Publicado el 04 de abril del 2017

Certificación del Sistema de Gestión Calidad UBB marca nuevo hito para avanzar hacia mayores desafíos

Por Mariana Gutiérrez Vera

Como un hito que remarca un nuevo avance en el proceso de mejoramiento continuo asumido por nuestra Universidad, así como el punto de partida para avanzar hacia mayores desafíos, fue calificada la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la UBB según la norma ISO 9001:2008, que le otorgó Bureau Veritas Certification – Chile. Así lo destacaron el rector Héctor Gaete Feres y el vicerrector de Asuntos Económicos Francisco Gatica Neira, en la ceremonia de entrega de los diplomas correspondientes a los directivos a cargo de las unidades certificadas.

El Rector valoró el aporte de todos quienes contribuyeron a alcanzar este logro y señaló que la certificación de la institución en su totalidad, que se suma a la acreditación del cien por ciento de las carreras acreditables, es sin duda motivo de satisfacción. Pero no podemos dejarnos llevar por la arrogancia, advirtió, debemos persistir en este esfuerzo y proponernos nuevas metas, que nos permitan dar respuesta oportuna y efectiva a los requerimientos de nuestros usuarios.

Por su parte, Francisco Gatica recordó que el proceso de certificación de la gestión económica financiera de nuestra corporación se inició en 2008, con la creación del Departamento de Normalización y Certificación. Dos años más tarde, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, VRAE, obtuvo su primera certificación, situando a nuestra Universidad como la primera institución de educación superior del país en certificar su quehacer en esta área. En una segunda etapa, el proceso liderado por la VRAE abarcó tanto a dicha Vicerrectoría, como a la Rectoría y la Prorrectoría. Posteriormente, se incorporaron  la Secretaría General, Contraloría, Direcciones Generales, la  Vicerrectoría Académica y las facultades, completando la certificación de toda la Universidad.

Con esta iniciativa -agregó el Vicerrector- nuestra institución ha logrado un activo altamente valorado por la sociedad, con el que puede dar confianza del buen uso de los recursos y de que las cosas se hacen de forma correcta. Frente a la posición ideológica que por muchos años nos quiso enseñar que lo público es sinónimo de ineficiente, de lo lento y lo oscuro, la Universidad del Bío-Bío respondió incorporando prácticas organizacionales modernas, afirmó.

La autoridad universitaria agradeció también a quienes desde sus ámbitos de desempeño contribuyeron a alcanzar esta meta. Ahora debemos trabajar por mantener esta certificación y desde ya el Departamento de Normalización y Certificación trabaja por alcanzar la Norma 9001:2015, adelantó.

En la ceremonia de entrega de certificados ISO 9001:2008 -que tuvo lugar el martes 4 de abril, en Concepción- participó además el gerente general de Bureau Veritas Certification – Chile, Erik Luengo Liquitay. El ejecutivo resaltó la posición de vanguardia a nivel nacional que la Universidad del Bío-Bío ocupa en cuanto a certificación de la gestión económica – financiera. Alentó asimismo a nuestra institución a continuar por esta senda y asumir mayores desafíos, señalando que la actualización de la normativa ISO incluye aspectos de gestión de riesgo y medioambientales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl