+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de agosto del 2017

En pleno desarrollo se encuentra el Diseño de la política de fomento productivo para la región del Biobío

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con la participación de actores relevantes del mundo productivo de la región del Biobío se llevó a cabo el segundo ciclo de talleres participativos que apuntan al Diseño y construcción de la política regional de fomento productivo para el periodo 2017-2022, iniciativa piloto impulsada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad del Bío-Bío.

Como un hito importante para la Región califican los responsables de este proyecto por ser la primera política regional que se construye desde las regiones en materia de fomento productivo. Esto está en el contexto de la descentralización y la región del Biobío forma parte de uno de los tres pilotos (Antofagasta, Los Ríos y Biobío), donde se levantará información al respecto.

Se espera que esta política permita un aterrizaje más pertinente de los temas e intereses en este ámbito, considerando lo ya realizado y declarado en la Estrategia Regional de Desarrollo.

Los talleres contaron con la asistencia de representantes de diversos sectores transformando este encuentro en un espacio de análisis, discusión y diálogo.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío Bío y director del proyecto, Dr. Francisco Núñez, explicó que los objetivos fueron formular la visión de la Política de Fomento Productivo sobre la base del estado deseado regional al año 2022 y la identificación y análisis de sectores y/o rubros potencialmente relevantes para el desarrollo económico productivo regional, de manera de focalizar los proyectos e instrumentos de fomento. La Visión contendrá nuestras aspiraciones, las estrategias para lograrlas y el marco valórico que enmarcará la actividad productiva”.

Asimismo, dio un breve contexto de lo realizado a la fecha, enfatizando que previo a este encuentro ya se han llevado a cabo talleres en las cuatro provincias de la región del Biobío, un trabajo de análisis estratégico. Los elementos positivos de esta actividad, aludió Núñez, es el diálogo que se ha producido con la comunidad regional en torno a la política de fomento 2017-2022.

De los problemas detectados a nivel macro, el Dr. Núñez resaltó la matriz productiva concentrada, niveles de inversión insuficiente, baja tasa de creación e innovación tecnológica, baja calificación de obra de mano, baja productividad, bajo nivel de innovación en productos y procesos.

En lo primero que se estuvo trabajando, explicó, fue en el diagnóstico estratégico, luego de esto van haber propuestas estratégicas a través de líneas, programas y proyectos, que van hacer la parte operativa de la política y van a contemplar los ámbitos enunciados en la Estrategia Regional de Desarrollo. (innovación, emprendimiento, capital humano, internacionalización, con participación del sector público), más todo lo que tenga que ver con la gobernanza de esta iniciativa.

En tanto, el sociólogo de la Unidad de Fomento Productivo del Gobierno Regional, Danilo Ulloa, destacó la importancia de estos talleres por su pertinencia y legitimidad, pero también para lograr aterrizar las ideas fuerzas con los actores que participan. “Cada uno de los asistentes representa un sector de la economía, un ámbito de la sociedad, que son los que finalmente van a convivir con la futura política, por lo tanto, no es menor que ellos estén acá y que planteen lo que debiera ser la futura visión de la Región en la esfera productiva. Y eso tiene la fuerza y la legitimidad que viene de actores que son protagonistas del quehacer regional, indicó.

El dirigente de los trabajadores forestales y presidente de la CUT provincial Concepción, Sergio Gatica, distinguió este diseño de la política de fomento como una propuesta interesante y se hizo eco de lo conversado en el taller. “Compartimos plenamente el diagnóstico creemos que refleja la realidad regional y por lo tanto como trabajadores estamos interesados en participar en todas estas instancias donde podamos llevar nuestras propuestas, nuestra visión de la Región y por supuesto contribuir a tener una región más productiva y más justa socialmente”, comentó.

Pablo Ibarra de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, consideró fundamental la invitación a estos talleres y la amplia diversidad de sectores involucrados como el sindical, académico, empresarial y público. “Como asociación gremial en el rubro madera somos un actor importante en la Región. Creemos que tenemos mucho que decir por el rol que cumplimos y felices de poder estar acá y poder participar de este diseño de la visión para el cual fuimos convocados”.

Agregó que evidentemente y como veíamos estar desarrollando políticas de largo plazo donde se esté construyendo una matriz de valores, como la consistencia, la coherencia y la ética es fundamental para generar una mejor sociedad y un mejor país”.

Establecer una política de fomento productivo, como otras políticas son eminentemente necesarias, subrayó la gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Bio Bio, Roberta Lama, ya que esto hace la bajada en acciones concretas de la Estrategia Regional de Desarrollo y acentúa la participación de los diversos actores en estos talleres. “Al tener a la vista las distintas miradas, ya sea el sector público, la academia, sector empresarial y gremios hace que tengamos una necesaria sinergia para el éxito de lo que se pueda concretar”.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Ñuble, Guillermo Petermann, valoró esta iniciativa y está atento a lo que pueda pasar con ella. “Al hacer este tipo de planificaciones podemos todos guiar a la Región hacia lo que en realidad queremos”, indicó

El director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de nuestra Universidad, Dr. Javier Léon, concluyó que la ronda de talleres realizadas tiene principalmente el objetivo de conversar con la comunidad involucrada en estos temas para tomar definiciones y aspectos concretos de cómo se tiene que diseñar esta política de fomento. “Esta ronda de talleres es importante, porque si se quiere hacer un piloto descentralizado se hace necesario conversar con los involucrados, saber lo que piensan y lo que quieren de esta política. El Gobierno Regional también lo planteó así, que exista interacción entre los sectores empresariales, trabajadores, gremios, Ongs, y la academia, con la idea de ajustar la mirada en estos temas. Ojalá que esto trascienda al proyecto y que estos actores que están participando hoy puedan seguir conversando en otras instancias por el bien de la Región”, destacó.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau