Estudiantes de Psicología UBB brindaron conferencia en VI Congreso ALFEPSI en Perú

Las estudiantes de Psicología María Jesús Navarrete y Daniela Baeza Moreno, junto a Katherine Bello, Amory Arroyo y Claudia Vergara, expusieron sus trabajos de investigación en calidad de conferencistas en el VI Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), realizado en Lima, Perú.

El congreso continental se desarrolló en la Universidad Ricardo Palma de Lima y fue convocado conjuntamente con ALFEPSI, asociación que tiene por misión “contribuir a formar y desarrollar profesionales en Psicología sensibles a la historia y a las culturas de los pueblos de América Latina, que realicen producción científica y prácticas profesionales con sentido ético y compromiso social; que promuevan la independencia, la libertad y el bienestar de las personas, las familias, los grupos, las comunidades, las instituciones y las organizaciones, dentro de un clima de equidad, justicia y paz”, según se describió.

En esta línea, el Congreso permitió generar un espacio de intercambio de experiencias académicas y profesionales, con miras a propiciar el desarrollo de una psicología plural, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de la población latinoamericana.

Las estudiantes Katherine Bello, Amory Arroyo y Claudia Vergara participaron con el trabajo denominado “Experiencia práctica de análisis de casos en familias del sur de Chile”.

En tanto, las estudiantes María Jesús Navarrete y Daniela Baeza Moreno presentaron el trabajo de investigación denominado “La actitud de los jóvenes chilenos hacia los programas de educación sexual”, que se orientó a determinar el tipo de actitud que adoptan los jóvenes chilenos hacia los programas que considera el Ministerio de Educación para abordar esta temática entre los escolares. Dichos programas, según explicaron las jóvenes, son optativos y se orientan a colegios laicos y religiosos. La investigación consideró la realización de entrevistas semiestructuradas a 40 estudiantes de entre 14 y 18 años de establecimientos educacionales, 20 de un colegio religioso y 20 de un establecimientos laico.

“Participar en el Congreso ALFEPSI fue un verdadero desafío. Nosotras postulamos para exponer en una mesa de trabajo libre pero al llegar al congreso nos indicaron que nuestro tema había sido seleccionado como conferencia. Debimos enfrentar esa situación y creemos que nos fue bien. Nos dimos cuenta que las habilidades que hemos adquirido durante estos años en la Universidad nos han servido mucho. Advertimos un contraste importante en cuanto al dominio de habilidades sociales y fue grato confirmar que podíamos exponer con claridad y seguridad. El profesor Nelson Zicavo nos acompañó durante la conferencia y nos felicitó porque salimos muy bien del paso”, aseveraron María Jesús Navarrete y Daniela Baeza.

Las estudiantes de Psicología UBB también valoraron el hecho de poder relacionarse con estudiantes, profesionales y académicos e investigadores de otros países de Latinoamérica, con quienes pudieron dialogar y compartir información. “Un académico de México se interesó en nuestro trabajo porque también había abordado el tema de la educación sexual en su país pero respecto de cómo la desarrollan los profesores en la educación primaria de México. Se mostró interesado en intercambiar información”, comentaron.

Las jóvenes también pudieron contrastar características de los planes curriculares universitarios y valoraron el hecho que en la Escuela de Psicología UBB los estudiantes se familiaricen tempranamente con actividades prácticas.

María Jesús Navarrete también hizo ver la necesidad de generar espacios que permitan y propicien en los estudiantes de Psicología, la participación en actividades investigativas, un aspecto que según su parecer, debería ser fortalecido. “A los académicos se les demanda que generen investigación y existen las opciones para que ellos realicen estas actividades, pero creo que también deberían generarse apoyos para los alumnos que estamos interesados en la investigación. Hay muchos alumnos interesados en investigar pero hace falta mayor orientación. Quizás sea necesario la creación de un centro donde los estudiantes podamos aprender de la experiencia de los académicos y donde los estudiantes que ya han realizado investigaciones compartan lo que saben con quienes recién se inician”, aseveró la estudiante de Psicología.

Las estudiantes María Jesús Navarrete y Daniela Baeza Moreno también destacaron el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil para emprender el viaje hasta Lima, Perú. “Hicimos un largo trabajo para recolectar los fondos económicos que nos permitirán concurrir al Congreso de ALFEPSI, que superó ampliamente el aprendizaje en la disciplina; también pudimos conocer una cultura distinta y contrastar una realidad diferente”, reflexionaron.




UBB participa en jornada de la Red Urbenere realizada en Brasil

Mapa solar a la planificación urbana: nuevos parámetros para evaluar la ciudad extensa se denominó la charla que el académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra Universidad, Dr. Aaron Napadensky, dictó en la Jornada Urbenere de la Red de Comunidades Urbanas Energéticamente Eficientes, financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), que tuvo lugar en la Universidad Federal de Matto Grosso do Sul, Brasil.

La red temática Urbenere está encabezada por los doctores brasileños Luis Braganza, de la Universidad de Minho; y Cristina Enegel, de la Universidad Federal de Vitoria; y la componen 75 investigadores de México, Costa Rica, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Portugal y España. Su objetivo es contribuir a la transferencia de conocimiento y tecnología y la elaboración de estrategias para el desarrollo de zonas urbanas energéticamente sostenibles, a través de la elaboración de materiales de enseñanza técnica-científica y su difusión a través de talleres, seminarios, cursos de posgrado y educación continua.

En Chile está representada por la UBB bajo la coordinación del Dr. Rodrigo García y está integrada por los investigadores de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, doctores Aaron Napadensky, Ariel Bobadilla, Beatriz Piderit, Iván Cartes, Maureen Trebilcock y Sergio Baeriswyl, además de egresados del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

El Dr. Napadensky explicó que durante su intervención presentó la iniciativa Mapa solar a la planificación urbana: nuevos parámetros para evaluar la ciudad extensa, “trabajo colaborativo, vinculado con la determinación de densidades en contextos urbanos para buscar el óptimo en autosuficiencia energética”.

El académico UBB aseveró que “la red Urbenere ha contribuido a avanzar en diversas áreas y estrechar vínculos entre universidades europeas y latinoamericanas donde se discute sobre energía, el crecimiento de las ciudades, la arquitectura y cómo tratamos de ser más amigables con el medioambiente”.

Agregó que desde su creación en 2014 la red ha ido evolucionando y hoy la discusión se centra “en como construimos indicadores sintéticos, simples de manejar y de levantar, que permitan orientar la política pública para el desarrollo de ciudades sostenibles desde el punto de vista medioambiental, energéticamente sustentable y socialmente integradora e inclusiva”, expresó.

 




Dr. Roberto Schovelin dictó clase magistral para Ingeniería Industrial

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Roberto Shovelin expuso su tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, que presentó en charla magistral del Departamento el lunes 20 de noviembre.

Modelo para maximizar ingresos de nuevos proyectos inmobiliarios por medio de la selección de la mejor combinación de atributos y características de las viviendas, para una determinada localización”, tituló su investigación que desarrolló entre el 2007 y el 2011, con datos de Concepción metropolitano, cuyo origen de la problemática se da por las dificultades que enfrenta el gestor o inversionista para diseñar viviendas, que respondan a las necesidades del mercado, es decir que se vendan con cierta rapidez, sin tener que incurrir en pérdidas.

El Dr. Schovelin explicó que chile fue de los primeros en Latinoamérica en utilizar los modelos hedónicos, que es entendido como aquello que el proveedor de un bien o servicio enfrenta en relación a la demanda explícita por su producto, la cual determina, en conjunto con la estructura de costos relevante, el comportamiento en el mercado de dicho proveedor. Cada bien y servicio está constituido por una serie de características o atributos que, en conjunto, configuran la unidad transada en el mercado.

El objetivo principal de la investigación según explicó el académico fue desarrollar un modelo de optimización para encontrar la combinación de características o atributos que debe tener una vivienda de un proyecto inmobiliario para que maximice su ingreso, para lo cual estudió todos los proyectos de viviendas vigentes entre 2008 y 2010, los cuales dividió en departamentos, casas individuales y condominios.

Logró concluir de aquello que el modelo de optimización propuesto, es una herramienta de ayuda al gestor inmobiliario a diseñar viviendas, para que maximice los ingresos que puede obtener, señaló además que el modelo puede ser aplicado en cualquier ciudad efectuando los ajustes correspondientes, así como a locales de oficina o comerciales aplicando restricciones.




Escuela de Contador Público y Auditor realizó seminarios sobre el ámbito tributario

Expertos en el área tributaria participaron de los dos seminarios que realizó la Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales en los campus Concepción y Chillán. La actividad convocó a estudiantes y profesionales, quienes buscaban aumentar sus conocimientos sobre la temática, ad portas de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria en enero de 2018.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, manifestó que debido a la contingencia de la reforma tributaria la temática ha cobrado relevancia “de ahí que sea importante para la formación de nuestros estudiantes, pero también para los asesores tributarios y empresas. Los dos seminarios se han realizado además en base a una alianza con el Servicio de Impuestos Internos y otras instituciones, donde hemos fortalecido nuestra vinculación con el medio bidireccional, tanto en Ñuble como Biobío. El principal objetivo fue entregar conocimiento actualizado e información, lo que además se suma a una serie de seminarios que como Facultad estamos realizando, destacando la asociatividad y generosidad que tienen con nosotros las instituciones públicas, pues con iniciativa como estas nos es posible formar profesionales de excelencia”, precisó.

Asimismo, el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) Concepción, Jorge Lara, expresó que siempre es relevante estar bajo el alero de la Universidad, “que nos convoca a ser parte de este tema que está vigente y en desarrollo, ya que la reforma parte en enero próximo, por lo tanto la responsabilidad de nuestra Región, y nuestra provincia en particular, es convocar permanentemente a los profesionales del área, para poder prestar la mejor asesoría posible, de ahí la relevancia de la iniciativa. Esta es una alianza permanente y con apoyo del Colegio de Contadores”.

Seminarios

En la sala Shäfer del Centro de Extensión en Chillán, se desarrolló el seminario denominado Impuestos y Desarrollo: Formando profesionales del futuro en el ámbito de la tributación, donde los expositores Claudia Sierra y Emeric Fuentes, ambos funcionarios del SII, hablaron sobre el sistema tributario. La actividad contó con el apoyo del Colegio de Contadores Auditores de Chile.

La contador auditor y fiscalizadora del SII de la Dirección Regional Concepción, presentó el Nuevo régimen de tributación establecido en el artículo 14A de la Ley de Impuesto a la Renta. La profesional se refirió, entre otros varios aspectos, sobre cómo será la operación renta en 2018 considerando todos los cambios, y sostuvo que “debemos estar todos conscientes de que hay una nueva realidad, y sí será una renta más compleja que años anteriores porque habrá que adecuarse a lo nuevo, a la declaración jurada”.

Por su parte, el contador auditor y fiscalizador del Área de Casos Especiales del SII, Emeric Fuentes, dictó la charla “Reforma Tributaria- Sistema Semi Integrado artículo 14B de la Ley de La Renta”, donde explicó de manera más conceptual las claves para entender la Ley.

En Concepción, en tanto, el seminario llevó por título Impuestos y Desarrollo: Formando profesionales del futuro en el ámbito de la tributación, y se realizó en el marco de un proyecto del Fondo de apoyo a la planificación y estudios (Fape). El contador auditor, especialista en derecho tributario, quien también forma parte del SII, Luis Carrasco, expuso sobre el régimen de renta atribuida. El director ejecutivo del área de consultoría tributaria de EY, Mauricio Pérez, quien habló en relación al régimen de integración parcial de créditos y finalmente presentó el abogado Samuel Vergara en relación a las reorganizaciones empresariales y opciones tributarias.

Luis Carrsaco, valoró la iniciativa, pues a su parecer, como Servicio se requiere “que tengamos profesionales preparados y al tanto con la realidad, por tanto lejos de pretender que los asesores desconozcan la normativa, es de nuestro interés que la preparación que ellos tengan sea la más adecuada para facilitar la labor de fiscalización. Nuestros principales aliados son los contadores, por tanto deben estar debidamente preparados, de ahí la relevancia de este seminario, ya que como estudiantes y futuros profesionales deben estar en una constante actualización del conocimiento”, puntualizó.

 




Socios Afunabb recibieron capacitación en Encuentro Anual

Estrategias de calidad en el servicio de atención al cliente se tituló el curso de capacitación que se realizó en el marco del Encuentro Anual de Socios de Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Concepción (Afunabb) de la Universidad del Bío-Bío, el cual se realizó en el Club de Campo Tumbes y donde participaron más de 70 funcionarios.

