Grupo de investigación UBB aborda las políticas de formación del profesorado y su impacto a nivel regional

El grupo de investigación “Profesorado: políticas de formación y praxis profesional”, PROFOP, se propone analizar las políticas de formación del profesorado en Chile, las que han operado en las últimas décadas en la formación del profesorado, particularmente focalizados en cómo dichas orientaciones han impactado en la formación de profesores en la Universidad del Bío-Bío.

PROFOP es dirigido por el Dr. Omar Turra Díaz e integrado por la Dra. Carolina Flores Lueg del Departamento de Ciencias de la Educación; la Mg. Claudia Anabalón Toledo del Departamento de Artes y Letras, y la Dra. (c ) Marcela Mora Donoso del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico.

El Grupo PROFOP, según explicó el Dr. Omar Turra, se ha propuesto investigar dos dimensiones esenciales: políticas y procesos de formación inicial del profesorado y el desarrollo profesional del profesorado. “En la primera línea consideramos como objeto de estudio los programas de renovación curricular recientes promovidos desde la política pública educativa, y su impacto en los procesos formativos en las instituciones de educación superior. También abordamos, en perspectiva histórica, los orígenes y desarrollo de la profesión docente en Chile y su cristalización en la formación docente actual. Desde una dimensión contextual, focalizamos el interés investigativo en la formación inicial docente promovida desde la UBB”, argumentó el Dr. Turra Díaz.

La segunda dimensión referida al desarrollo profesional del profesorado se orienta a “comprender los diversos ámbitos y dimensiones vinculadas a la praxis docente, entendida ésta como la interacción permanente entre teoría y acción pedagógica, y desarrollada en la especificidad de sus contextos de desempeño profesional. Desde aquí, interesa aproximarse a la cotidianeidad de las actuaciones docentes para develar prácticas, discursos y significaciones asociados a la praxis pedagógica. Constituyen ámbitos temáticos de esta línea la reflexión e identidad docente, y todos aquellos aspectos vinculados a la profesionalización docente”, precisó el director del Grupo PROFOP.

El trabajo investigativo se vinculará además con procesos formativos impulsados por los departamentos de Ciencias de la Educación y de Artes y Letras, así como con líneas de trabajo del Magíster en Educación y del Doctorado en Educación, pues ambos programas contienen en su estructura curricular la formación docente como una de sus líneas de investigación.

El Dr. Omar Turra explicó que el grupo “desarrollará su trabajo con el propósito de sistematizar y discutir las políticas de formación docente en los últimos veinte años en el país y su impacto en los procesos de Formación Inicial Docente (FID), desarrollada por las instituciones formadoras y en particular la UBB. Igualmente, se indagará, en perspectiva histórica, en la formación del profesorado local desde el Normalismo decimonónico hasta la FID desarrollada en la educación superior en la UBB”.

Asimismo, comentó el director de PROFOP, “se pretende reconocer las tensiones, posibilidades y desafíos implicados en la FID promovida en la UBB, desde diversas carreras de pedagogía; develar prácticas, discursos y significaciones asociados a los fenómenos de praxis pedagógica reflexiva desarrollada por las comunidades docentes locales; e indagar en las significaciones docentes para caracterizar procesos de profesionalización e identidad docente”.

Como parte de las actividades del grupo, los académicos de PROFOP participaron en el V Congreso de Formación Inicial Docente organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, realizado en la ciudad de Osorno.

El grupo presentó 4 ponencias derivadas de los primeros resultados del trabajo de investigación: “La formación práctica desde la percepción del estudiantado de último año de pedagogía”, permitió considerar la mirada de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica de la UBB, respecto del aporte formativo del área práctica.

En tanto, la ponencia “La ruralidad como escenario significativo en la formación práctica del futuro profesorado”, evidenció el significativo aporte que proporciona el escenario rural de práctica en la construcción de saberes pedagógicos en el estudiantado de Pedagogía en Educación General Básica.

A su vez, la presentación sobre “Percepciones de estudiantes de pregrado en su último año de FID respecto a la línea de formación práctica”, presentó resultados acerca de la valoración que atribuyen a la formación práctica, estudiantes de dos carreras de enseñanza media, como son Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB.

Finalmente, el trabajo “La reflexión pedagógica en la práctica profesional: un estudio desde el registro etnográfico”, presentó resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar los niveles de reflexión desarrollado por el estudiantado en práctica, mediante las anotaciones realizadas en el recurso denominado registro etnográfico.




Estudiantes informan a la comunidad chillaneja sobre violencia intrafamiliar y abuso sexual

Con la intención de concientizar sobre la violencia intrafamiliar, donde se pueden identificar varios tipos de abuso, alumnos de quinto año de la carrera de Trabajo Social en la sede Chillán, instalaron puestos informativos en el Paseo Arauco, ubicado en pleno centro de la ciudad.

La iniciativa, explicó la académica y coordinadora de práctica de la carrera, Marcela Concha, “surge a través de un electivo de formación profesional que están cursando los estudiantes de quinto año, quienes, en conjunto con la profesora a cargo del ramo, Patricia Becerra, buscaron visibilizar el tema”.

Los alumnos contaron con el apoyo de compañeros de la carrera de Psicología, así como del Colectivo Cuerpo Violeta y una profesional de Fiscalía, con el objeto de informar a la comunidad sobre las vías de denuncia, explicó la académica. Los puestos instalados trataron la violencia psicológica, doméstica, hacia el adulto mayor, en el pololeo, entre otros.

Como una experiencia e instancia positiva calificó de la jornada la estudiante de quinto año de Trabajo Social, Maricel Díaz. “Es bueno que, con estas actividades, tanto la carrera como la Universidad, nos permitan generar un mayor vínculo con la comunidad. Además, se dan a conocer temáticas atingentes como lo es la violencia, y eso nos favorece como futuras trabajadoras sociales, como mujeres, ya que, por ejemplo, cada día aumentan los feminicidios o los suicidios a causa de violencia en el pololeo”, sostuvo la estudiante.

Por su parte, el estudiante de tercer año de Psicología, Nicolás Muñoz, comentó que “actividades de este tipo nos ayuda a recordar la temática del abuso sexual, el que muchas veces no está del todo presente en algunas mallas curriculares. Y sumado a ello, la comunidad se interioriza en estos temas delicados y de los que no se habla como corresponde”.

 




Académicos de Enfermería UBB destacaron en III Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Enfermeras 2017

Una nutrida delegación de académicos del Departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío participó en el III Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Enfermeras 2017. En esta oportunidad, el lema convocante del encuentro fue “Empoderamiento de las Enfermeras, para una Mayor Justicia Social”.

En el encuentro, la Mg. Ángela Astudillo Araya presentó la conferencia “Satisfacción con la Simulación Clínica de Alta Fidelidad en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, 2015: Estudio comparativo”, trabajo cuyo objetivo era conocer la diferencia entre una primera y segunda evaluación, respecto a la satisfacción de los estudiantes de Enfermería con la metodología de enseñanza y aprendizaje de la simulación clínica de alta fidelidad.

La Mg. Juana Cortés Recabal participó en el congreso mediante la presentación de dos pósteres. El primero se denominó “Asociación entre calidad de Vida y actitudes hacia la vejez, de adultos laboralmente activos, Chillán 2016”. El trabajo tuvo como objetivo determinar la asociación entre la calidad de vida y las actitudes hacia la vejez de los adultos laboralmente activos. El segundo póster se denominó “Estereotipos negativos de la vejez en escolares de 5° a 8 ° Básico de los Liceos Nibaldo Sepúlveda F. y Nuestra Sra. del Carmen, Portezuelo 2016”. En este caso se buscó conocer el nivel de negatividad de los estereotipos de la vejez en escolares de 5° a 8° básico de los establecimientos educacionales ya señalados.

