Pedagogía en Ciencias Naturales inicia proceso para obtener su tercera acreditación

Para lograr una tercera acreditación, la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, a través del decano Marco Aurelio Reyes, la directora de Escuela María del Rosario Heredia, y el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya, firmaron el compromiso para llevar a cabo su proceso de autoevaluación y entregar su informe a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La actividad contó con las intervenciones del decano de la Facultad, Marco Aurelio Reyes, la académica Rossana Ponce de León, quien liderará el Comité de Acreditación de la carrera; la alumna Vanessa Aedo, presidenta coordinadora de alumnos de la carrera; y Sergio Araya.

Es importante destacar que la carrera ya obtuvo tres y cinco años de acreditación en sus dos procesos anteriores, logrando validar y asegurar la calidad académica hasta 2019.

El Decano instó a los alumnos de participar en el proceso, explicando la importancia de contar con su opinión en el proceso de autoevaluación.  
“Los estudiantes son fundamentales porque están en las aulas con sus profesores, sintiendo y viviendo el proceso de formación. Estoy contento ya que este año es la segunda carrera de la Facultad que entra en un nuevo proceso y tenemos nuestras 11 carreras acreditadas. El gran compromiso es que aumentemos la acreditación en un año más por lo menos”, expresó.

Por su parte, la académica Rossana Ponce de León, explicó que “este es el tercer proceso de autoevaluación que enfrenta la carrera, en los dos primeros donde obtuvimos 3 y 5 años respectivamente, uno de los pilares fundamentales de ese desafío, fue el equipo de trabajo, donde profesores de los departamentos de Ciencias Básicas y Ciencias de la Educación principalmente, hemos trabajado mancomunadamente. Es importante señalar que si bien hay un núcleo que trabaja más detenidamente, es toda la carrera, la Universidad, los que aportan de diferentes maneras a este proceso de autoevaluación, porque no se da sólo en esta instancia, no es que comience ahora, pues la carrera y la Universidad siempre está realizando su quehacer para mejorarla”.

La alumna Vanessa Aedo, reflejando el espíritu joven de Pedagogía en Ciencias Naturales, sostuvo que “como es sabido, para nosotros como estudiantes este proceso es importante ya que gran parte de compañeros cuentan con ayudas estudiantiles y estas sólo se otorgan si la Institución está acreditada, además del prestigio que tiene la carrera si se otorga la máxima acreditación. Además, quiero destacar la motivación que se ve en los alumnos y ex alumnos frente a este proceso, así como las ganas de participar en pro de nuestra carrera”.

Para finalizar la actividad, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Sergio Araya, expuso a los presentes, en su mayoría estudiantes, cómo será el proceso, recordando que no se deben sentir intimidados a raíz de la experiencia que tiene la Facultad. “La Unidad que dirijo tiene como objetivo apoyar a las carreras para que estos procesos sean lo más fáciles y amigables posibles”, explicó.