+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de marzo del 2017

Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, y Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral inician 7ª versión

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Unidad de Formación Integral dio inicio a la séptima versión de los programas de Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, y Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral, en la sede Chillán. En esta oportunidad se registró un total de 140 postulantes para los 90 cupos dispuestos entre ambos programas que se imparten en forma gratuita, según indicó la profesional de la UFI, Andrea Pradenas Fernández, también coordinadora del Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral. 

“Cada año confirmamos un gran interés por parte de los estudiantes de la UBB por ingresar a los diplomados de la Unidad de Formación Integral. Se trata de jóvenes de prácticamente todas las carreras de la sede, quienes buscan complementar la formación disciplinar propia de cada carrera, con el desarrollo de competencias genéricas. En esta línea, el Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral se asocia a la competencia genérica “Capacidad para comunicarse”, en tanto que el Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo, se vincula con la competencia genérica “Capacidad emprendedora y liderazgo” de nuestro Modelo Educativo”, explicó la profesional.

De este modo, entre marzo y noviembre, los estudiantes se congregan cada mañana de sábado, entre las 9.00 y las 14.00 horas, en dependencias del Campus Fernando May, donde acceden a clases con metodologías activas que buscan potenciar las habilidades latentes en cada uno de ellos. “Estamos muy conscientes que los alumnos ya han realizado un esfuerzo importante durante la semana, por eso es que se privilegia el que las clases sean muy dinámicas, y con metodologías diferentes a una clase netamente expositiva. Ciertamente, las exigencias son igualmente rigurosas porque la idea es brindar un programa de diplomado con un alto estándar de calidad”, aseveró Andrea Pradenas.

En el caso del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, las clases comenzaron con el módulo de Marketing Personal que imparten los docentes Ninón Jegó Araya y Norman Ahumada Gallardo, mientras que el Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral, dio el vamos con el módulo Habilidades Personales, Taller de Autoconocimiento, a cargo del docente Rodrigo Fuentes Castillo.

La profesional de la UFI, Andrea Pradenas, precisó que debido al alto interés de los jóvenes por ingresar a los programas, el proceso de selección resulta fundamental, pues así es posible elegir a quienes evidencien un genuino interés y compromiso.

“Las entrevistas son fundamentales porque se busca generar un sólido compromiso por parte de los postulantes. De hecho, se exige un 85% de asistencia en cada módulo para poder aprobarlo, y también puntualidad en la hora de llegada. Es por eso que en las fases previas entregamos información detallada sobre los módulos y los académicos, para que los estudiantes sepan a ciencia cierta de qué se tratan los diplomados, y qué conocimientos y habilidades se busca potenciar. De este modo queremos evitar deserciones porque cuando un alumno desiste ya no es posible sumar a otro. La Universidad realiza un importante esfuerzo por ofrecer estos diplomados, y la idea es aprovechar al máximo esta oportunidad”, aseveró Andrea Pradenas.

La coordinadora del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, Marisela Fonseca Fuentes, destacó el gran entusiasmo de los jóvenes al iniciar los módulos. Asimismo, comentó que resulta llamativa la diversidad de carreras de las que proceden los estudiantes.

“Registramos jóvenes de todas las carreras de la sede. Ellos demuestran gran interés, pero además están muy conscientes de lo necesario y útil que resulta el desarrollar habilidades en temas de emprendimiento, liderazgo, autoconocimiento, entre otros aspectos que generalmente se definen como “habilidades blandas”. Saben muy bien que poseen los conocimientos de su disciplina, pero también reconocen la necesidad de trabajar estas otras habilidades que son muy necesarias en el mundo de hoy”, manifestó la profesional Marisela Fonseca.

El estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, Matías Navarro Cortés, ingresó al Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, porque asegura que son temas preponderantes en su carrera, de manera que el diplomado asoma como una oportunidad de especialización.

“En el futuro deberé trabajar con personas, y deberé ser un buen líder para poder dirigirlas, por eso me interesa trabajar aspectos del liderazgo. Mi principal expectativa es poder obtener conocimientos y habilidades para fortalecer mi capacidad de emprendimiento y ciertamente el liderazgo. Tengo muchas ideas sobre lo que me gustaría hacer en el futuro, y también poseo una base de conocimientos sólida en mi disciplina. Tengo nociones sobre emprendimiento porque lo vimos en una asignatura con el académico Juan Carlos Yévenes, y también sobre formulación y evaluación de proyectos con el académico Luis Améstica. Creo que el diplomado reforzará mi formación”, aseveró Matías Navarro.

A su vez, Katherine Bello Guíñez, estudiante de cuarto año de Psicología, fue seleccionada por el Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral. La alumna reconoce que la formación disciplinar de su carrera es la adecuada, pero también es consciente que en general, los jóvenes de su edad requieren de orientación para el desarrollo de otras capacidades y habilidades, sobre todo cuando se aproximan a ingresar al mundo laboral.

“En el ejercicio de mi profesión es fundamental poseer habilidades sociales, así es que espero facilitar mi capacidad de expresión con los demás; ser más asertiva y extrovertida para generar un ambiente adecuado y una óptima comunicación. Optar por este diplomado también es una suerte de especialización”, manifestó.

Katherine Bello se mostró conforme con el estilo de la primera clase, que calificó como dinámica y entretenida, y espera en las próximas sesiones conocer más sobre sus nuevos compañeros, que provienen de distintas carreras, lo que también hace atractivo dicho programa.

En la sede Concepción, la Unidad de Formación Integral aún se encuentra en la fase de postulaciones, y se espera que las clases comiencen en abril próximo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau