Publicado el 23 de noviembre del 2017

Nueva acreditación ratifica crecientes niveles de calidad del Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos

Por Mariana Gutiérrez Vera

Los crecientes niveles de calidad alcanzados por el Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos fueron ratificados por los resultados de su cuarta acreditación.  Esta vez el programa fue certificado por la agencia Qualitas por un período de cinco años, del 20 de noviembre de 2017 a igual fecha de 2022, reafirmando la tendencia registrada en los tres procesos anteriores, en los que obtuvo 2, 3 y 4 años de acreditación, sucesivamente.

Es muy gratificante. Evidencia nuestro crecimiento y confirma que vamos por el camino correcto, señaló el director del Magíster Dr. Jorge Moreno Cuevas. El académico ha conducido el programa durante una década y, tras asumir la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos a comienzos de noviembre, será reemplazado en el cargo por el Dr. Guillermo Petzold Maldonado.

El Dr. Moreno agradeció el apoyo y compromiso del equipo a cargo del Magíster. De alguna forma hemos actuado como punta de lanza: fuimos el primer posgrado de la UBB en acreditarse y el primero en implementar la renovación curricular, sostuvo. Destacó igualmente que el programa respondió a los nuevos requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación para la acreditación de los Magíster. Fue un proceso más complejo pero cumplimos con las exigencias planteadas, dijo.

En este sentido, recordó que este año el Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos implementó el rediseño curricular, con una malla que adscribe al sistema de créditos transferibles y se articula con el pregrado y el Doctorado de la especialidad. Asimismo, el programa cuenta con un claustro académico con alta productividad y gran número de publicaciones y dispone de un adecuado soporte en infraestructura y equipamiento.

Moreno resaltó también que el Magíster se ha fortalecido con la presencia de estudiantes extranjeros. Al estar acreditado, los interesados pueden postular a las becas que ofrece la Agencia de Cooperación Internacional, lo que ha propiciado la mayor presencia de alumnos de otros países, particularmente de Latinoamérica, comentó.

Acreditación del Posgrado

Con la acreditación del Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, nuestra Universidad suma tres programas de Magíster con certificación vigente. Además del mencionado, el Magíster en Ciencias Biológicas y el Magíster en Gestión de Empresas, que en su primer proceso de acreditación fueron certificados por tres años, de 2016 a 2019 y de 2017 a 2020, respectivamente.

Asimismo, informó el Dr. Sergio Araya Guzmán, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, UAC, en diciembre se conocerán los resultados del segundo proceso de acreditación del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, que en la primera oportunidad fue acreditado por cuatro años. También en diciembre y en el marco de su segunda acreditación, recibirá la visita de pares el Magíster en Ciencias de la Computación, acreditado por tres años en la primera oportunidad.

Araya agregó que el Magíster en Historia de Occidente presentó recientemente el informe de autoevaluación para su primera acreditación y sería visitado por los evaluadores externos en diciembre o enero. El Magíster en Salud Pública, en tanto, ya concluyó su correspondiente informe, que ahora está siendo revisado por la UAC, y probablemente recibirá la visita de pares en enero. Por su parte, el Magíster en Ingeniería Industrial trabaja para presentar su informe de autoevaluación en marzo de 2017.

A partir de estos antecedentes, el jefe de la UAC estimó que en abril del próximo año nuestra Universidad tendrá acreditados ocho de los trece programas de Magíster que actualmente ofrece. Los cinco restantes – en Educación, en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales, en Matemática (ya acreditado en una oportunidad, por tres años), en Ciencias Físicas y en Enseñanza de las Ciencias- deberían sumarse igualmente al desafío institucional de la acreditación del posgrado, indicó Araya.

El directivo precisó además los avances registrados a nivel de Doctorado. El de Educación, que se dicta en consorcio con otras tres universidades, y el de Ingeniería en Alimentos están acreditados por tres años, hasta 2019 y hasta 2018, respectivamente. El de Matemática Aplicada, en tanto, está a la espera de los resultados de su segunda acreditación y el de Arquitectura y Urbanismo está en proceso de reformulación, para acreditarse en 2018.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl