+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de junio del 2017

Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Edith Herrera San Martín, dio cuenta de su tesis doctoral realizada en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde propone la indagación científica y la modelización utilizando  el Diagrama V de Gowin, como estrategia para la Formación Inicial de Profesores de Ciencias en educación secundaria y la enseñanza de las ciencias naturales en escolares.

La ceremonia de inauguración del año académico de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales fue el marco que permitió a la Dra. Edith Herrera San Martín exponer la clase magistral denominada “Indagar y Modelizar con el Diagrama V de Gowin en la Formación Inicial de Profesores de Ciencias”.

“La tesis plantea un estudio evolutivo en el seguimiento a una innovación didáctica, que se propone desde la formación inicial y que el futuro profesor de ciencias aplica en el aula, junto a su profesor guía. Este proceso se inicia con el aprendizaje en la universidad de una nueva forma de enseñar la ciencia que se prolonga en el tiempo, y donde el estudiante debe reflexionar sobre las dificultades que tiene el aprender esta nueva metodología, después diseña actividades de aprendizaje que le permitan aplicar esta nueva metodología durante su práctica pedagógica y profesional”, explicó la académica.

Según comentó la académica Herrera San Martín, el profesor inicial de ciencias naturales que se aprontaba a realizar su práctica profesional, debía proponer al profesor guía  una clase  basada en la estrategia de Indagación Científica, que demanda primero identificar un problema a investigar, formular una pregunta investigable que permita formular hipótesis y diseñar caminos para buscar soluciones. En una clase tradicional, por el contrario, es el profesor el que entrega los conceptos teóricos en forma previa.

“El Diagrama V de Gowin   se usa aquí como andamiaje para el proceso de construcción del conocimiento del alumno, de modo que el profesor guía la forma en que los estudiantes indagan sobre el problema o fenómeno durante la clase.  Este diagrama V ha sido adaptado y validado   para el trabajo con alumnos de Enseñanza Básica y Media al modo en sus elementos didácticos y al utilizarlo en la indagación de un fenómeno el estudiante relaciona el problema con los conceptos, teorías o explicaciones científicas, aporta argumentos para contestar las interrogantes que se ha planteado su grupo de trabajo, redacta sus conclusiones en el diagrama”, expresó la docente.

La Dra. Herrera San Martín especificó que esta estrategia demanda al profesor tener muy claro los contenidos e ideas que pretende enseñar en la clase, así como el modelo teórico de ciencia que incluye a esas ideas y buscar un problema o fenómeno interesante a investigar. “El profesor tiene que incentivar el surgimiento de preguntas investigables para el fenómeno que se propone, y los estudiantes han de diseñar el camino para responder esa pregunta. Ellos tienen que indagar los conceptos y las teorías para luego proponer argumentos con explicaciones científicas válidas. Lo que se pretende es desarrollar una actividad científica escolar (ACE) que desarrolle explicaciones basadas en argumentos científicos”, aseveró.

Esta propuesta de innovación didáctica implica el desarrollo de habilidades científicas como la observación, plantearse preguntas, búsqueda de información, identificar variables , formular y probar  sus  hipótesis ,  extracción de conclusiones  para la comunicación de sus resultados. Todo ello con el objetivo de alcanzar un aprendizaje significativo, donde los alumnos pueden dar cuenta de otras situaciones en las que pueden aplicar estos mecanismos.

La investigación propiamente tal consistió en un estudio cualitativo, exploratorio, de caso múltiple que consideró a 5 profesores iniciales y 5 docentes guías de práctica de colegios Municipales y Particulares subvencionados que aceptaron participar en esta nueva metodología, mediante el análisis del discurso oral y escrito.  El análisis de los datos se orientó sobre la base del modelo de razonamiento y acción pedagógica de Shulman y Schön. A partir de ello se realizó el seguimiento del proceso reflexivo,   tanto en su práctica pedagógica como práctica profesional, con el propósito de analizar los cambios experimentados en el profesor inicial y por el profesor guía. De este modo, explicó la Dra. Herrera, a través de esta propuesta didáctica indagatoria con el Diagrama V de Gowin, se pudo detectar el conocimiento profesional (PCK) que surgió  en el proceso reflexivo desde los   participantes y la influencia  que se generó en la interacción Profesor inicial -profesor guía.

Entre las principales conclusiones de la investigación se cuenta que los estudiantes en el aula consideran que el Diagrama V es fácil de comprender y completar, no así los profesores iniciales, quienes lo consideraron demasiado complicado en el primer momento de su aprendizaje. Asimismo, los profesores guías sostienen que este cambio favorece desarrollar prácticas científicas en el aula y la estructura V les permite desarrollar una clase sin complicaciones, mediante un trabajo colaborativo grupal.

“Otra de las conclusiones del estudio dice relación cómo una innovación (Diagrama V de Gowin) puede generar conocimiento profesional entre profesores iniciales e experimentados   con esta propuesta de enseñanza de las ciencias. Esto porque la mayor parte de los profesores guías en las 51 prácticas de aula observadas  en este estudio, sólo hace clases de tipo tradicional y  las actividades científicas escolares fueron muy escasas, lo que contrasta con  la propuesta de las Bases curriculares Mineduc ,la que  señala explícitamente  al profesor  la relevancia  de  realizar actividades de aprendizaje en el aula, para  desarrollar  sus habilidades de investigación  científica (HIC),  ilustró la Dra. Herrera San Martín.

La investigadora UBB expresó que a través de dicho estudio pretendió evidenciar el proceso de cambio de futuros profesores de ciencias con la estrategia por indagación y modelización en la actividad científica escolar (ACE), de manera que en su ejecución el futuro profesor analice sus obstáculos, sus oportunidades y desde su contexto determine cuál es la estrategia más pertinente a su realidad escolar transformándose en el proceso en un investigador reflexivo de su práctica de aula. Este estudio también tendió un puente formativo entre la investigación teórica y práctica en el centro educativo, lo que permitió abrir nuevas líneas investigativas en el conocimiento profesional de la formación inicial de profesores de ciencias naturales.

Visión innovadora en enseñanza de las ciencias

Durante el acto, la directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, académica Rosario Heredia Sacio, expresó que el acto de clase inaugural permite la reflexión crítica sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales como disciplina aplicada a múltiples contextos y realidades. “Valorar y potenciar la enseñanza de las ciencias a través de la reflexión, la problematización, experimentación y evaluación, es la propuesta de la indagación científica, tópico comprometido en esta investigación en la formación de profesores en ciencias y enmarcado en el modelo educativo de nuestra institución centrado en el alumno”, aseguró.

La directora Heredia Sacio aseguró que si bien, es posible suponer que la mayoría de los docentes actualmente en ejercicio, fueron formados en un paradigma tradicional de enseñanza, existen quienes presentan una actitud indagatoria frente a sus prácticas, los profesores guías que se comprometieron a participar de  un cambio en sus clases.

“Ellos han logrado orientar sus prácticas inicialmente tradicionales hacia un modelo más constructivista, rompiendo el esquema memorístico y contextualizado. De esta manera han logrado incentivar la curiosidad y creatividad de sus alumnos, obteniendo mejores resultados de aprendizaje. Esos profesores se encantan al ver a sus alumnos construir conocimiento científico, a partir de la problematización de fenómenos naturales. Para estos docentes, lo más enriquecedor fue mejorar las prácticas pedagógicas en el aula a través de actividades didácticas, altamente motivadoras, las que finalmente guían a un conocimiento que conlleva a compartir experiencias y conocimientos previos, tanto de docentes como de los alumnos”, expresó.

La académica Rosario Heredia realizó un llamado a los futuros profesionales de la educación para que incorporen una visión innovadora en la enseñanza de las ciencias a través de esta modalidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024