+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de enero del 2017

Fonoaudiología UBB define normalización de softwares de análisis acústico según características de la población chilena

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mg. Mauricio Alfaro Calfullán, dio cuenta de este resultado a través de la ponencia denominada “Valores de parámetros acústicos medidos con los programas Praat y MDVP para adultos entre 20-80 años de la ciudad de Chillán, Chile”, en el marco del Encuentro de Fonoaudiólogos Investigadores: La investigación fonoaudiológica en Chile, convocado por la Universidad Los Andes de Santiago.

La investigación presentada por el académico Mauricio Alfaro fue distinguida como “Mejor Trabajo Libre”, lo que supone un importante reconocimiento a la actividad investigativa y académica del docente del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud.

El académico de la UBB, Mg. Mauricio Alfaro, explicó que Praat y MultiDimensional Voice Program (MDVP), son los principales softwares de análisis acústico de la voz utilizados en Chile, tanto en el ámbito de la práctica de la clínica vocal, como en el desarrollo de la investigación clínica. El primero es de carácter gratuito y es ampliamente utilizado por los profesionales fonoaudiólogos, en tanto que MDVP implica un pago por su licencia de uso, y se orienta mayoritariamente al desarrollo de investigación clínica.

El empleo de estos programas es complementario a la evaluación del profesional Fonoaudiólogo, puesto que por sí solos no permiten establecer un diagnóstico pertinente, según ilustró el académico UBB.

Sin embargo, a pesar de su extendido uso en Chile, no existen valores normativos para Praat y MDVP que concuerden con las características anatómicas y sociodemográficas de la población nacional, lo que implica que se utilicen valores extranjeros. Por lo tanto, contar con valores normativos adecuados permitiría una mayor precisión en el acercamiento diagnóstico, para así otorgar un tratamiento oportuno y eficaz que se adecue al requerimiento específico de cada usuario, aseguró el Mg. Mauricio Alfaro.

“De acuerdo a la literatura, las variaciones de patrones culturales y fisiológicos, entre otros aspectos, generan cambios en la voz. Es por ello que, a modo de ejemplo, si escuchamos a una persona de China, de África o de Chile, nos parece que las voces se escuchan distinto. Esto es precisamente porque hay características anatómicas, fisiológicas y socioculturales, que hacen que las estructuras generen distintas tonalidades en la voz”, explicó el académico Alfaro Calfullán.

“Utilizar softwares normados de acuerdo a características de población extranjera no tiene mucho sentido, pues necesitamos que estén normados de acuerdo a las características de la población chilena. Es necesario conocer valores de referencia confiables de poblaciones normales para determinar la naturaleza y el nivel de deterioro. Un paso importante para establecer este tipo de valores de referencia consiste en realizar estudios normativos en una muestra relativamente grande de individuos sanos en todos los grupos de edad y sexo. Eso es lo que hicimos en la investigación, específicamente con población de la ciudad de Chillán”, aseveró el investigador UBB.

Según describió el académico Mauricio Alfaro, los softwares de análisis acústico de la voz permiten determinar el tono de voz, la estabilidad del mismo, la estabilidad de la amplitud o presencia de temblores y ruidos en la emisión vocal. La investigación desarrollada por Alfaro Calfullán consideró, en el caso del programa Praat, la medición de los parámetros F0, Jitter, Shimmer, NHR y HNR, debido a su mayor implicancia clínica. En el caso del software MDVP se midió los parámetros F0, Jitter, Shimmer, NHR, VTI, FTRI, ATRI y RAP. En este último caso se agregó parámetros que permiten medir turbulencia de la voz, y temblor en la voz.

Mauricio Alfaro Calfullán explicó que los resultados compartidos en el “Encuentro de Fonoaudiólogos Investigadores: La investigación fonoaudiológica en Chile”, forman parte de un estudio mayor que lidera, y que integran académicos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt, y de la Universidad de Antofagasta.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024