Estudiantes de Enfermería y de Nutrición y Dietética UBB sensibilizaron a la comunidad para prevenir el cáncer

Sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, el control de factores de riesgo y la relevancia del autocuidado para contribuir a reducir la incidencia y mortalidad de la enfermedad fue el principal objetivo de la Feria Ciudadana de la lucha contra el Cáncer convocada por la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer en la Mujer.

Estudiantes de las carreras de Enfermería y de Nutrición y Dietética fueron protagonistas de dicha feria, que también consignó la participación de la delegación Ñuble de la Seremi de Salud, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), el Servicio de Salud Ñuble y el Programa de la Mujer.

La académica del Departamento de Enfermería, Dra. Carmen Luz Muñoz, destacó que las y los estudiantes de las respectivas carreras UBB orientaron a la comunidad sobre estilos de vida y alimentación saludable e igualmente realizaron evaluaciones nutricionales. Las estudiantes de Enfermería también ilustraron sobre el cáncer de vesícula, que si bien afecta a hombres y mujeres, los casos en las féminas casi triplican a los varones.

En la feria también participaron Matronas del Centro de Salud Familiar Violeta Parra quienes se refirieron particularmente a medidas preventivas como el autoexamen de mamas y la toma del papanicolau o PAP que permite detectar el cáncer cervicouterino.

De acuerdo a información del Servicio de Salud Ñuble, el año 2015 en la provincia fallecieron 807 personas producto de los diversos tipos de cáncer, siendo el de estómago el que más muertes provoca.

El Sistema de Garantías Explícitas en Salud, GES,  ha incorporado el diagnóstico y tratamiento para algunos tipos de cánceres como el Cáncer de Mama, Cáncer Cervicouterino y Colecistectomía Preventiva en adultos de 35 a 49 años, lo que evidencia la relevancia que la política pública otorga a estas patologías.

A través de diversos stands se destacó la importancia de la dieta en la prevención de múltiples enfermedades y particularmente del cáncer. Por ello se recomendó incluir el consumo diario de verduras, frutas frescas de distintos colores, y legumbres a lo menos dos veces por semana.

Asimismo, hay alimentos denominados protectores que en forma natural contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud. Entre ellos se encuentra el brócoli, el ajo, cúrcuma o jengibre, la zanahoria y los tomates que aportan nutrientes que impiden la oxidación de las células. Igualmente recomendables son el maqui, los arándanos, frambuesas, frutillas y moras.




Ley otorga bonificación adicional por retiro a personal de universidades del Estado

Desde ayer miércoles 8 de noviembre se encuentra promulgada la Ley 21.043, que otorga una bonificación adicional por retiro al personal académico, directivo y profesional no académico de las universidades del estado. Esta misma ley faculta a las instituciones a conceder otros beneficios transitorios.




Académico busca entregar herramientas sobre Decreto 83 a estudiantes de Educación

Con gran respuesta del alumnado, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Hugo Lira, llevó a cabo la “Jornada de inclusión: Diversificación de la enseñanza. Decreto 83”, donde se buscó entregar elementos y herramientas a los estudiantes y egresados de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia. La actividad contó con la bienvenida del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.

“Este seminario se realiza para sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de abordar este tema, así como para motivarlos a seguir profundizando los conocimientos sobre el decreto 83 y lo que comprende”, sostuvo el académico.

El decreto 83, creado en 2015, generó la necesidad de realizar innovaciones en las mallas curriculares, y es por ello que desde la academia se busca preparar, desde su formación, a los futuros profesionales para que realicen la planificación de sus clases de manera inclusiva.

En la jornada expuso el académico UBB, Hugo Lira, la coordinadora regional de Educación Especial y de Inclusión de la Seremi de Educación del Biobío, Cecilia Medina, jefa de Educación en Teletón Concepción, Teresa Seguel, y la jefa Técnica de la Escuela Háblame de Amor de Concepción, Mariela Herrera. Los expertos trataron temas relacionados al diseño de clases diversificadas, y a las estrategias frente al Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otros.

 




Diversas experiencias productivas se presentaron en Congreso de Economía y Desarrollo Regional UBB

Académicos, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas reflexionaron e intercambiaron ideas sobre temas de interés nacional durante el XIV Congreso de Economía y Desarrollo Regional, organizado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de nuestra Universidad, el viernes 3 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La actividad contó con la presencia de los seremis de Economía y de Hacienda del Biobío, Iván Valenzuela y Juan Antonio Señor, respectivamente; el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica; y el decano de la Face, Benito Umaña.

El encuentro comenzó con el saludo del seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien relevó la labor que realiza la UBB orientado al desarrollo de la Región y el país, especialmente a través de este encuentro y de diversas iniciativas de vinculación con actores clave, especialmente en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 y en el diseño de la política regional de fomento productivo, asimismo instó a los estudiantes a sentirse orgullosos de formar parte de una institución comprometida con los temas relevantes de la sociedad.

El vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica, señaló que el Congreso de Economía y Desarrollo Regional es un “espacio ya consolidado para los expertos locales y los diferentes actores públicos y privados regionales. Se ha generado una noble tradición de reunirse y pensar Chile desde las regiones. Hace catorce años que esto sucede y es un motivo de orgullo”, afirmó.

La autoridad universitaria aseveró que “estamos en un momento único. Nos enfrentamos a la llamada cuarta revolución industrial, donde hoy importa ser dueño de la plataforma más que ser propietario del activo físico. Sin embargo, esta nueva revolución, a diferencias de las anteriores, trae un elemento preocupante: no necesariamente estas innovaciones generan empleo. Es más, lo reducen. Los datos en la economía norteamericana así lo están evidenciando. Entonces los economistas deben incorporar las dimensiones políticas en sus análisis”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, sostuvo que es necesaria una diversificación de la matriz productiva regional que se oriente al desarrollo tecnológico. En su intervención destacó las potencialidades de la macrozona que componen las regiones de Ñuble y del Biobío, enfatizando que los grandes desafíos siguen siendo los mismos, pero con una mirada estratégica cuyos lineamientos están definidos en la Estrategia Regional de Desarrollo. “Esta macrozona tiene grandes oportunidades que dependen de nosotros, por ejemplo, en materia de internacionalización tenemos un potencial tremendo con China. Miramos hacia allá, aportamos con la colaboración en el tema agroalimentario y con una infraestructura logística y portuaria que es fundamental desarrollar para mantenerlo”, puntualizó.

Lo anterior, subrayó a los estudiantes presentes, son temas que afectan a futuro, donde serán ustedes los actores relevantes en la toma decisiones, por eso el gran desafío de la macrozona es el plan estratégico y la colaboración, donde nuestra Universidad contribuye en diversas materias y en la formación de ustedes, nuestros profesionales”, concluyó.

El Congreso contó con las exposiciones del gerente general de Cidere Biobío, Pedro Ramírez; el director del Observatorio Laboral del Biobío, Luis Méndez; y académicos y estudiantes de las universidades de Concepción, Austral de Chile, Católica de Temuco, de La Frontera y del Bío-Bío. También consideró el panel con los candidatos al Consejo Regional del Biobío Scarlet Hidalgo, Federico Ewert, Hemar Grollmus y Juan Torres, que fue moderado por el director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Javier León.

El director del Departamento de Economía y Finanzas de la Face y coordinador de la actividad, Andrés Acuña, valoró el trabajo asociativo que la UBB realiza permanentemente y expresó que el Congreso cada año es “una instancia donde nacen ideas de investigación, se evalúan ciertas experiencias locales y productivas y se contribuye al diseño de políticas públicas, siendo esto último uno de los fines de todo profesional que se desempeñe en el área económica o social, para así aportar desde una mirada técnica a la discusión de políticas públicas que beneficien a la ciudadanía y generen un impacto significativo en su calidad de vida. Nuestra universidad sin duda tiene un rol importante que jugar al respecto”.

Durante la jornada, los expertos dieron a conocer experiencias innovadoras en temas como agroindustria, inmigrantes y emprendimiento, universidad y economía local, industrias creativas, crecimiento turístico, conducta financiera en universitarios, participación laboral de la mujer rural, calidad del empleo, gestión municipal, gasto público en educación, distribución del ingreso en Chile y confianza institucional.

 




UBB es premiada en el XVII Congreso de comités paritarios de universidades chilenas

Demostrando la calidad de los proyectos institucionales, la Universidad del Bío-Bío obtuvo el tercer lugar en el “XVII Congreso de comités paritarios de universidades chilenas”.

La Institución fue representada este año por el encargado de Prevención de Riesgos, César Sandoval, y el presidente del Comité Paritario, Christian Landero, ambos de la sede Chillán, quienes se presentaron en la categoría poster.

La actividad fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde nuestros representantes expusieron ante los asistentes la acción 9.4 del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, y que tiene relación con el reciclaje dentro de los campus, comentó César Sandoval.

“Esto es un reconocimiento a nivel institucional, develando que los comités paritarios están comprometidos con todos los programas que se instauran dentro de la Universidad”, sostuvo el encargado de Prevención de Riesgos de la sede Chillán.

En la convocatoria participaron los comités paritarios de Higiene y Seguridad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de todo Chile.




FACE UBB destacó la relación entre la Región del Biobío y China y propone a Ñuble proyectar dicha senda

“Relación entre la Región del Biobío y China: una experiencia única en Chile, análisis de propuestas para la Región de Ñuble” se denominó la conferencia brindada por el secretario ejecutivo de la Red de Colaboración Región del Biobío-China, Patricio Rojas Quezada, en el marco de la actividad organizada conjuntamente por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, CorÑuble y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, explicó que la conferencia, así como otras actividades que FACE-UBB viene organizando junto a CorÑuble, busca contribuir al proceso de instalación de la Región de Ñuble, aportando información relevante y temas de discusión que deberán ser considerados en diversos instrumentos de gestión. “Pensamos que la Región de Ñuble requiere un diseño estratégico y eso parte por lo que seamos capaces de hacer nosotros a través de proyectos y en la definición de líneas estratégicas clave”, explicó el decano.

Durante su conferencia, Patricio Rojas Quezada precisó que la nueva Región de Ñuble debe continuar cultivando el trabajo desplegado por la Región del Biobío, que ha proyectado una relación estratégica con China y para ello ha vislumbrado incluso una institucionalidad pública regional encargada de las relaciones internacionales.

El secretario ejecutivo de la Red de Colaboración Región del Biobío-China, expresó que la relación con China y sus provincias debe ser liderada por la autoridad política, más allá de la dimensión privada de las relaciones comerciales que se generen, pues los orientales otorgan especial significado a este hecho. “Si uno quiere construir una relación estable, debe ser Estado-Estado o Región-Provincia”, afirmó Patricio Rojas, quien destacó el rol que ha jugado el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador especial para el este de Asia, así como el intendente Rodrigo Díaz y el Gobierno Regional, en el trabajo que se viene desarrollando desde 2013 con China, en particular con la Provincia de Hubei, donde este año se realizó la Bío Bío Week.

En el caso de la Región de Ñuble, Patricio Rojas sostuvo que el ámbito alimentario es un factor de desarrollo en la relación con China, por lo tanto, “Ñuble debe tener una mirada estratégica, de largo plazo, en que se conciba el desarrollo de la Región unida a las relaciones internacionales”. Al respecto hizo ver la necesidad de que la institucionalidad regional cuente necesariamente con una división de relaciones internacionales, por lo que instó a los ñublensinos a considerar este lineamiento, en el contexto de la definición de la Estrategia regional de desarrollo.

En cuanto a la futura relación de Ñuble con China, planteó que debe existir un trabajo de macro-región (de Maule al Sur), sobre la base de una política de especialización, lo que implica un esfuerzo tripartito entre actores públicos, privados y académicos.

Por otro lado, tampoco descartó que Ñuble pueda trabajar en un hermanamiento con otra provincia china, y recomendó que de ser así, debiera ser una vecina a Hubei, para aprovechar las sinergias. “Biobío puede ser un facilitador de ese proceso”, subrayó, e invitó a aprovechar las redes y experiencia logradas por Biobío.