Publicado el 25 de octubre del 2017

Académica Julia Fawaz obtuvo Premio Regional de Arte y Cultura en Ciencias Sociales

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un nuevo e importante reconocimiento a su aporte y trayectoria obtuvo la directora del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, María Julia Fawaz Yissi. Esta vez fue el Gobierno Regional del Biobío el que, a través del Consejo de la Cultura y las Artes de esta región, la galardonó con el Premio Enrique Molina, que se confiere “al humanista, investigador o académico, que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas”.

Es muy gratificante, manifestó María Julia Fawaz tras conocer la noticia. Agradezco a la Universidad del Bío-Bío por postularme al Premio Regional de Arte y Cultura en Ciencias Sociales. Creo que la comunidad universitaria valora que uno de sus miembros reciba esta distinción, puesto que reconoce una trayectoria que también involucra a otros académicos, investigadores y estudiantes de la UBB, agregó.

En este sentido, la galardonada señaló que la distinción reconoce la preocupación por formar equipos e integrar a los jóvenes. Pone de relieve la labor de un grupo que, a través de la docencia, ha traspasado a los alumnos su preocupación por construir conocimiento desde la realidad. No podría haberlo hecho yo sola, sostuvo.

A juicio de la académica, el Premio muestra también la vigencia de su trabajo en temas vinculados a la mujer y el desarrollo local y rural – en los que ha enfocado su labor investigativa – y la impulsa a persistir en este esfuerzo. Hemos logrado aportar a temáticas importantes para la sociedad y que ahora nuestra Universidad está potenciando con iniciativas como la puesta en marcha del Centro de Estudios Ñuble o la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, expresó.

Maria Julia Fawaz comentó que se enteró de la obtención del reconocimiento a través de un llamado del intendente Rodrigo Díaz Wörner, quien notificó también a los ganadores de las otras categorías: El director de cine Patricio Valladares, en Artes Audiovisuales; el jazzista Marlon Romero, en Artes Musicales; y la actriz y docente Viviana Moscoso, en Artes Escénicas.

Ya son 15 años que hacemos entrega del Premio Regional de Arte y Cultura, recordó la autoridad regional. Es muy importante destacar a nuestros creadores, investigadores y artistas porque estamos convencidos que no basta sólo con trabajar por el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Es igual de relevante el desarrollo del espíritu y del alma. Esto es lo que construye nuestra identidad, sentenció.

La ceremonia de entrega del Premio Regional de Arte y Cultura 2017 en sus distintas categorías se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, en Concepción.

María Julia Fawaz Yissi

La galardonada es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts en Literatura y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.  Se incorporó a la Universidad del Bío-Bío en 1995, tras desempeñarse como jefa provincial del Servicio de Planificación, Serplac, en Ñuble. Su labor académica abarca tanto la docencia de pre y posgrado como la investigación, extensión y asistencia técnica.  Actualmente es profesora titular y dirige el Grupo de Investigación en Desarrollo Rural Sostenible, además del Departamento de Ciencias Sociales.

Ha sido investigadora y co-investigadora de proyectos con financiamiento institucional y de entidades nacionales e internacionales de fomento científico, tecnológico y de la innovación, cuyos resultados se expresan en publicaciones y ponencias en encuentros de su especialidad y en la creación de redes en el país y el extranjero. Fue también parte del Consejo Asesor Académico para la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 y a la fecha integra la Unidad de Vigilancia Estratégica de la propuesta.

Es miembro de diversas organizaciones científicas y se ha involucrado igualmente en la gestión universitaria. Ha sido representante de sus pares en los principales cuerpos colegiados de nuestra institución y presidenta de la Junta Directiva de la UBB, de 2007 a 2012.

Su aporte académico al desarrollo y fortalecimiento de la investigación, así como sus cualidades humanas, llevaron a nuestra casa de estudios a conferirle el Premio a la Excelencia en Investigación UBB 2013.  Su trayectoria le valió asimismo el reconocimiento del Servicio Nacional de la Mujer y el Gobierno Regional del Biobío que, en 2016, la designaron Mujer Destacada por su aporte a la generación de conocimiento sobre la caracterización de las mujeres rurales y a la mejora de políticas públicas dirigidas a mujeres, el desarrollo local y la descentralización.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl