+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de mayo del 2017

UBB recibió certificación por exitoso cumplimiento de Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezó la ceremonia en que nuestra casa de estudios y otras 13 instituciones de educación superior recibieron la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático,  tras cumplir exitosamente con la totalidad de los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, APL. Hoy tenemos la convicción de que las universidades en Chile tienen una mayor conciencia y una mejor gestión ambiental y van a continuar iluminando a futuras generaciones en las mejores prácticas, aseguró en la oportunidad el secretario de Estado.

El APL Campus Sustentable apunta a la incorporación del concepto de sustentabilidad en el quehacer de las instituciones de educación superior del país. En 2012, fue suscrito por nuestra casa de estudios que de esta forma asumió desarrollar una serie de metas y acciones vinculadas a la formación, investigación y extensión, así como a la gestión educacional y administrativa de los recintos universitarios.

Según el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático Juan Ladrón de Guevara, se trata de una experiencia inédita en Chile, que permitió alcanzar resultados notables en gestión de recursos y capacitación. La certificación es un aval y un estímulo para que las universidades sigan integrando estas dimensiones porque creemos que pueden ayudar al país entero a abordar de manera estructural los desafíos y cambios radicales en la economía y los procesos de transformación en todos los ámbitos, destacó. Y añadió: Creemos que ellas deben ser las nos orienten, sobre todo al gobierno, sobre cuáles son los pasos que tenemos que dar.

Además de la UBB, recibieron la certificación APL las universidades de Chile, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Austral, de Playa Ancha, de Los Lagos, Tecnológica Metropolitana, de Santiago, Católica del Norte, de Antofagasta, de Talca y de Magallanes, además de la Escuela Naval Arturo Prat, las que representan el 20 por ciento de alumnos matriculados a nivel nacional. En conjunto el acuerdo permitió un ahorro en energía y consumo de agua de 300 millones y 170 millones de pesos, respectivamente. Además, las instituciones reciclaron 230 toneladas de residuos sólidos,  invirtieron más de 600 millones en eficiencia energética e hídrica y disminuyeron un total de 7.438 toneladas de emisiones de CO2 equivalente.

Además, la inclusión de materias de sustentabilidad en cursos optativos creció 33 por ciento, lo que significó 508 asignaturas con 21.707 alumnos inscritos, y el número de proyectos de investigación se elevó 93 por ciento, con 160 proyectos. Asimismo, los programas de extensión en materias de producción limpia y sustentabilidad registraron un incremento de 80 por ciento, alcanzando más de 33 mil beneficiarios.

Las instituciones que introdujeron la sustentabilidad en su modelo educativo aumentaron de un 45 al 82 por ciento. El número de académicos capacitados en materias de sustentabilidad subió en 200 por ciento, correspondiendo a 220, a lo que se agregan 1.007 funcionarios y 16.935 alumnos. Además, se fortalecieron las capacidades de 4.034 trabajadores en materias de prevención de riesgos, lo que se reflejó en una disminución del 13 por ciento en los accidentes con tiempo perdido.

El APL Campus Sustentable fue suscrito en 2012 por 22 instituciones de educación superior, con la participación de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Corfo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el ex Consejo Nacional de Producción Limpia. Su implementación culminó en julio de 2016.

Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable, valoró la certificación APL como un hito para la organización que agrupa a las instituciones participantes en el acuerdo. Estamos comprometidos para cambiar la educación, insertar la sustentabilidad en el currículum y en la formación de los profesionales, de los próximos tomadores de decisiones del país, señaló.  Enfatizó igualmente que el gran desafío es “que todas las universidades de Chile se sumen a la Red y que la sustentabilidad no sea un lujo para la educación”.

La ceremonia de entrega de la certificación APL tuvo lugar el jueves 27 de abril, en Santiago. La UBB estuvo representada por el director de Finanzas y Administración, Fernando Morales Parada, y el jefe del Departamento de Normalización y Certificación Juan José Valenzuela Lagos, como se aprecia en la última fotografía.

Fuente Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024