Publicado el 28 de julio del 2017

UBB preparó a profesionales para impartir asignatura inédita de Derechos Humanos

Por Paulina Gatica

Una iniciativa inédita y vanguardista dentro de la educación superior se está llevando a cabo en la Universidad del Bío-Bío, esto al instaurar la asignatura de Derechos Humanos de manera transversal en las carreras impartidas en las sedes Concepción y Chillán. Para contar con profesionales idóneos que impartan la materia se capacitó a los 15 académicos que comenzarán su trabajo este segundo semestre en unas 60 secciones. Esta medida será instaurada progresivamente a todos los alumnos, ya que inicialmente involucrará a unos dos mil que estén cursando carreras donde el segundo semestre tenga alguna asignatura de formación integral.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, expresó la visión que se tuvo a la hora de crear la asignatura, «pensamos que los derechos humanos son esenciales en la formación de una persona, entendiendo que deben considerarse las dictaduras, episodios gravísimos que ha tenido Chile en su historia, por ejemplo, pero no es sólo eso, sino que también de manera integral tomando en cuenta los derechos del niño, de la mujer, políticos, económicos, entre muchos otros».

«A los profesores se les encomendó la tarea sin sesgo ideológico político partidario, porque la UBB busca la formación integral de los ciudadanos y no orientarlos hacia una posición política determinada, algo que se resguardará en nuestra casa de estudios», enfatizó el Rector. Respecto a lo pionero de la iniciativa, la máxima autoridad universitaria subrayó que «no nos interesa ser los primeros, pero sí estamos muy dispuestos a que si alguien de fuera quiere ver cómo realizamos esta tarea y quiere apropiarse de la idea, no hay problema porque nosotros colaboraríamos con mucho gusto como lo hemos hecho en otras instancias».

Asimismo, el vicerrector Académico, Aldo Ballerini, sostuvo que «la asignatura se enmarca dentro de un aspecto esencial para nuestra Universidad en la formación de nuestros estudiantes, en la forma de relacionarse con otros, entender al resto, ver el mundo a partir del respeto hacia los demás y a sí mismo. Desde esa perspectiva, esta iniciativa tributa al logro de nuestras competencias genéricas, que son el perfil y sello de todos los profesionales que egresan de la Universidad del Bío-Bío».

La encargada del Programa de Derechos Humanos de la Universidad, Vivianne Hasse, consideró la capacitación “muy significativa para la Universidad, ya que es la primera que tendrá la asignatura de Derechos Humanos para todos los estudiantes de la institución progresivamente, y de manera obligatoria, con lo cual se cumple con uno de los acuerdos que Chile tiene a nivel internacional en la formación de los estudiantes universitarios”.

La académica agregó que “esto se enmarca dentro de las necesidades que vio la rectoría actual, y porque la UBB se ha propuesto formar profesionales, pero también personas que se incorporen laboralmente a colaborar para que sea un mundo mejor”. Respecto a la elección de los profesores, Vivianne Hasse explicó que se tomó en cuenta la idoneidad de currículum en el área.

Capacitación

El encargado de Educación, Promoción y Estudio de la sede Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), Harún Oda, fue quien impartió la capacitación a los nuevos docentes. El profesional comentó que como Indh se viene trabajando hace ya un par de años con la Universidad generando un diplomado, entre otras iniciativas.

“La Institución ya está dando un paso pionero tremendamente importante en términos de cumplir con una obligación de los estados, toda vez que están mandatados a educar en derechos humanos. Desde esa perspectiva, la formación de futuros profesionales en éste ámbito es fundamental en un país que tiene una gran deuda y un significativo retraso en términos de incorporar una concepción de derecho humanos en su cultura”, dijo Harún Oda.

En el segundo semestre la abogada Pamela Quijada, hará clases en Concepción y además de sentirse agradecida de haber sido elegida para ser parte de esta nueva etapa, comentó que “es una gran apuesta y espero generar masa crítica, que los alumnos se puedan preguntar ciertas cosas, que se paren frente a la sociedad, que cuestionen con fundamentos y, que además puedan ser partícipes de los derechos humanos en su vida cotidiana, que entiendan que esto no es algo que está solamente en Naciones Unidas o en la OEA, sino que es algo presente todos los días”.

Por su parte, el profesor de Historia y Geografía, Cristian Ortíz, quien impartirá clases en Chillán, manifestó que se tomó en consideración una necesidad. “Me parece que era necesario y oportuno que la educación pública tomara las riendas en cuanto a la responsabilidad social que tendrán los futuros profesionales. Pretendo que los futuros profesionales que luego se tendrán que desempeñar en la sociedad, tengan conciencia y una base teórica de sus responsabilidades y de lo que es vivir en ciudadanía”, dijo el académico.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360