Publicado el 19 de enero del 2017

Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo culminó tercer periodo de capacitación docente

Por Cristian Villa Rodríguez

La jefa de la UGCM, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, precisó que los cursos impartidos por profesionales del Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico, son fundamentales para que los académicos adquieran nuevas metodologías y tecnologías que contribuyan a enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, de acuerdo al Modelo Educativo UBB centrado en el estudiante.

Una alta participación de académicos de las sedes de Concepción y Chillán pudo confirmarse en el tercer periodo de capacitación docente planificado por el Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico (ADPT)  de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

La jefa de la Unidad, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, comentó que hubo especial interés por el curso “Creación de cápsulas educativas digitales para enriquecer el aprendizaje” impartido por la profesional Raquel Aburto Godoy. Según se indicó, el curso habilita a los docentes para crear videos y animaciones que pueden ser insertados en plataformas educativas de la UBB.

Asimismo, la Dra. Ana Gajardo destacó que se consolida la participación de unidades externas a la UGCM, en calidad de relatores. Tal es el caso de la Red de Bibliotecas, que por medio de las profesionales Mónica Erazo Alcayala, Romina Bruna Rodríguez y Marcela Araya Leüpin, imparte el curso “Uso de recursos electrónicos de la Biblioteca Virtual UBB”. Lo mismo sucede con la Dirección de Admisión y Registro Académico (DARCA) que dicta el curso “Gestión docente a través de módulos DARCA en intranet”, por medio de las relatoras Gilda Vargas Mac-Carte, Cecilia Pinto Santuber y Valentina López Pérez.

La jefa de la UGCM destacó que desde la Dirección de Docencia se informó recientemente que además de las plataformas educativas Moodle y Adecca, ahora será obligatorio el empleo del Libro de Clases que se encuentra disponible en la intranet institucional. Por esta razón, la Unidad se apronta a ofrecer cursos referidos a esta temática en atención a solicitudes de departamentos.

Cabe señalar que los cursos de capacitación docente se imparten a académicos de jornada completa y de horario parcial, pues el sentido es aportar a las prácticas docentes de todos los académicos de la Universidad.

La Dra. Ana Gajardo destacó que el primer periodo de capacitación docente del año 2017 comenzará el próximo 27 de febrero de acuerdo al calendario académico. De manera que es posible solicitar información pertinente al e-mail mjeldres@ubiobio.cl

“En cada periodo de capacitación se intenta equilibrar la oferta de cursos del área tecnológica y del área pedagógica, de manera de construir un mix interesante de alternativas. Lo importante es que los propios académicos, cuando realizan las evaluaciones, expresen las necesidades que van surgiendo en la práctica de la docencia y que pueden ser abordadas a través de esta instancia”, destacó la Dra. Gajardo Rodríguez.

Es así como se consideran diversos cursos y talleres referidos a didáctica y evaluación, metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, uso pedagógico de TIC y plataformas educativas, entre otras materias.

Además de los cursos “Creación de cápsulas educativas digitales para enriquecer el aprendizaje”;  “Uso de recursos electrónicos de la Biblioteca Virtual UBB” y “Gestión docente a través de módulos DARCA en intranet”, ya mencionados, también se dictó “Estrategias para el fortalecimiento de la responsabilidad social, el trabajo colaborativo y la capacidad de emprendimiento y liderazgo”; “Estrategias y Técnicas de Aprendizaje”; “Experimentando el aprendizaje basado en equipos, el aprendizaje basado en problemas y el estudio de caso”; “Creación de rúbricas en Moodle”; “Evaluación auténtica en la acreditación de desempeño del estudiante”; “Instrumentos evaluativos cualitativos, una mirada desde la evaluación auténtica y desde un enfoque metacognitivo”; “Ética en la Educación Superior”; “Modelo Educativo UBB”; y “Elaboración de Programas de Asignaturas”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015