Publicado el 27 de septiembre del 2017

Indh y UBB refuerzan compromiso con derechos humanos a través de diplomado

Por Paulina Gatica

“Diplomado de derechos humanos y universidad” se denominó la segunda versión del programa que reúne el esfuerzo conjunto de la Universidad del Bío-Bío y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) por formar funcionarios públicos integrales. Fueron 14 los egresados, a quienes se les entregó su certificación en una ceremonia realizada en las dependencias de la carrera de Trabajo Social de la sede Concepción.

La directora del diplomado y del Programa de Derechos Humanos de la UBB, Vivianne Hasse, explicó que con este tipo de iniciativas se busca “contribuir a incorporar los contenidos de derechos humanos en los profesionales que trabajan fundamentalmente en lo público, ya sea en educación o las Fuerzas Armadas, por ejemplo. Buscamos que posteriormente incorporen esos elementos en aquellos espacios donde se desempeñen laboralmente”.

Una de las alumnas que realizó el programa, la profesora de Historia y Ciencias Sociales en Arauco, Belén Carmiglia, comentó que lo estudiado cumplió con sus expectativas. “El diplomado es bastante interesante, porque nutre mis conocimientos previos sobre formación ciudadana y derechos humanos.  Asimismo, y esencialmente, me dio herramientas para trabajar estos elementos desde la educación”, aseveró la profesional.

Por su parte, la trabajadora social, Nayadeth Acuña, destacó que la metodología y teoría se pusieron en práctica desde las distintas perspectivas de quienes participaron, profesionales de todas las áreas. “Cuando supe del diplomado lo encontré interesante, ya que es en convenio con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y ese apoyo de una institución que a nivel nacional monitorea todos estos aspectos es algo distintivo”, agregó la trabajadora social.

Tercera versión

Para la tercera versión, llamada “Diplomado de derechos humanos y función pública” se busca hacer partícipe a los funcionarios de las Fuerzas Armadas que tengan cargos de mando idealmente, “quienes manejen situaciones de crisis deben conocer y tener elementos teóricos para el empleo, por ejemplo, de la fuerza. La proporcionalidad entre lo que ocurre y la fuerza que se aplica”, manifestó la directora del diplomado, Vivianne Hasse.

No obstante, se busca contar con un perfil de alumno, se puede acercar quien considere necesaria esta temática en su formación. Las inscripciones para el diplomado son hasta el 3 de octubre, para comenzar con las clases el 13 del mismo mes.

Paulina Gatica