Publicado el 05 de octubre del 2017

Investigadores abordaron problemáticas locales en Encuentro de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales

Por Noticias UBB

Una positiva evaluación tuvo por parte de los académicos e investigadores el IX Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (Socher) que permitió analizar y discutir la realidad regional y local desde una mirada multidisciplinaria. La actividad se realizó del 27 al 29 de septiembre en la Termas de Chillán y fue organizada por las universidades del Bío-Bío y de Concepción.

Por Valentina Álvarez y Cristian Villa.

La presidenta de la Socher y académica de la Universidad de Tarapacá, Mónica Navarrete, explicó que dicha organización es una sociedad académica que tiene como objetivo promover, desarrollar y difundir la investigación científica y docencia sobre ciencia regional. Desde su conformación el año 2006, viene fomentando la generación de conocimiento científico relacionado con las ciencias regionales.

Asimismo, valoró que el encuentro se realizara en Chillán, capital de la nueva Región de Ñuble. “Qué mejor momento de este cambio administrativo regional, requerido por la comunidad, para congregar a quienes piensan la región y sus habitantes desde distintos puntos de vista, los cuales se encuentran claramente reflejados en el interesante número de trabajos presentados”, aseveró.

Destacó, además, que el proceso de descentralización es un tema siempre presente en las investigaciones de la Socher, puesto que las regiones tienen el derecho de autonomía en la capacidad de decisión, debido a las propias características culturales e idiosincrasia, notablemente marcadas a lo largo de los 4 mil 300 kilómetros de longitud del país. “Otros temas sobre los que discutimos son las migraciones intrarregionales, el territorio y la política local, formando parte del análisis de la ciudad como sujeto de estudio. Esta angosta faja de tierra, con un ancho promedio de 177 kilómetros, genera recursos mineros, pesqueros, acuícolas, forestales y ganaderos, que también están presentes en parte de las 80 ponencias”, ilustró.

Mónica Navarrete agradeció igualmente la participación de los conferencistas, Dr. David Fleming, investigador chileno radicado en Nueva Zelanda e integrante del Motu Economic and Public Policy Research, quien reflexionó sobre la capacidad que tiene la actividad primaria para aportar al desarrollo regional; mientras que el Dr. Carlos Azzoni del Laboratorio de Economía Regional y Urbana de la Universidad de Sao Paulo presentó el tema “Premio salarial urbano para trabajadores con distintas habilidades”.

Similar opinión tuvo el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, quien valoró el trabajo asociativo del equipo organizador y subrayó que en el marco de la creación de la región de Ñuble, la discusión académica es la descentralización “y cómo generamos un desarrollo equitativo que es el gran desafío de Ñuble y del país. Por eso creo que es vital que se haya realizado en Chillán el Encuentro y en el marco de los aportes que la Universidad viene trabajando”.

Por su parte, el académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales y miembro del equipo organizador, Dr. César Salazar, destacó que el Encuentro Anual congregó a más de un centenar de personas, principalmente académicos, investigadores y alumnos provenientes de las zonas norte y sur de nuestro país, así como los invitados especiales de Brasil y Nueva Zelanda.

El Dr. Salazar destacó la calidad de las ponencias y proyectos presentados en el Encuentro y aseveró que “esta es una plataforma muy importante para discutir temas regionales desde distintos focos productivos, por lo tanto, si uno mira las ponencias y la afiliación universitaria muchos de esos focos productivos responden a los territorios, por ejemplo, los profesionales de la región de Los Lagos se refirireron a la acuícultura y los salmones, Ñuble habló sobre agricultura; y Antofagasta de minería”.

En el caso de la UBB, señaló que la participación de académicos y estudiantes contribuyó a mostrar los avances en las diversas áreas de estudio. Prueba de ello, dijo, “fue el panel de los observatorios laborales, donde se dio a conocer la experiencia
de Biobío y de Ñuble, que son dirigidos por los profesores de la Face, Luis Méndez y Juan Cabas, respectivamente; las variadas ponencias de nuestros grupos de investigación, las exposiciones sobre Agronegocios en Chillán o el aporte que realiza el Centro de Politicas Públicas y Ciudadanía, por nombrar algunos”.

Para el docente, el desafío a corto plazo es “continuar potenciando esta red e incrementar la participación de alumnos, especialmente de posgrado, siempre con una mirada multidisciplinaria”, concluyó.

Noticias UBB