Exitoso Bingo a beneficio organizó la Afunabb Concepción

Más de 700 asistentes participaron del Bingo a beneficio que se realizó el sábado 10 de septiembre en el casino estudiantil, con la finalidad de ir en ayuda de dos funcionarias aquejadas de salud.

Funcionarios de nuestra casa de estudios junto a sus familias disfrutaron de la actividad. Al respecto la presidenta de la Afunabb, Olga Ortíz, expresó que el eslogan La gran familia UBB está más vivo y presente que nunca. “Es la primera vez que como asociación hacemos una actividad como esta y estamos contentos con el resultado. Como institución necesitamos estas instancias para sentir esa pertenencia”.




Académicos de la Face expusieron en Encuentro de la Sociedad de Economía de Chile

Académicos del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), expusieron en el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile (Sechi), que se realizó en Santa Cruz, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

La instancia que reúne a los economistas más renombrados del país comprendió alrededor de 30 sesiones contribuidas y paralelas, que fueron acompañadas de un encuentro doctoral y de una sesión de pósters dirigida a estudiantes de pre y posgrado,  incluyendo un total de 97 artículos científicos.

En representación del Departamento de Economía y Finanzas de la Face participaron los académicos Leonardo Salazar y Andrés Acuña. El primero expuso los resultados del estudio El impacto de la política monetaria sobre el mercado laboral con trabajadores heterogéneos: El caso de Chile, cuyo coautor es Carlos Madeira, investigador del Banco Central de Chile.

Por su parte, Andrés Acuña, director del Departamento de Economía y Finanzas, presentó la investigación Desempeño electoral tras un desastre natural: Evidencia empírica desde el terremoto de 2010 en Chile, en coautoría con el Dr. César Salazar, también académico del citado Departamento. Esta consistió en modelar teóricamente la intención de voto de los ciudadanos tras un desastre natural, lo cual es incipiente pues en la literatura existen explicaciones que abordan los resultados electorales, pero no con los desastres como explicación de los resultados.

Acuña subrayó que esto lo logró a través de estimación econométrica con dos variables dependientes. “La idea fue entregar evidencia de lo relevante que es el perfil de una persona que postula a un cargo, en términos cuantitativos, modelarlo teóricamente y luego validarlo estadísticamente, no basarse sólo en percepciones, ya que los desastres naturales seguirán ocurriendo”, enfatizó.

Cabe señalar que ambas investigaciones cuentan con el patrocinio de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación y posicionan una vez más a la Universidad del Bío-Bío en el estudio de la economía a nivel nacional.

En las sesiones plenarias de la actividad fueron invitados como ponentes principales el académico de la Universidad de Stanford, Ram Abramitzky, y el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Pensilvania, Guillermo Ordoñez.

 

 




Académica UBB expuso en seminario “Oportunidades de la Formación Inicial Docente en la era digital”

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Claudia Vásquez Rivas, participó en el tercer seminario convocado por Enlaces del Ministerio de Educación, junto a las universidades que integran la Mesa de Formación Inicial Docente con TIC (FID-TIC). El encuentro, orientado a estudiantes de pedagogía, académicos e investigadores vinculados con la temática, buscó promover la discusión y reflexión en torno a la integración de las TIC en las carreras de educación.

El tercer seminario “Oportunidades de la Formación Inicial Docente en la era digital”, tuvo como principales expositoras a la académica UBB, Claudia Vásquez Rivas; a la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Karina Guerra Pinto; y a la conferencista internacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Carina Lion.

En su conferencia, la académica Claudia Vásquez, en su calidad de integrante de la Unidad de Recursos Académicos y Tecnológicos de la Facultad de Educación y Humanidades (URAT), evidenció cómo se trabaja la temática de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Inicial Docente, en la propia Facultad. De este modo dio cuenta del contexto institucional que genera articulaciones a través de convenios marco y de actividades de capacitación y docencia, permitiendo sumar esfuerzos con el propósito de integrar efectivamente las TIC en la Formación Inicial Docente, de acuerdo a los estándares que exige el Ministerio de Educación en la formación de los futuros profesores.

“Desde el nivel institucional me referí al convenio marco que coordina la jefatura del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, denominado “Diagnóstico y Diseño de Planes para fortalecer la Formación Inicial Docente en universidades del Estado”, que se realiza en consorcio junto a 5 universidades. Este convenio marco es una instancia que nos permite generar mejoras y acciones vinculadas en cuatro ejes principales”, acotó la académica Vásquez Rivas.

La académica explicó que la URAT, que dirige el académico Juan Rivas Maldonado, se coordina con el convenio marco a partir del eje de Innovación y Calidad. Es así como también se vinculan con la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, donde se inscribe el Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico (ADPT) y con la Unidad de Formación Integral.

“Junto a las acciones institucionales que se trabajan con otras organizaciones, también se identifican líneas de trabajo interno. Es así como desde el Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico se brindan cursos de perfeccionamiento durante los tres periodos anuales de Formación Docente. A partir de ellos se busca generar formación en las habilidades y destrezas TIC en los académicos, para que éstos puedan integrarlas en sus prácticas docentes”, ilustró.

Claudia Vásquez Rivas describió que la URAT, en su rol asesor de la decanatura de la Facultad, también genera información relevante para implementar iniciativas conducentes a fortalecer la integración de las TIC en FID. Es así como se ha sugerido la creación de asignaturas a través de Formación Integral.

Asimismo, se despliegan acciones de investigación, como es el proyecto FAPE liderado por la académica Nancy Castillo Valenzuela denominado “Evaluación de componentes actitudinales, uso de Tecnologías y Habilidades TIC en académicas y académicos y estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío”.

Desde la URAT también se vislumbra la generación de un protocolo de uso concerniente a la convivencia digital, considerando el factor ético de las TIC, en función de cautelar las autorías de los contenidos, de manera que los estudiantes puedan incorporar este recurso en las asignaturas.

“También se compartió experiencias pedagógicas vivenciadas a partir de la asignatura Tecnologías y Aprendizaje, que es común a todas las carreras de Pedagogía de la UBB. Presenté los resultados de aprendizaje esperados en función de dicha asignatura y algunas experiencias evidenciadas en acciones y productos que los estudiantes logran presentar al finalizar la asignatura. Estas experiencias de los estudiantes fueron facilitadas por la académica Nancy Castillo, académica de la asignatura reseñada. Lo anterior se refiere a diversas líneas tales como acompañamiento a los padres; recursos para los docentes; rescate de experiencias pedagógicas exitosas, entre otras acciones”, comentó la académica Vásquez Rivas.

Claudia Vásquez manifestó que todo este trabajo ha permitido retroalimentar a la institución, aportando iniciativas y propuestas de Formación Integral, proyectos de investigación, entre otros insumos que permiten a la Facultad de Educación y Humanidades desplegar un mejor uso de las TIC. “Creemos que estos aportes, en un segundo momento, también permiten levantar líneas de trabajo a nivel de la Universidad, porque la convivencia digital no está presente solo en la Formación Inicial Docente, sino que en la totalidad de las carreras de nuestra UBB”, aseveró.




Magíster en Gestión de Empresas obtuvo meritoria acreditación por tres años

El máximo período de acreditación que puede obtener un programa “en verde” –es decir, sin egresados- obtuvo el Magíster en Gestión de Empresas, que la Facultad de Ciencias Empresariales dicta en Concepción y Chillán y que fue acreditado por tres años por la Agencia Acredita CI.

La noticia se dio a conocer el viernes 8 de septiembre desde la Vicerrectoría Académica y fue recibida con satisfacción por Ana María Barra Salazar y Luis Améstica Rivas, directores del programa en la sede penquista y chillaneja, respectivamente. Al momento de su creación se consideraron los requisitos que la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, exige a los Magíster, lo que nos permitió enfrentar con confianza el proceso, señaló Ana María Barra. El resultado nos sitúa como el primer programa de este tipo que se imparte en Chillán y la Región de Ñuble que es acreditado, acotó por su parte Luis Améstica.

Los académicos coincidieron en que el logro obtenido incrementará la ya alta demanda que tiene el programa tanto en Concepción como en Chillán y que, según indicó la directora en Concepción, este año obligó a una ardua selección de los postulantes. El Magíster combina el área de gestión de empresas con las tecnologías de la información, con lo que responde a una necesidad de mercado y resulta de interés para profesionales de distintos campos, precisó.

Ana María Barra sostuvo que otros de los aspectos que los evaluadores externos destacaron fueron la articulación con el pregrado, a través de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en Informática; el trabajo en conjunto de los equipos de ambas sedes; la motivación de los alumnos y el alto compromiso demostrado por el cuerpo docente en la creación, desarrollo y evaluación del programa. El director del Magíster en Chillán, en tanto, puso de relieve igualmente los niveles de productividad del claustro académico, acorde con las exigencias de la CNA.

En cuanto a los desafíos para el futuro, Luis Améstica señaló que se seguirá avanzando en la internacionalización del programa. A los vínculos de colaboración e intercambio que ya se tienen con centros de estudios norteamericanos, esperamos sumar un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña, dijo.  Ana María Barra añadió la necesidad de definir si el Magíster se abre a la incorporación de profesionales de áreas distintas a las que originalmente está destinado, para acoger a postulantes de otros ámbitos.

Además, indicaron ambos directores, una vez que el programa registre sus primeros egresados –lo que se estima ocurriría en octubre de este año-, se revisará el plan de estudios, en el marco de la renovación curricular de los posgrados que impulsa nuestra casa de estudios.

El Magíster en Gestión de Empresas está orientado a profesionales de las áreas de Ciencias de la Administración y de la Ingeniería, interesados en compartir un espacio de aprendizaje y reflexión para el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ser líder en sus organizaciones.

La formación contempla bases tradicionales de la gestión empresarial con énfasis en el uso de tecnologías de información en casos prácticos y cursos electivos en cuatro líneas de desarrollo: alta gestión, desarrollo económico, finanzas de empresa y gestión informática.

Las imágenes corresponden a la visita de los pares evaluadores externos a la Facultad de Ciencias Empresariales en Concepción y Chillán, a fines de julio.




Indicaciones al Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado

Este 11 de septiembre de 2017, la Presidencia de la República ha presentado a la Honorable Cámara de Diputados el siguiente documento con indicaciones al Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado.




Actores regionales dialogan sobre nueva política de fomento productivo para el 2017-2022

La necesidad de conocer la opinión y percepción respecto de los instrumentos de fomento productivo que existen y mejorar estas herramientas de financiamiento permitiendo a la región insertarse de manera integral hacia una economía globalizada fue el objetivo de los talleres que debatieron lineamientos estratégicos en el marco del nuevo Diseño de la Política de Fomento Productivo para la Región del Biobío, 2017-2022. Una iniciativa piloto que está impulsando el Gobierno Regional y es ejecutada por la Universidad del Bío-Bío.

Estas actividades que contaron con la asistencia de diversos sectores ligados al mundo productivo se llevaron a cabo en dependencias de la Universidad del Bío-Bío y en el Hotel Alborada, respectivamente.

Pensábamos que la evaluación iba a ser un poco compleja, acentuó -el académico, Cristhian Aguilera, director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Bío-Bío y parte del equipo que lidera este proyecto- pero resultó ser muy interesante por las opiniones respecto a cada uno de los instrumentos, se aprecia una riqueza y aporte por las herramientas que permitirá generar una batería de instrumentos nuevos. Y complementa, “la evaluación es interesante por el número de participantes y por la diversidad de actores presentes, gente del mundo empresarial, intermediadores, universidades, ONGs, y emprendedores”.

El Estado de Chile ha intencionado instrumentos de apoyo al fomento productivo desde la mitad del siglo XX, a través de la cual, se pretende brindar al mundo privado y público herramientas que permitan desenvolverse en un mercado crecientemente exigente, promoviendo no sólo el mejoramiento de los factores productivos de la empresa, sino del conjunto de empresas y del entorno más cercano a las unidades productivas.

Precisamente el proyecto Diseño de la Política de Fomento Productivo para la Región del Biobío pretende eliminar los obstáculos que impidan un mayor desarrollo, permitiendo de esta manera, fortalecer y contribuir a la economía nacional, es decir, asignar fondos para aquellas actividades que pueden llegar a constituir pilares competitivos y sustentables del Chile económico a mediano y largo plazo.

La importancia que le atribuye el Gobierno Regional del Biobío a estos encuentros es de vital relevancia por la trascendencia de las miradas que pueden aportar los diversos sectores que asisten, indicó Danilo Ulloa, sociólogo, profesional de la Unidad de Fomento Productivo del Gobierno Regional. “Sin duda que este nivel de participación le da legitimidad a este proceso, de ahí que sus opiniones, e inquietudes, puedan ser incorporadas en esta nueva política de fomento”, agregó.

Por su parte Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bio Bio, valoró el nivel de participación logrado en el encuentro lo que permitió enriquecer la mirada en torno al tema de fomento productivo. “Definir una política no es algo menor es un ejercicio relevante, desde esa perspectiva las instituciones deben estar dispuestas a recibir la critica siempre en la lógica constructiva. Esta política debe tener indicadores como el producto interno, índice de actividad económica regional, calidad del empleo, eso es una política seria”, afirmó.

Para el académico Andrés Ulloa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, una política de fomento para que sea eficaz es muy importante definir dónde se van a poner los esfuerzos. “Básicamente que la región se ponga de acuerdo hacia dónde quiere moverse, hacia dónde orientarse, qué es lo que debe priorizar. Dónde poner los recursos, dónde poner los focos porque los recursos son escasos y los tiempos también y no se puede hacer de todo”, explicó.

Desde el mundo de la empresa privada Esteban Ramírez de Masisa resaltó esta instancia que permite conversar y conocer las opiniones de los diferentes actores de la región, donde se destaca la participación de gente de la academia, gobierno y de la empresa. “Ojalá, esa es la expectativa que yo tengo, es que desde este taller surja finalmente un acuerdo que podamos llevar a cabo, que vaya más allá del Gobierno de turno, que sea una política de la región y que efectivamente nos lleve a resultados que andamos buscando. Como se dijo acá, qué vamos hacer distinto para tener resultados distintos, no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, aseguró.

Jeanne Simon, académica de la Universidad de Concepción considera muy importante que exista contribución y compromiso sobre lo que se necesita en la región. “Es fundamental este tipo de actividades porque se hace necesario a la hora de crear una política de fomento contar con la colaboración y diversidad de actores del ámbito productivo, trabajando juntos por una visión compartida. Además, necesitamos tener una voz focalizada para negociar con el nivel central”, explicó.

Pedro Ramírez, gerente de CIDERE Bio Bio, subrayó que se hace fundamental conocer y priorizar los sectores productivos donde la región tiene ventajas competitivas. “El trabajo que se ha hecho en este encuentro es parte de lo que se vienen haciendo anteriormente, donde se intenta incorporar distintas miradas, lo que lo hace más rico en sus conclusiones. Esperamos que una vez que esta política este diseñada podamos compartirla y hacerla realidad en la Región del Bíobío”.

En palabras de Erna Ugarte, directora Ejecutiva de la Fundación Trabajo para un Hermano, Concepción, este espacio resulta relevante por considerar las voces que suelen estar ausentes en la gran economía. “Nuestro foco de atención está en personas que requieren de estos instrumentos de fomento productivo para salir adelante, ya sea en el ámbito de la pequeña empresa, o de actividades productivas de los territorios apartados de la metrópolis central, y que no tienen la oportunidad de retroalimentar estos diseños de la política pública. Estamos junto a otras instituciones de similares características observando cuales son las necesidades que están ocurriendo en los distintos espacios del sector productivo, más allá de los profesionales o aquellos que sí tienen acceso a la banca tradicional”.

En el ámbito empresarial, Guillermo Astudillo, gerente general de Prosein Ltda. empresa dedicada a la fabricación de maquinaria y equipos de soluciones tecnológicas ve en la innovación un eje central de una nueva economía. “Estamos acá para poder conversar y compartir nuestras diferencias y apoyarnos mutuamente y lograr salir adelante con nuestros proyectos especialmente en el tema de la innovación que es tema central. Estamos todos convencidos que con la innovación en las empresas tenemos un futuro, sin ella todo se hace más incierto”.

El diálogo entre actores diversos es clave para un mejor desarrollo, así lo deja de manifiesto Juan Molina, gerente Codesser Región del Biobío. “Es fundamental si se quiere poder diseñar y crear líneas que apunten al desarrollo territorial, y puedan hacer crecer el tejido empresarial, se hace necesario que se reúnan todos los actores que participan de estas iniciativas y puedan conversar. Estos encuentros son fundamentales para hacer coincidir precisamente todas estas ideas e inquietudes en este ámbito”, aseveró.

Asimismo, desde la Provincia de Biobío, Tatiana Igor, gerente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, han detectado falencias en los actuales instrumentos que imposibilitan que muchas empresas de la zona puedan postular o puedan acceder al cofinanciamiento. “Es importante que Concepción tenga la visión de lo que pasa en los territorios. Y  estos espacios son precisamente destacables para que se incorporen nuestras ideas y sugerencias”, argumentó.

Esta propuesta, inédita a nivel nacional, definirá la ruta que adoptará la Región del Biobío en materias de emprendimiento, creación tecnológica y científica, diversificación productiva e innovación, articulándose con la Estrategia Regional de Desarrollo 2015–2030, y de Innovación.