Publicado el 31 de julio del 2017

Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB aporta 26 nuevas profesionales de la educación

Por Cristian Villa Rodríguez

La directora de Escuela, académica Carmen Mena Bastías, destacó la relevancia de la Educación Parvularia, que asume el desarrollo de niños y niñas entre cero y 6 años, etapa clave en la estimulación, formación y desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas.

El acto de titulación, realizado en la Sala Schäfer, fue presidido por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Álvaro González Concha; la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez, académicas de la carrera y familiares de las egresadas.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías, destacó que para el equipo de académicas de la carrera constituía un honor titular a un nuevo grupo de educadoras, las que sabrán llevar con orgullo el título profesional.

“La Universidad del Bío-Bío ha generado una formación inicial docente de calidad, entregando al sistema educadoras de excelencia, algo que es muy valorado por nuestros empleadores (…) Se sabe que durante los primeros años de vida se produce el mayor número de conexiones neuronales, y es aquí cuando los niños y niñas comienzas a asimilar conceptos básicos de democracia, cómo expresar deseos o tomar decisiones, entre tantos otros (…) Una buena educación parvularia permite reducir en un 5% la deserción escolar futura, especialmente en contextos vulnerables. Por eso es tan importante el otorgar una educación parvularia de calidad”, aseveró la directora de Escuela.

La académica Carmen Mena destacó que en mayo de 2016 se cumplió el primer aniversario de la aprobación de la ley que permitió crear la Subsecretaría de Educación Parvularia en Chile, al alero del Ministerio de Educación, un hito que grafica la relevancia y el valor de la Educación Parvularia.

“La Subsecretaría de Educación Parvularia  es la encargada de diseñar, coordinar  y gestionar las políticas públicas para el ciclo que va de cero a 6 años. Su puesta en marcha fue una de las medidas adoptadas bajo el contexto de reforma educacional y entre sus objetivos está entregar mayor relevancia a esta etapa que ha sido definida como crucial en el aprendizaje”, manifestó.

“La Universidad del Bío-Bío y esta carrera se han propuesto lograr que las profesionales que egresan sepan entregar educación de calidad, tanto para niños y niñas como para sus familias, avanzando en considerar las salas cuna y jardines infantiles como centros de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida, como lo decía tan bien, María Montessori, otra de nuestras precursoras”, ilustró la académica Carmen Mena Bastías.

Tras la entrega de los diplomas de título, se procedió a la toma de juramento profesional, actividad dirigida por el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo.

En la oportunidad, también se hizo entrega de reconocimientos institucionales a las alumnas que destacaron durante su paso por la Universidad.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción académica del nivel de pregrado, recayó en Carla Caballero López, quien recibió el galardón de manos de la prorrectora Gloria Gómez Vera.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, que reconoce el desarrollo integral del estudiante, fue para Mónica Muñoz Rojas. El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel hizo entrega de la distinción.

El discurso de despedida en representación de la promoción fue brindado por Carla Caballero López, quien reconoció la importancia de los años formativos en la UBB.

La ceremonia solemne fue amenizada musicalmente por el Ballet Municipal de Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015