+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de marzo del 2017

Experta de universidad española dictó charla en la Face UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

Académica de la Universidad de Coruña, Nieves Rodríguez, dictó charla en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, que se tituló “Como gestionar la movilidad de las personas: Nuevas soluciones para un viejo problema”. 

La directora del Departamento de Sistemas de la Información, Mónica Caniupán, comentó que la visita de Nieves Rodríguez se gestó gracias a la adjudicación del proyecto FAPE «Seminario de Ciencias de la Computación» del año pasado, y tuvo por objetivo principal “acercar a académicos y estudiantes de posgrados al ambiente de investigación de nuestra área, de ahí que se pensara en Nieves que es experta en la materia y además con quien ya habíamos trabajado en otras instancias en la Universidad”, manifestó Caniupán.

En la oportunidad estuvieron presentes académicos de los departamentos de Sistema de la Información de la sede Concepción y de Ciencias de la Computación y Tecnología de Información de la sede Chillán, además de alumnos del Magíser en Ciencias de la Computación, miembros del Grupo de Investigación Alba y autoridades de la Facultad.

La charla que dictó la experta se centró en el proyecto que está realizando con su grupo de investigación y que entregará soluciones a seis empresas de variados rubros, que tienen en común el contar con trabajadores en movilidad, por tanto están realizando prototipos con un software común para dar respuesta a sus requerimientos específicos; etiquetado de rutas, patrones de movimientos, horarios, entre otros datos que favorecerían a una mejor rentabilidad para la empresa, así también el entregar un servicio más eficiente.

Nieves Rodríguez precisó al respecto que la actividad tuvo como objetivo que los académicos y estudiantes vieran lo interesante que es invertir en soluciones para el rubro empresarial, “es una vía para conseguir aportes de las empresas, a quienes se les dan soluciones tecnológicas, además de incentivar a los académicos a hacer un trabajo que es más motivador que el de investigación teórica, así también consiguen un sobresueldo y además pueden estar en contacto con la industria, trabajando por una problemática real y no de forma aislada en la Universidad”.

Además la académica de la Universidad de Coruña, agradeció la invitación y espera que a raíz de la charla se concreten nuevos planes. Estoy muy agradecida de los vínculos que tengo con esta Universidad, estuve dos años colaborando con diferentes académicos de acá, lo cual fue bastante fructífero y además permite que yo siga viniendo. Tenemos bastante colaboración conjunta que esperemos se mantenga y pueda surgir algún nuevo proyecto”.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau