Cuech.

encuentro-red-uai-2En la oportunidad, el director general de Análisis Institucional de la UBB presentó una clasificación de universidades sobre la base de indicadores en áreas como docencia de pregrado, matrícula, dotación y perfeccionamiento académico, actualmente disponibles. El ejercicio estableció cuatro grupos de planteles y llamó la atención por su enfoque técnico, metodología estadística y el manejo de varias variables simultáneamente, comentó el directivo. Constituye, asimismo, una aproximación distinta a la planteada en el Proyecto de Ley de Educación Superior, que propone catalogar a las instituciones en tres niveles de acuerdo a los resultados de la acreditación institucional, agregó.

encuentro-red-uai-3Por su parte el analista Ricardo Rodríguez Ramírez, de la misma Dirección General, expuso los resultados del primer taller de indicadores realizado en la sede Concepción de nuestra Universidad, para  consensuar indicadores comunes y comprender la lógica del cálculo de indicadores utilizados por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, SIES. En la jornada, que tuvo lugar en agosto pasado,  se sentaron las bases para la definición de los indicadores que incluirá el manual común que está desarrollando la Red UAI y conoció el trabajo del SIES para la futura incorporación de nuevos indicadores al sistema.

El Noveno Encuentro de la Red UAI fue inaugurado por el vicerrector del Campus Puerto Montt y la directora de Análisis Institucional de la casa de estudios anfitriona, Alfonso Gutiérrez y Claudia Rubio, quienes dieron la bienvenida a los asistentes. Posteriormente se realizaron las exposiciones y la mesa de trabajo en la que se analizaron los desafíos que imponen los procesos de acreditación y el trabajo en red.

Se renovó igualmente el directorio de la organización, el que la Universidad del Bío-Bío integrará como uno de los representantes de la zona sur del país, y se acordó realizar un segundo taller de indicadores en mayo de 2017, en la Universidad de La Serena, y el décimo encuentro de la Red en la Universidad de Talca, en noviembre próximo. Para 2017, en tanto, se concordó llevar a cabo una serie de actividades de capacitación, así como impulsar un plan de desarrollo y una agenda de la Red. El encuentro se extendió del jueves 24 al sábado 26 de noviembre.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl