Publicado el 21 de abril del 2017

Dirección de Extensión premió los mejores proyectos 2016

Por Paulina Gatica

Para destacar los mejores proyectos realizados el 2016, la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío premió a los académicos Bernardo Arévalo, del Departamento de Estudios Generales, Aaron Napadensky, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, y Marcela Concha Toro, del Departamento de Ciencias Sociales.

La ceremonia contó además con la presencia del rector Héctor Gaete, el vicerrector Académico, Aldo Ballerini, y con una intervención musical a cargo de la contralto Carolina Bórquez, y el pianista Ricardo Navarrete, alumna y profesor respectivamente, del Conservatorio Laurencia Contreras.

De acuerdo al Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU), la extensión es parte de la misión institucional, la que debe articularse con la docencia y la investigación, partiendo por las fortalezas propias de la UBB y ofreciendo así desafíos y oportunidades vinculándose la casa de estudios en la vida social y económica del país.

Es por lo anterior que el director de Extensión, Igor Concha, destacó el trabajo realizado hasta ahora y lo que lleva a premiar los mejores proyectos, “el sello de la extensión UBB está en vincularse con ímpetu y profesionalismo, no sólo en el ámbito cultural sino también en el quehacer científico como hito regional, mediante dos tipos de proyectos, extensión y extensión relevante. Siendo la única universidad estatal de la región del Biobío nos enorgullece, año tras año, la gran cantidad de ideas, que los docentes de diversas áreas y disciplinas llevan a la práctica de manera individual, o bien trabajando en equipo y que quedan plasmados en la realización de sus seminarios, congresos, exposiciones e innumerables actividades que benefician directamente a nuestro entorno”.

Respecto a los proyectos elegidos, por el Programa de Extensión Relevante, el académico Bernardo Arévalo obtuvo el reconocimiento a Mejor Programa de Extensión Relevante 2016, por “Escuela de temporada otoño Santa Juana 2016”. En Concurso anual de proyectos de extensión académica universitaria, línea Congreso, el académico Aaron Napadensky, obtuvo el premio por el “XX Congreso Arquisur; Hábitat Sustentable”.

Asimismo, en la línea Congreso, la académica Marcela Concha Toro, fue reconocida por el “II Congreso Internacional y III Nacional de Calidad de vida y estilos de vida saludable”. “Lo que nos interesaba como proyecto fue difundir el estado de los nuevos descubrimientos en todos los ámbitos de la calidad de vida, no sólo pensando en áreas de la Salud, sino también con la parte comunitaria, por ejemplo”, dijo la académica.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360