Académicas de Trabajo Social potencian en estudiantes el aprendizaje de la sistematización

Para entregar mayores herramientas que ayuden al estudiantado frente a la sistematización requerida en sus futuras prácticas profesionales, las académicas Andrea Fuentes y Pamela Castillo, postularon y se adjudicaron un proyecto de Vinculación con el Medio, lo que permitió realizar una jornada educativa sobre el tema en el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades.

En la actividad, la trabajadora social y parte del PRM Ciudad del Niño de Chillán, Inelda Espinoza, explicó su quehacer en la institución de la que es parte, así como el proceso de sistematización en el que están actualmente, que tiene como objetivo “detenerse y observar la historia y la experiencia del programa”.

En tanto, la estudiante de quinto año de Trabajo Social, Damari Castro, dio cuenta de la sistematización que realiza de su práctica profesional, específicamente en el programa continuo preventivo “La decisión es nuestra” del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), del colegio El árbol de la vida, en la comuna de San Carlos.

La académica Andrea Fuentes, manifestó que el proyecto adjudicado tiene el sello de birideccionalidad que se busca en una institución estatal. Y es que “las prácticas se sistematizan, lo que beneficia al exterior por contar con conocimiento como insumo. En tanto, los requerimientos que provienen de los lugares donde nuestros alumnos realizan su práctica genera obtener futuros profesionales con un mejor perfil. Asimismo, las colegas externas que participarán del proceso aprenderán la metodología de sistematización”, sostuvo.

Es importante destacar que el proyecto está ligado a dos asignaturas, Sistematización en Trabajo Social y Actividad de Titulación, y se contó con el apoyo del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Chillán. La actividad, además, se realizó en el marco del 22 aniversario de la carrera.

 




Director de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria dictó conferencia a estudiantes de Magíster en Gestión de Empresas UBB

El Dr. Xavier Llinas-Audet, director académico de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, dictó las conferencias “Liderazgo y dirección de personal” orientada a estudiantes del programa de Magíster en Gestión de Empresas (MGE) y del Diplomado en Gerencia Pública de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El Dr. Llinas-Audet visitó la Universidad del Bío-Bío en el marco del Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES), donde fue uno de los principales expositores y presentó la conferencia “Dirección estratégica y responsabilidad social universitaria”.

Durante su estadía en la UBB también sostuvo una reunión con el rector Dr. Héctor Gaete Feres, oportunidad en que abordaron las alternativas para incrementar las opciones de colaboración entre ambas casas de estudios superiores, en la formación de pre y postgrado, así como en términos académicos e investigativos.

En tanto, el director del programa de Magíster en Gestión de Empresas, Dr. Luis Améstica Rivas, explicó que las conferencias brindadas a los estudiantes se dan en el contexto de la internacionalización del postgrado. “El Dr. Xavier Llinas-Audet es un académico con una relevante actividad científica a nivel internacional en los campos de la Economía Regional y de los Recursos Humanos. Su quehacer aborda temas de formación en las empresas y en las competencias y habilidades directivas. Asimismo, registra numerosos trabajos de investigación en el campo de las instituciones de Educación Superior”, ilustró el Dr. Améstica Rivas.

El Dr. Llinas-Audet, según comentó el Dr. Luis Améstica, integra el Grupo de Investigación de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (CUDU) cuyo principal objetivo es “contribuir al desarrollo del conocimiento en el campo de la dirección estratégica aplicada a la educación superior”.

El programa de Magíster en Gestión de Empresas de la Universidad del Bío-Bío fue acreditado recientemente por 3 años, máxima acreditación posible para los programas noveles. Entre los desafíos próximos aparece el lograr una doble titulación que permita alcanzar un MBA internacional en la Universidad de Barry (USA), así como con la Universidad Politécnica de Cataluña. “La idea es que nuestros estudiantes puedan realizar una pasantía en dichas casas universitarias y al mismo tiempo contar con la visita de académicos de esas instituciones de educación superior”, aseveró el Dr. Améstica Rivas.

El vínculo con el Dr. Xavier Llinas-Audet, se entabla a través del Programa de Educación Superior UBB-UPC de la Vicerrectoría Académica, que coordina el Dr. Luis Améstica Rivas. “Esto ha posibilitado un intercambio académico y de producción científica muy relevante esta área”, acotó el especialista UBB.




Escuela de Ingeniería Civil Mecánica entregó diplomas de título a 48 egresados

En una ceremonia realizada el viernes 10 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción, la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica de nuestra Universidad entregó los diplomas de título a 48 egresados de la carrera, los que fueron acompañados por el rector Héctor Gaete, autoridades universitarias, académicos, funcionarios, estudiantes, familiares y amigos.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Jorge Gatica, felicitó a los egresados por su logro académico y les afirmó que recibieron una educación de excelencia, refrendada por la reciente acreditación por un periodo de 6 años (2016-2022), que sitúa a la carrera entre las mejores del país.

“La meta está cumplida, los sueños ya se están realizando, las aspiraciones que tenían ya son una realidad y por tanto ahora les viene ese sentimiento humano de sentirse libres, plenos y satisfechos por lo que ha sido su norte por tantos años”, señaló.

En la ocasión, se distinguió a los alumnos destacados de la promoción. El premio Universidad del Bío-Bío recayó en Sergio Lagos, por cursan con éxito la totalidad de los estudios conducentes al título en esta Universidad, haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa y aprobar todas las asignaturas en primera oportunidad con un promedio de 5.88.

El Premio Facultad de Ingeniería fue para Guillermo Méndez, por sus méritos académicos, su participación en actividades extraprogramáticas, un alto sentido valórico y su compromiso y respeto hacia sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria.

El Premio Escuela Ingeniería Civil Mecánica fue para Jordán Cáceres, quien destacó por su rendimiento académico.

El Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica reconoció a los titulados que participaron en las actividades estudiantiles: Sebastián Carriel, Abraham Díaz, Rodrigo Reyes, George Torres y Luis Veloso.

Asimismo, la Dirección General de Comunicación Estratégica, a través de la unidad de Promoción y Difusión de Carreras, distinguió a Bernabé Palma por su destacada contribución y participación en el staff institucional.

Al finalizar la ceremonia, el titulado Christopher Pulido manifestó que “hoy podemos decir que somos ingenieros, que el esfuerzo entregado, las horas invertidas y más de algún desvelo valieron la pena, pero también sabemos que tenemos que continuar aprendiendo y espero, de todo corazón, que la humildad sea nuestro estandarte, que entendamos que todo el conocimiento y las habilidades que adquirimos son para el servicio de la sociedad”, aseveró.

 




Académica UBB publica manual para la enseñanza de español a extranjeros

La académica del Departamento de Artes y Letras, Florencia Casanova Luna, publicó el “Manual de Español para extranjeros. Nivel básico”, una obra que sintetiza su experiencia de más de 15 años enseñando el Español como segunda lengua. La publicación se ideó para ser empleada en el aula de clases y corresponde a uno de los pocos materiales bibliográficos para la enseñanza del español que se habla en Chile. La publicación fue posible tras la adjudicación de un Fondo de Desarrollo de la Docencia.

La académica Florencia Casanova explicó que el interés por generar la obra se explica en atención al abundante material pedagógico que ha generado por más de 15 años en la tarea de enseñar el español como segunda lengua a personas extranjeras.

“Por esta razón surgió la idea de compactar y sistematizar este conocimiento. Esto se vincula directamente con mi experiencia como coordinadora académica del Programa de Español para Extranjeros de la Universidad del Bío-Bío, que venimos desarrollando hace 13 años ininterrumpidos con estudiantes de Oregon State University, y en forma más reciente desde hace 4 años, con estudiantes de Grand Valley State University”, explicó la académica UBB.

Florencia Casanova Luna se desempeñó como académica durante cuatro años consecutivos en Oregon State University, en jornada completa, enseñando el español como segunda lengua. Asimismo, desde el año 2003 es profesora visitante de dicha casa de estudios norteamericana.

Según describió la docente Casanova Luna, el manual pretende orientar la enseñanza del español al contexto de Chile, pues se asume que el español que se habla en el país es algo diferente al que se habla en otras regiones latinoamericanas o en la propia España. “En Chile no existe material para enseñar el español como lengua extranjera o bien existe pero proviene de España o México y no reflejan la idiosincrasia chilena”, aseveró.

La publicación considera 28 unidades abarcando desde los contenidos más básicos como información personal, saludos, género de sustantivos, verbos Ser y Estar, avanzando progresivamente a temas más complejos como verbos reflexivos y modo subjuntivo.

La académica del Departamento de Artes y Letras precisó que el proyecto del manual considera una segunda etapa que adiciona la creación de una plataforma online que deberá estar operativa en abril de 2018. De este modo, las lecturas se complementarán con audios y videos.

La creación de la plataforma es parte del proyecto de Iniciación de la Dirección de Investigación UBB, denominado “El español del extremo sur; diseño y aplicación de un modelo de enseñanza – aprendizaje para el español como lengua extranjera en Chile”, cuyo objetivo es precisamente desarrollar un modelo de enseñanza del español en el país.

La académica Florencia Casanova explicó que pretende postular un nuevo proyecto que le permita elaborar un manual del nivel Intermedio-Avanzado. Asimismo, reconoció el importante apoyo brindado por la Dra. Elizabeth Quintrileo Llancao, quien la incentivó a plasmar en una obra la experiencia adquirida durante más de una década.




Académica Julia Fawaz recibió reconocimiento regional a su aporte a las Ciencias Sociales

En un acto que tuvo lugar el jueves 9 de noviembre, en Concepción, se entregaron los Premios Regionales de Arte y Cultura Biobío 2017, que en la categoría Ciencias Sociales –Premio Enrique Molina- recibió la académica de nuestra Universidad Julia Fawaz Yissi. Este año, obtuvieron también la distinción el director de cine Patricio Valladares, en Artes Audiovisuales (Premio Bartolomé Giraudo); el jazzista Marlon Romero, en Artes Musicales (Premio Cluadio Arrau); y la actriz y docente Viviana Moscoso, en Artes Escénicas (Premio Tennyson Ferrada).

La ceremonia de entrega de los reconocimientos tuvo lugar en salones del Hotel El Dorado y fue encabezada por el intendente Rodrigo Díaz Wörner y la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, Marcia Orellana Kroyer. Concurrieron además autoridades locales, directivos y representantes de entidades culturales, miembros del jurado, integrantes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, familiares e invitados de los galardonados.

En la oportunidad, Julia Fawaz recibió la distinción –cuyo símbolo es, por primera vez este año, una escultura de pequeño formato del artista Rodrigo Piracés González- de manos del intendente Díaz. De acuerdo con la convocatoria, el Premio Enrique Molina está destinado al humanista, investigador o académico, que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, en sus distintas disciplinas.

La galardonada de la UBB es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts en Literatura y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Profesora titular de nuestra casa de estudios, es directora del Departamento de Ciencias Sociales y del Grupo de Investigación en Desarrollo Rural Sostenible Su aporte académico al desarrollo y fortalecimiento de la investigación, así como sus cualidades humanas, llevaron a nuestra institución a conferirle el Premio a la Excelencia en Investigación UBB 2013.  Su trayectoria le valió asimismo el reconocimiento del Servicio Nacional de la Mujer y el Gobierno Regional del Biobío que, en 2016, la designaron Mujer Destacada por su aporte a la generación de conocimiento sobre la caracterización de las mujeres rurales y a la mejora de políticas públicas dirigidas a mujeres, el desarrollo local y la descentralización.

El Premio Regional de Arte y Cultura Biobío se instauró en 2002 y ha distinguido desde entonces a más de 50 creadores, intelectuales y realizadores. En una década y media, el galardón se ha constituido en una tradición y es la forma en que la Región reconoce a quienes han contribuido a la construcción de su identidad, a través de la cultura, las artes, el pensamiento crítico y la creatividad en el desarrollo social. El reconocimiento es conferido anualmente por el Gobierno Regional del Biobío, a través de la Dirección Regional del CNCA.

En la versión 2017, el jurado evaluador estuvo integrado por Marcia Orellana, en representación del Intendente; José Olivares, en representación de la directora regional del CNCA; Liliana Rubilar, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación; Armando Cartes, representante de los galardonados de años anteriores; María Soledad Castro, representante de la Provincia de Ñuble; Camila Suazo, representante de la Provincia de Biobío; Susana Gatica, encargada del programa Acceso Regional del CNCA; los consejeros regionales del Consejo de la Cultura y las Artes María Isabel López, Sandra Santander, Marcelo Bravo y Pedro Cruces; Carlos Inostroza y Javiera Matus, como personalidades del arte, patrimonio y cultura regional.