Publicado el 03 de octubre del 2017

Más de un centenar de proyectos de estudiantes de todo el país dan vida a la Feria de la Ciencia y la Tecnología

Por Valentina Álvarez Araya

Más de 300 estudiantes provenientes de 76 establecimientos educacionales de Antofagasta a Puerto Natales están participando en la vigésima versión de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, del 3 al 6 de octubre.

La Feria, cuyo lema es Rescatando las potencialidades de mi región, cuenta con la presentación de 119 proyectos de estudiantes de enseñanza prebásica, básica y media, además de ponencias en las áreas de física, química, biología, matemática, tecnología, entre otras. El programa contempla los talleres «Mundo Fungi: Morfología, diversidad y uso», a cargo de Francisca Contreras y Pablo Neira y «Jugando con la geometría: construcción de sólidos platónicos y domo», dirigido por Rodrigo Lagos y Sebastián Pinochet.

La actividad tiene como objetivo facilitar el encuentro de alumnos y profesores en torno a temáticas científicas actuales, conociendo, discutiendo y valorando los resultados de proyectos desarrollados por los estudiantes.

Durante la ceremonia inaugural, realizada en el Aula Magna de la sede Concepción, el vicerrector Académico de la Universidad del Bío-Bío, Aldo Ballerini, reconoció el esfuerzo y dedicación del equipo organizador y de los estudiantes que a lo largo de todo el país trabajan junto a sus profesores para presentar sus proyectos en la Feria.

Asimismo, manifestó que «la ciencia está presente a diario y al alcance de todos, en las más diversas y cotidianas acciones que realizamos. Esa es la idea que buscamos posicionar en las nuevas generaciones, de manera que la vean como una actividad próxima y cercana, que se revela en forma transparente a todo aquél que tenga interés en ella».

Por su parte, el rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, enfatizó que “este es un espacio para compartir la ciencia y la tecnología con la comunidad y ser una contribución para abrir la mente y el corazón al conocimiento científico y tecnológico como también comprender las maneras en que están presentes en nuestra vida como ciudadanos”. Agregó que es una oportunidad de especial relevancia para promover e incentivar la creatividad, la innovación y el espíritu de investigación de niños y jóvenes que visitan la Feria.

Con el tradicional corte de cinta en el espacio ferial, ubicado en el gimnasio de la sede Concepción, se dio por inaugurada la muestra. En él estuvieron presentes Jaime Gutiérrez, representante del presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción; el rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora; el decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo; la coordinadora de la Feria, académica Ximena Torres; el vicerrector Académico, Aldo Ballerini; y el director de Docencia, Flavio Valassina.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185