Publicado el 28 de julio del 2017

Vecinos de villa Las Almendras y población Vicente Pérez Rosales destacan trabajo conjunto con CIISETS UBB

Etiquetas: CIISETS

Identificar y reconocer elementos identitarios históricos de los sectores de villa Las Almendras y población Vicente Pérez Rosales de Chillán, tuvo como principal objetivo el conversatorio convocado por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío (CIISETS).

El encuentro, realizado en dependencias del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, reunió a estudiantes y vecinos de los sectores mencionados, y también permitió conocer y registrar las valoraciones que la propia comunidad asigna al hecho de trabajar conjuntamente con el CIISETS de la Universidad del Bío-Bío.

En la ocasión, el coordinador disciplinario del CIISETS, trabajador social Sady Leaman Hasbún, presentó una reseña histórica del trabajo desarrollado junto a las comunidades. Tras ello, Blanca Pinto y María Montenegro, dirigentes vecinales de villa Las Almendras y población Vicente Pérez Rosales, reconocieron el trabajo del Centro, manifestando que las orientaciones y temáticas tratadas durante estos años han sido un real aporte para niños, mujeres y adultos mayores de las comunidades.

Entre los temas surgidos durante el conversatorio, según explicó Sady Leaman, destacó el significado que los vecinos y vecinas asignan al pertenecer a sus barrios. “Los vecinos manifestaron que ellos se sienten orgullosos de ser parte de sus sectores, ya que en sus barrios se ha desplegado una serie de elementos inmateriales como crianza de sus hijos, historias de vida, amistades, recuerdos de infancia, entre otros. Añaden, sin embargo, que muchas veces se han sentido discriminados por parte del resto de la comunidad chillaneja; declaran que esto muchas veces es por culpa de los medios de comunicación que mediante sus noticias magnifican las situaciones “delictuales”, haciendo creer que todos los barrios en su conjunto son “peligrosos”, describió el profesional.

El conversatorio también fue marco de un hito relevante, puesto que las presidentas de la Junta Vecinal de la Población Vicente Pérez Rosales y del Comité de Adelanto y Desarrollo de Villa Las Almendras, acordaron realizar diversas actividades tendientes a  propiciar un mayor acercamiento y vinculación entre los vecinos, en la idea de conversar sobre diversos temas que atañan al interés de ambas comunidades.

El trabajador social Sady Leaman comentó igualmente, que en el contexto del encuentro, las estudiantes en práctica profesional del CIISETS, Isidora Bustos y Sara Vera, realizaron una exposición artística con los trabajos de artesanía en alambre que vecinas de la Villa Las Almendras han realizado durante este primer semestre de intervención profesional. “Es preciso indicar que estos trabajos artísticos potencian  habilidades de las comunidades, como por ejemplo, la confianza en sí mismos, la autodeterminación, tolerancia a la frustración y trabajo en equipo”, ilustró el coordinador disciplinario del CIISETS.