A su vez, el Dr. José Leiva Caro presentó un póster y ofreció una ponencia oral. El póster versó sobre “Riesgo de caídas en adultos mayores de la comunidad”, correspondiente a un Proyecto DIUBB 154121 1/I. Este trabajo pretendió determinar el riesgo de caídas en adultos mayores de la comunidad, en función de factores de la persona y del ambiente. La conferencia, en tanto, se refirió al “Uso de bastón y caídas en adultos mayores de la comunidad” cuyo objetivo era describir las características sobre el uso del bastón y la prevalencia de caídas en adultos mayores de la comunidad.

Por su parte, la Dra. (c) Carolina Luengo Martínez, presentó la ponencia oral sobre “Influencia del profesionalismo en la calidad del cuidado que entrega el profesional de Enfermería”. En este caso el propósito era determinar la influencia del profesional de enfermería (PE) sobre su percepción de la calidad del cuidado que entrega en hospitales de alta complejidad. La presentación es parte de la tesis doctoral que realiza la académica Luengo Martínez en el programa de doctorado en Enfermería de la Universidad de Concepción, tendiente a evidenciar la influencia de variables personales y del entorno en la calidad de los cuidados de enfermería.

La Mg. Pamela Montoya Cáceres presentó dos ponencias orales. La primera se denominó “Relación entre el nivel de calidad de vida laboral y el nivel de satisfacción laboral en el equipo de Atención Primaria de salud en zona rural”. Esta presentación buscó relacionar los estilos de liderazgo y satisfacción laboral del profesional de Enfermería del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, año 2016. La segunda conferencia versó sobre “Relación entre estilos de liderazgo y satisfacción laboral del profesional de Enfermería del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, año 2016”, y buscó correlacionar las dimensiones de la calidad de vida laboral con la satisfacción laboral de los funcionarios del equipo de Atención Primaria de Salud en la zona rural.

Finalmente, la Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, participó en el congreso a través de la ponencia oral sobre “Evaluación del bienestar espiritual en pacientes en hemodiálisis crónica”. En ese caso, la Dra. Muñoz Mendoza buscó evaluar el grado de bienestar espiritual en pacientes en hemodiálisis crónica, dando cuenta de los resultados del proyecto regular DIUBB 141921 3/R de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío.




Programa de Interculturalidad reflexionó en seminario sobre pueblos originarios e inmigración

Para conversar, conocer y debatir sobre derechos humanos, interculturalidad y diversidad, a través del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica UBB, coordinado por la Dra. Maritza Aburto, se realizó un seminario marcado por el saber de los pueblos originarios, así como de la educación e inmigración.

Fueron cuatro los destacados expositores que dieron a conocer sus planteamientos frente a la realidad que viven, tanto los pueblos originarios como los migrantes. Es importante resaltar que en la actividad dieron la bienvenida a los asistentes, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, y la coordinadora del PIT, Maritza Aburto, quien comentó que “la aceptación de la diversidad cultural ha sido uno de los mayores desafíos en la historia de la humanidad. Y hoy, en un mundo globalizado se ha vuelto aún más importante”.

Entre los expertos estuvo el abogado y académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, quien presentó “Derechos de los PPOO: Autonomía y Autodeterminación”. Asimismo, la historiadora y dirigente Anamuri, Millaray Painemal, dictó la charla “Mujeres Indígenas y campesinas chilenas: construyendo relaciones interculturales hacia el buen vivir”, donde destacó, entre otros temas, que “la participación de las mujeres indígenas en Latinoamérica ha estado desde siempre, pero en términos históricos hemos quedado olvidadas”.

Tratando la temática de educación e inmigración, la estudiante del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Conicyt-Universidad del Bío-Bío, María Loreto Mora, expuso “Aportes de la filosofía intercultural latinoamericana para la gestión de la diversidad cultural migrante, en la escuela”. La reflexión, dice la también académica, “parte de la premisa de un reconocimiento a América Latina como un lugar de producción de pensamiento emancipador. Por lo tanto, se reconoce que acá hay personas que piensan en dejar de mirar nuestras propias realidades desde el pensamiento europeo. Autores que fundamentan aquello son, por ejemplo, Raúl Fornet-Betancourt, Enrique Dussel, Catherine Walsh y Fidel Tubino”.

Por último, la Dra. Virginia Aranda, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, habló de “La interculturalidad y la inmigración: Desafío social para la escuela de hoy”.

 




Estudiante de Doctorado de la Universidad Autónoma de Baja California realizó pasantía académica en la UBB

El académico del Departamento de Ciencias Sociales y director del programa de Magíster en Historia de Occidente, Dr. Mauricio Rojas Gómez, recibió a la estudiante del Doctorado en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, México, Lucía Rubio Mejía, a quien codirige en sus estudios de postgrado.

“Control social, administración de justicia y delincuencia” se denomina la investigación de tesis doctoral de la estudiante mexicana Lucía Rubio Mejía, quien realizó una estadía académica en la Universidad del Bío-Bío junto al Dr. Mauricio Rojas Gómez, codirector de su proyecto investigativo.

La doctoranda explicó que en su trabajo, cuyo asesor de tesis es el Dr. José Alfredo Gómez Estrada, se ha propuesto analizar la administración de justicia penal, la policía y la criminalidad entre los años 1900 y 1930, en lo que hoy corresponde al Estado de Baja California en México, pero que en el periodo referenciado se conocía como distrito norte.

La investigación pretende caracterizar cómo se desarrollan las categorías de análisis enunciadas en el título del trabajo en un contexto particular como son las localidades de Tijuana, Mexicali y Ensenada en la frontera norte mexicana, particularmente en la época de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas o de Ley seca en EE.UU.

“La idea es ver cómo se desarrollan estas poblaciones con la dinámica que se da con el traslado de los negocios prohibidos en EE.UU. a México; el desarrollo del turismo en estos mismos lugares; la presencia de gran número de extranjeros provenientes de EE.UU. China y Japón; cómo contribuyeron a la dinámica social y económica, y cómo repercuten todos estos cambios en la administración de justicia penal, en la policía y en la criminalidad”, detalló la estudiante.

El Dr. Mauricio Rojas Gómez explicó que la estudiante Lucía Rubio Mejía, se aboca al estudio de los delitos, y de acuerdo a ellos busca desentrañar cómo eran las vidas, las trayectorias, o lo que en la disciplina histórica se denomina contenidos de conciencia, vale decir, cómo pensaban, cuáles eran sus valores, visiones de mundo, o las razones de porqué un sujeto hacía lo que hacía.

“El trabajo que hemos tenido es orientar en cuanto a precisar el objeto de estudio, es decir, establecer qué se va a estudiar y a quienes vamos a estudiar. Asimismo, se vislumbraron las metodologías y las fuentes adecuadas para estudiar a estos sujetos y acotar el campo de investigación. También se brindó una orientación respecto a cómo aproximarnos teóricamente al tema. Es decir, cuáles son los significados, las claves hermenéuticas para las cuales la historiografía ha estado trabajando en torno a estos termas; una especie de actualización teórico conceptual”, acotó el Dr. Rojas Gómez.

La doctoranda Lucía Rubio Mejía explicó que conoció de la tarea investigativa del Dr. Mauricio Rojas Gómez, tal como el proyecto FONDECYT “Delito y modernidad: Características del sentimiento de inseguridad en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, 1920-1973”, y fue por esa razón que optó por contactarlo y solicitarle orientación académica.

“Debía buscar un contacto en una universidad extranjera que trabajara la misma línea de investigación de mi proyecto. Afortunadamente, hoy es posible acceder a mucha producción en investigación a través de Internet y así supe de las investigaciones del Dr. Mauricio Rojas. Ciertamente, seguiré en contacto con el Dr. Rojas Gómez a través de las ventajas que permite la tecnología”, reflexionó Lucía Rubio Mejía.