Publicado el 23 de diciembre del 2016

Liceo de Pueblo Seco se coronó campeón en torneo de debate UBB

Cinco colegios y liceos de comunas ajenas a Chillán y Chillán viejo, abordaron temas de la contingencia nacional e internacional en una jornada que tuvo lugar en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

La Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación fue la encargada de organizar el IV torneo escolar de debate “El poder de la palabra”, que convocó a equipos conformados por estudiantes de enseñanza media de colegios y liceos de las comunas de Bulnes, Pueblo Seco, San Ignacio, Yungay y San Nicolás.

Abordando temas de la actualidad nacional e internacional, el primer lugar del debate fue para el Liceo de Pueblo Seco, el segundo puesto lo obtuvo el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás y el tercer lugar fue para el Liceo Santa Cruz de Larqui, de la comuna de Bulnes.

El premio al Mejor  Trabajo en Equipo fue para el Liceo de Pueblo Seco, mientras que el reconocimiento al Mejor Orador, lo obtuvo el alumno Esteban Moraga Troncoso del mismo establecimiento.

“La particularidad del torneo es que estuvo enfocado a colegios municipales ajenos a las comunas de Chillán y Chillán Viejo. La idea fue llegar a estos lugares más apartados que muchas veces no participan y que compitan, pero principalmente que ejerciten las estrategias propias del debate”, explicó la directora de Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, la académica Alejandra Hernández.

Entre los objetivos planteados en esta oportunidad, los convocantes apuntaron a iniciar a los colegios seleccionados en la práctica del debate competitivo, capacitar a los equipos en prácticas de debate, desarrollar la comunicación oral en escolares adscritos a establecimientos educacionales de la provincia de Ñuble y fomentar la práctica del debate como estrategia comunicativa para la resolución de conflictos.

La directora de Escuela, expuso que “hicimos una capacitación durante unos meses antes del debate, donde se les indicó a los estudiantes los lineamientos generales. Los temas fueron referentes al ámbito nacional e internacional como las movilizaciones sociales, redes sociales y el tema da la AFP. Temas que obligaron a los equipos a investigar y preparase. Los estudiantes de la carrera participaron activamente  en la organización y los jueces fueron profesores de la UBB”.

Los establecimientos participantes agradecieron la instancia de aprendizaje y participación, entusiasmados de asistir a una nueva instancia de este tipo de torneos.