+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de junio del 2017

Académicos avanzan en investigaciones sobre Cosmología tras realizar proyecto MEC de Conicyt

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Luego de diez meses de ejecución finalizó el proyecto Conicyt de Atracción de capital humano avanzado del extranjero modalidad de estadías cortas (MEC) denominado Interacciones en el sector oscuro, que permitió el trabajo colaborativo entre el reconocido científico de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Luis P. Chimento, con los académicos del Grupo de Cosmología y Gravitación de nuestra Universidad. La iniciativa estuvo dirigida por el decano de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, Dr. Mauricio Cataldo.

El proyecto, explicó el Dr. Cataldo, respondió al “interés que existe hoy en día en la comunidad científica de explicar la aceleración actual que sufre el Universo y que estaría originada por la energía oscura, que es una componente de materia de origen desconocido. El nombre del proyecto está relacionado con el hecho que en el sector oscuro existe otro componente también desconocido que se denomina materia oscura”.

El concurso de Atracción de capital humano avanzado del extranjero, modalidad estadías cortas apoya las estadías de científicos y expertos desde el extranjero en universidades y centros de investigación del país, con el fin de fortalecer la formación de capital humano avanzado, incrementar el nivel y la productividad de la investigación realizada, así como estimular el desarrollo de redes de conocimiento científico a nivel nacional e internacional.

El investigador del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Luis P. Chimento, destacó el trabajo realizado junto a académicos de la Universidad del Bío-Bío, con los que compartió, dijo, intensas y fructíferas reuniones, y muy gratos momentos”.

Fortaleciendo la Cosmología

La Universidad del Bío-Bío ha venido aplicando una política de integración de capital humano avanzado del extranjero para fortalecer y vigorizar sus grupos de investigación y acrecentar los vínculos con la comunidad científica nacional e internacional. En este marco, el Departamento de Física de la UBB realiza diversas actividades con el fin de avanzar en las investigaciones en Cosmología, área que estudia el origen, la evolución y el destino del Universo, lo que fue valorado por el Dr. Luis P. Chimento quien señaló que “no hay duda que la aceleración tardía del universo es un tema de actualidad dentro de una ciencia tan apasionante como la Cosmología y un desafío a resolver con premura”.

Para ello, los investigadores del grupo de Cosmología y Gravitación, doctores Antonella Cid, Pedro Labraña y Mauricio Cataldo han establecido redes de colaboración con científicos nacionales e internacionales. En este proceso fue clave la adjudicación del proyecto MEC dirigido por el Dr. Cataldo y la participación del Dr. Chimento, quien participó en seminarios y talleres organizados por los departamentos de Física de las universidades del Bío-Bío y de Concepción, donde acudieron especialistas de todo el país y estudiantes de posgrado.

Durante los 10 meses de ejecución del proyecto se publicó un artículo de los doctores Cataldo y Chimento en la revista de Estados Unidos Physical Review D, y hay otros trabajos en preparación con académicos del Grupo de Cosmología y Gravitación de la UBB.

En esta área, el investigador argentino reconoció que se mantienen estrechos vínculos con integrantes de nodos como el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil; la Universidad del País Vasco, Bilbao, y la Universidad Autónoma de Barcelona, en España y The Institute of Cosmology & Gravitation, University of Portsmouth, en Inglaterra. De esta manera se contribuyó a la internacionalización de la ciencia y a la consolidación de la comunidad científica dentro de Chile. “Al formarse este espacio de trabajo se establecen relaciones de intercambio con los demás colegas que participan activamente de la red y se produce una sinergia que logra concretar las propuestas en proyectos de mucho valor”, aseveró el Dr. Chimento.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau