Publicado el 25 de abril del 2017

Con charla de connotado historiador se inauguró año académico de Pedagogía en Historia y Geografía

Por André Alvial

¿La Historia, para qué? Cinco respuestas posibles, se tituló la charla que dio el Premio Nacional de Historia 2016 y académico de la Universidad de Chile, Dr. Julio Pinto, para inaugurar el año académico 2017 de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío, que cumplió 45 años de trayectoria.

Al respecto el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, comentó que la inauguración de un año académico siempre es momento litúrgico en la Universidad, “hay que hacer un acto en que mostremos realmente lo que somos, pero también tenemos que contar con la presencia de un historiador o geógrafo, que nos venga a mostrar la perspectiva que tiene nuestra disciplina. Yo además soy académico de esta Escuela y quienes la conformamos estamos en la cúspide de la investigación histórica, algunos con una relevancia nacional e internacional y eso se transfiere en la formación de los estudiantes. Yo cumplí los 45 años en esta Universidad, siendo fundador de esta Escuela, por tanto siento mucha alegría, por este nuevo año que cumplimos”.

El motivo de la charla, explicó el Premio Nacional de Historia 2016, es que los estudiantes se preguntaran el por qué estudiar la profesión y de qué les sirve como personas, dando a conocer cinco razones para responder a aquello. “Primero, es que la historia sirve para valorar la diversidad, que es un recurso social valioso que hay que conservar; en segundo lugar para saber quiénes somos, de dónde venimos. El por qué nos hemos equivocado y qué aciertos hemos realizado, cómo hemos resuelto esos desafíos», señaló.

En relación al tercer lugar el historiador mencionó que es importante conocer nuestra trayectoria, lo que se conoce como el patrimonio, pero no aquél que se piensa como algo físico, sino aquél que es inmaterial, «aquello que consideramos valioso de perpetuar en el tiempo; en cuarto lugar para desarrollar el pensamiento crítico, qué es lo que se hizo mal y qué hacemos para no repetirlo y finalmente que la historia la hacemos todos, las personas de carne y hueso y nuestra conducta nos ayudaría a resolver los problemas que nosotros consideramos necesario, todo depende de nosotros, por tanto estas cinco razones son las que valgan la pena que uno estudie historia”.

“Es un honor la invitación a inaugurar este año académico, no es la primera vez que vengo a la Universidad, por tanto me siento como en casa. Pero el gesto que me hayan invitado es gratificante”, comentó Julio Pinto.

En la actividad, que fue presidida por el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Christian Loyola, estuvieron presentes académicos de la Escuela, el director del Magíster en Historia de Occidente, Mauricio Rojas, estudiantes de la carrera además de alumnos y profesores de educación media.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl