Alumnos conocen concurso de Innovación de Base Tecnológica Do i+T

Con la participación de alumnos y académicos de la Facultad de Ingeniería se desarrolló el lanzamiento oficial del Concurso de Innovación de Base Tecnológica para Estudiantes “DO i+T”, que tiene por objetivo fomentar la creación de start-ups, spin-offs y empresas de base científico-tecnológica (EBT). DO i+T incorpora a los estudiantes en los procesos de innovación y emprendimiento, los releva a ellos como jefes de los proyectos tecnológicos que el día de mañana podrían liderar y generar impactos positivos para la sociedad.

En las palabras de bienvenida, el decano de la Facultad de Ingeniería y director de la MacroFacultad Ingeniería-Chile UBB, Peter Backhouse, invitó a los alumnos asistentes a asumir el desafío que plantea el Nodo i+T UBB y a incorporarse a este concurso “con toda la fuerza y capacidad para crear y ensayar. Esperamos mucho de ustedes, creemos y estamos seguros que viviremos en la universidad un ambiente de innovación y emprendimiento. Esta es una condición necesaria y fundamental para hacer, el día de mañana, un país mejor”.

El CEO de Fintual, Pedro Pineda, comentó que le gusta estar en contacto con gente joven con la idea de provocarlos y sacarlos un poco de su zona de confort. En la exposición les mostró las distintas alternativas al camino tradicional. “Considero que es muy riesgoso no ser emprendedor, más que una alternativa, el emprender debería ser una opción principal que es lo mejor para el futuro de cada profesional”.

Para la alumna de ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Rocío Espinoza, el concurso es muy motivante y enriquecedor. “Los expositores nos dieron a conocer su experiencia, sus logros y fracasos. Con eso uno le pierde el miedo a emprender, esta es una primera instancia de muchas que tendremos”.

Concurso Do i+T

El concurso de innovación consta de dos líneas, una de ellas es “SEED: De la Idea al Producto” que financia hasta 500 mil pesos y facilita el proceso de desarrollo de productos, procesos o servicios innovadores, a través de mentorías y apoyo financiero, para la validación técnica de éstos. Y “MVP (Minimum Viable Product): Del producto al Negocio”, cuyo financiamiento es hasta un millón de pesos y prepara el proceso de puesta en mercado de un negocio basado en un producto, proceso o servicio innovador, sustentado en la validación y el plan de escalamiento comercial.

DO i+T está dirigido a estudiantes de pre y posgrado de la UBB, tiene como requisito que cada equipo debe estar conformado con al menos un 50% de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UBB y la duración de los proyectos en ambas líneas es de cinco meses.  La postulación se deberá realizar hasta el 13 de septiembre y la selección de los proyectos adjudicados se comunicará el 22 de septiembre. El inicio del trabajo está contemplado para el 29 del mismo mes.

Las bases, formulario y planilla de postulación están disponibles en http://bit.ly/2wE6mhq