+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de mayo del 2017

Corñuble y Facultad de Ciencias Empresariales UBB presentaron estudio “El pulso de la economía desde Ñuble”

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, dio cuenta de los principales resultados del estudio desarrollado conjuntamente con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble. En la ocasión, el destacado economista Gonzalo Sanhueza Dueñas dictó la conferencia “Escenario económico para el 2017”.

La actividad se realizó en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión y fue presidida por el decano de la FACE, Dr. Benito Umaña Hermosilla, junto con el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Corñuble, Juan Ramírez Rodríguez; el integrante del Grupo de Política Monetaria de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, economista Gonzalo Sanhueza Dueñas; el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismos y Servicios de Chillán-Ñuble, Alejandro Lama Lama, invitados especiales y estudiantes.

En la ocasión, el presidente de Corñuble, Juan Ramírez Rodríguez, comentó que la Corporación de Desarrollo pretende propiciar la articulación de los actores regionales que pertenecen al ámbito público y privado para generar proyectos que beneficien el desarrollo económico y social de Ñuble, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes. Este accionar reviste hoy una mayor trascendencia, considerando las oportunidades que generará la eventual creación de la nueva región, según explicó.

La investigación “El pulso de la economía desde Ñuble” dirigida técnicamente por el académico Álvaro Acuña Hormazábal, consideró la aplicación de 1.179 encuestas a población de la comuna de Chillán. La muestra se estratificó en 10 sectores de la ciudad para obtener mayor representatividad, correspondientes a Barcelona-Emanuel, Cementerio, Doña Francisca, Kennedy, Los Volcanes-Sarita Gajardo, Palermo-Rosauro Acuña, Parque Lantaño, Rosita O’Higgins-El Roble, Santa Elvira-Jardines de Ñuble y Vicente Pérez Rosales. El 71% de los encuestados tiene un ingreso inferior a 750 mil pesos.

Entre los antecedentes aportados por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, se constató que el 56% de los encuestados declara tener al menos una situación medianamente complicada en relación a deudas. En tanto, ante la consulta ¿Cómo cree usted que será la situación económica general del país en un año más?, la visión es más optimista pues un 32% estima que será mejor que la actual. En mayo de 2016 un 14% estimaba que la situación económica sería mejor este 2017.

Asimismo, se constata una alta expectativa respecto del impacto que podría tener la creación de la Región de Ñuble, pues ante la pregunta ¿Cómo cree usted que será la situación económica general de Ñuble cuando se convierta en región?, un 63% de la muestra estimó que será mejor que la actual. Sobre este punto, tanto el decano Benito Umaña, como el presidente de Corñuble, Juan Ramírez, precisaron que dicha situación sólo representa un oportunidad y un instrumento para acceder a mejores niveles de desarrollo económico y social, pero no es garantía de un cambio inmediato o radical.

En la oportunidad, el integrante del Grupo de Política Monetaria de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y director de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza Dueñas, presentó la conferencia “Escenario Económico para el 2017”.

Sanhueza Dueñas realizó un análisis general comenzando por la situación de la economía internacional. En este plano identificó como elementos positivos la reactivación económica de la Zona Euro, así como las nuevas políticas económicas de EE.UU. y el crecimiento de la economía China. Sobre el primer punto señaló que la confianza empresarial en la Zona Euro, según reporta Bloomberg, se encuentra por sobre los 50 puntos en países como Alemania, Francia, Italia, España, y Reino Unido, lo que se considera como un indicador favorable. Asimismo, precisó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha resultado ser un mejor negociador en materia económica, desechando algunas de las propuestas de su periodo de campaña.

Entre los aspectos negativos a nivel internacional, identificó el fin del ciclo de tasas de interés bajas, que se venían registrando desde el año 2008. Igualmente, precisó que algunos riesgos geopolíticos como la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte; la situación no resulta de Siria en Medio Oriente; la intervención militar en Afganistán y la incertidumbre política de Brasil ante la posible destitución del presidente Temer; podrían afectar el desempeño de la economía.

Sin embargo, según explicó Sanhueza Dueñas, el escenario económico internacional está mejorando en forma significativa, previéndose un crecimiento mundial de 3.6% para 2018, con una inflación promedio de 3.4% para igual periodo. Asimismo, en Chile el precio promedio del cobre este 2017 ascendería a US$ 2.60.

A nivel país, entre los aspectos positivos identificó el mejor escenario internacional general, el fin de la recesión en los países de América Latina, y la recuperación del valor de los commodities. El lado opuesto de la medalla lo representan factores como los bajos niveles de confianza empresarial y de los consumidores; la baja de la inversión en construcción; y la baja de inversión minera.

A modo de síntesis, este 2017 para Chile implicaría un crecimiento de 1.4%; con un desempleo bordeando el 7%; inflación en torno al 3%; taza de política monetaria en 2.5%; y un tipo de cambio de 670 USD/CLP.

Al analizar la situación de la Región del Biobío, Gonzalo Sanhueza Dueñas llamó la atención respecto del menor crecimiento de la región respecto de Chile. Asimismo, comentó que la tasa de desocupación en Ñuble, a marzo de 2017, ascendía a 6.8% lo que es considerado alto.

De acuerdo a Mideplan, la pobreza por ingresos también es más alta en la región que en el promedio país, pues mientras dicho indicador se ubica en 11.7% a nivel nacional, en la Región del Biobío se eleva a 17.6%; en Ñuble alcanza el 15.2%, y en Chillán se ubica en torno al 16.3%.

El jefe técnico del estudio, académico Álvaro Acuña Hormazábal, destacó que desde el año 2005 la Facultad de Ciencias Empresariales moviliza recursos para la realización de estudios de opinión pública abarcando diversos ámbitos tales como el mercado laboral, la economía, política, entre otros. “Nuestro propósito es generar información que permita aportar a la toma de decisiones y a la generación de políticas públicas locales y nacionales, que respondan a las necesidades y a la realidad de la comunidad. En ese contexto, nuestros estudios se han convertido en un aporte sustantivo, pues cuentan con un alto nivel académico”, expresó.

Acuña Hormazábal precisó que el estudio alcanzó un 95% de confianza, con un máximo de 5% de error muestral. “Respecto de los resultados, es interesante constatar a nivel local el factor del autoempleo o empleo por cuenta propia, lo que también vemos a nivel nacional de acuerdo a datos del INE y del Gran Santiago a través del Centro de Micro Datos. No es efectivo que solamente las personas pobres o desempleadas sean las que opten por este sistema para generar ingresos. Si revisamos el nivel de ingreso que generan y el nivel de educación, podemos señalar que son personas que dejan sus trabajos tradicionales porque ven en el autoempleo una mejor forma de obtener mayores recursos. Asimismo, se trata de un trabajo independiente, más flexible, sin jefaturas, cuestión necesaria para conciliar la vida laboral con la familiar, demanda que el mundo ha escuchado, pero en Chile aún estamos al debe. Esto último abre una nueva línea de investigación”, ratificó Acuña Hormazábal.

Finalmente, los concurrentes pudieron dialogar y realizar consultas al economista Gonzalo Sanhueza, y al decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024