Publicado el 23 de noviembre del 2017

UBB capacita a comunidades mapuche de Tirúa y Alto Bio Bio

Por André Alvial

La Incubadora de Empresas de la Universidad del Bío-Bío, CREando UBB, como parte del Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación (Paei) del Comité de Desarrollo Productivo Regional (Corfo) está ejecutando el proyecto Plataforma para la promoción y fortalecimiento de procesos de innovación territorial de productos y servicios en comunidades mapuche en las provincias de la Región del Biobío, que beneficia a cerca de 500 emprendedores de 11 comunidades, los cuales están agrupados en tres principales sectores de desarrollo: turismo o servicio, textil y agroalimentario.

Según manifestó el director de la Incubadora de Empresas de la Universidad, Víctor Mora, el objetivo del proyecto es fortalecer la producción de bienes y servicios, desarrollados y producidos por emprendedores mapuche de Alto Bio Bio y Tirúa, sobre una base de economía intercultural, los que comprenden emprendimientos de asociaciones de mujeres, familias y comunidades. “Estamos en la etapa de las capacitaciones y cada proceso ha sido ir conociéndonos e identificando elementos relevantes para el desarrollo empresarial, pero del punto de vista de sus necesidades. El modelo económico es distinto y nosotros hemos ido redefiniendo la proyección inicial de la iniciativa”, explicó.

“Ha sido un proyecto de mucho aprendizaje bidireccional y con un potencial de desarrollo bastante grande. Es diferente a lo que estábamos acostumbrados a realizar, por lo cual es enriquecedor y se logró unir a dos unidades, la Incubadora y el Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur), lo que da más relevancia al trabajo realizado desde la Universidad, lo cual es un rol moral como institución pública el estar realizando esto de  poner al servicio de la comunidad nuestras capacidades y conocimiento. Hay varios quienes estamos trabajando la interculturalidad en la Universidad pero no nos conocemos, por tanto es necesario hacer también ese trabajo interno de abordarnos para generar sinergias”, precisó.

El proyecto tiene como objetivo final realizar una plataforma digital para promover y enseñar sobre la cultura mapuche y que también permita la comercialización de sus productos, enseñando sobre aquello que se está comprando, según sus símbolos o cualidades, lo cual también ayudará a aumentar los puntos de comercialización para ellos.

La iniciativa está liderada además por el facilitador cultural, Pascual Levi y la gestora social y cultural, Gloria Callupe, quienes señalaron que primero se realizó un análisis Foda para obtener más información de los once emprendimientos para luego planificar las capacitaciones, trabajo que se ha realizado bidireccionalmente, donde no se ha impuesto nada sino que en base a lo que las comunidades y emprendedores necesitan se determinaron los temas a capacitar, que van desde el fortalecimiento del liderazgo, administración de empresa, entre otras herramientas que son útiles para el desarrollo de las empresas.

Uno de los emprendimientos beneficiados fue la agrupación de mujeres denominada Rayen Lafkén, de la localidad de Tirúa, que se dedican a la recolección de algas, para fabricar productos como harina e infusiones medicinales de cochayuyo. Al respecto Marcela Huenupil, integrante de la agrupación, manifestó que la iniciativa “es un excelente aporte a los emprendimientos locales y en particular  nos ha favorecido para poder proyectarnos. Son herramientas muy importantes las que nos están entregando. Lo que pretendemos a corto plazo es poder formarnos en una cooperativa, para iniciar el proceso de iniciación de actividades y resolución sanitaria, lo que nos ayudará a formalizarnos”.

Similar opinión tuvo la emprendedora textil y de productos derivados de la avellana de la comunidad de Cayaqui, de Alto Bio Bio, Amalia Rapi, cuyo emprendimiento denominó Flor de Avellana, quien comentó que “es excelente la iniciativa, porque así uno aprende más, por todo lo que nos enseñado, rescató también a quienes nos han ido a capacitar porque a veces uno no entiende ciertas palabras, pero ellos nos han explicado bien. Como proyección me gustaría poder seguir adquiriendo conocimientos, para más adelante lograr vender en otras comunas o regiones”.

En paralelo a este proyecto Paei, que culmina en febrero, la UBB ejecutará en diciembre una iniciativa del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) denominado Kimün del Biobío (que significa conocimiento en mapudungun) cuyo objetivo será  que los representantes de las 11 comunidades conozcan otras realidades latinoamericanas de pueblos originarios y que tengan modelos de negocios.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl