+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de octubre del 2017

Académica Julia Fawaz obtuvo Premio Regional de Arte y Cultura en Ciencias Sociales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Un nuevo e importante reconocimiento a su aporte y trayectoria obtuvo la directora del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, María Julia Fawaz Yissi. Esta vez fue el Gobierno Regional del Biobío el que, a través del Consejo de la Cultura y las Artes de esta región, la galardonó con el Premio Enrique Molina, que se confiere “al humanista, investigador o académico, que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas”.

Es muy gratificante, manifestó María Julia Fawaz tras conocer la noticia. Agradezco a la Universidad del Bío-Bío por postularme al Premio Regional de Arte y Cultura en Ciencias Sociales. Creo que la comunidad universitaria valora que uno de sus miembros reciba esta distinción, puesto que reconoce una trayectoria que también involucra a otros académicos, investigadores y estudiantes de la UBB, agregó.

En este sentido, la galardonada señaló que la distinción reconoce la preocupación por formar equipos e integrar a los jóvenes. Pone de relieve la labor de un grupo que, a través de la docencia, ha traspasado a los alumnos su preocupación por construir conocimiento desde la realidad. No podría haberlo hecho yo sola, sostuvo.

A juicio de la académica, el Premio muestra también la vigencia de su trabajo en temas vinculados a la mujer y el desarrollo local y rural – en los que ha enfocado su labor investigativa – y la impulsa a persistir en este esfuerzo. Hemos logrado aportar a temáticas importantes para la sociedad y que ahora nuestra Universidad está potenciando con iniciativas como la puesta en marcha del Centro de Estudios Ñuble o la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, expresó.

Maria Julia Fawaz comentó que se enteró de la obtención del reconocimiento a través de un llamado del intendente Rodrigo Díaz Wörner, quien notificó también a los ganadores de las otras categorías: El director de cine Patricio Valladares, en Artes Audiovisuales; el jazzista Marlon Romero, en Artes Musicales; y la actriz y docente Viviana Moscoso, en Artes Escénicas.

Ya son 15 años que hacemos entrega del Premio Regional de Arte y Cultura, recordó la autoridad regional. Es muy importante destacar a nuestros creadores, investigadores y artistas porque estamos convencidos que no basta sólo con trabajar por el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Es igual de relevante el desarrollo del espíritu y del alma. Esto es lo que construye nuestra identidad, sentenció.

La ceremonia de entrega del Premio Regional de Arte y Cultura 2017 en sus distintas categorías se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, en Concepción.

María Julia Fawaz Yissi

La galardonada es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts en Literatura y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.  Se incorporó a la Universidad del Bío-Bío en 1995, tras desempeñarse como jefa provincial del Servicio de Planificación, Serplac, en Ñuble. Su labor académica abarca tanto la docencia de pre y posgrado como la investigación, extensión y asistencia técnica.  Actualmente es profesora titular y dirige el Grupo de Investigación en Desarrollo Rural Sostenible, además del Departamento de Ciencias Sociales.

Ha sido investigadora y co-investigadora de proyectos con financiamiento institucional y de entidades nacionales e internacionales de fomento científico, tecnológico y de la innovación, cuyos resultados se expresan en publicaciones y ponencias en encuentros de su especialidad y en la creación de redes en el país y el extranjero. Fue también parte del Consejo Asesor Académico para la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 y a la fecha integra la Unidad de Vigilancia Estratégica de la propuesta.

Es miembro de diversas organizaciones científicas y se ha involucrado igualmente en la gestión universitaria. Ha sido representante de sus pares en los principales cuerpos colegiados de nuestra institución y presidenta de la Junta Directiva de la UBB, de 2007 a 2012.

Su aporte académico al desarrollo y fortalecimiento de la investigación, así como sus cualidades humanas, llevaron a nuestra casa de estudios a conferirle el Premio a la Excelencia en Investigación UBB 2013.  Su trayectoria le valió asimismo el reconocimiento del Servicio Nacional de la Mujer y el Gobierno Regional del Biobío que, en 2016, la designaron Mujer Destacada por su aporte a la generación de conocimiento sobre la caracterización de las mujeres rurales y a la mejora de políticas públicas dirigidas a mujeres, el desarrollo local y la descentralización.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024