Al respecto la presidenta de la Afunabb, Olga Ortiz manifestó que el objetivo principal de la actividad fue la generación de confianzas, fortaleciendo los lazos entre las asociaciones y sus asociados, “lo cual permite desarrollar un clima laboral saludable con nuestras autoridades, pues como asociación representamos la problemática de nuestros socios hacia ellos. El resultado fue excelente, pudimos plantear y desarrollar los temas”.

“Si un trabajador ve vulnerado sus derechos no esperará que una autoridad o un comité le dé una respuesta, simplemente alzará su voz hasta ser escuchada. En ese contexto las organizaciones gremiales como la nuestra tienen un rol importante, de acompañamiento y guía para la búsqueda del bienestar común. Muchos de los temas que tratamos en la capacitación tienen relación con la comunicación, con la generación de confianzas, con un clima laboral saludable y con la relación entre las asociaciones de funcionarios y las autoridades”, precisó.




Escuela de Nutrición y Dietética UBB constituyó Centro de Titulados de la carrera

La directiva del Centro de Titulados quedó conformada por Lilian Cifuentes Sandoval como presidenta; Eliseo Cid Pérez, vicepresidente; Marcela Vera Cabalín, secretaria; y Sebastián Riquelme como director. Dicho centro tendrá como principal objetivo establecer un vínculo permanente y de beneficio mutuo entre la Escuela de Nutrición y Dietética y sus exalumnos.

El acto de constitución se desarrolló en el Campus Fernando May y fue presidido por la directora de la Honorable Junta Directiva y académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, María Angélica González Stäger y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas; junto con la participación de la secretaria académica de la Facultad, Mónica Cardona Valencia; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Trinidad Cifuentes Muñoz; la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente, académicos y exalumnos concurrentes.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Jorge Moreno Cuevas, destacó que para la Facultad es muy relevante acrecentar y afianzar la vinculación con los egresados de las distintas carreras que la componen. “Debemos agradecer el que se encuentren con nosotros para conformar este Centro de Titulados porque la experiencia que ustedes compartan con la dirección de Escuela será fundamental para nuestros desafíos y tareas al momento de desarrollar nuevos planes curriculares, ajustes del perfil de egreso de nuestros profesionales, así como las tendencias y necesidades que se dan en el campo laboral”, manifestó.

En tanto, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, explicó que el Centro de Titulados de la carrera permitirá a la Escuela mantener un vínculo con los egresados, monitorear su desarrollo profesional y recibir la retroalimentación necesaria que ellos pueden aportar, considerando futuros procesos de Renovación Curricular, así como las necesidades de perfeccionamiento y actualización profesional.

La creación del centro también corresponde a uno de los compromisos de la Escuela de Nutrición y Dietética, en el contexto del último proceso de acreditación, oportunidad en que la carrera logró el máximo de acreditación posible de 7 años, constituyéndose en la primera y única carrera de la Universidad en esta condición.

El Centro deberá abocarse a conformar una red de exalumnos de la carrera que permita y fortalezca la comunicación y vinculación entre ellos. También se vislumbra la creación de canales adecuados de comunicación entre la carrera y sus titulados, mejorando así las relaciones entre ambas instancias. Asimismo, se buscará promover proyectos y actividades de beneficio para los exalumnos, incentivando una relación activa con la Escuela y la Universidad.

Según se indicó, el Centro de Titulados permitirá generar una instancia de retroalimentación para la Escuela y la Universidad, que facilite la mejora continua de su modelo educativo y perfil de egreso; la prestación de servicios y apoyo a los titulados; y la gestión institucional.

Se estima que dicho espacio retroalimentará de manera importante a la carrera en su vínculo y relación con el medio laboral, favoreciendo la inserción de los nuevos titulados al mundo del trabajo; a la vez que generará instancias de intercambio de oportunidades de formación académica y laboral entre los exalumnos, alumnos y profesores de la escuela.

El acto de firma y constitución del Centro de Titulados de la Escuela de Nutrición y Dietética fue guiado por las representantes de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Gianina Salgado Torres de la sede Concepción y Lidia Valenzuela Espinoza de la sede Chillán.




Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica entregó diplomas de título a nuevos profesionales

En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la sede Concepción, la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica entregó los diplomas de título a 55 egresados de los programas diurno y vespertino.

La actividad contó con la presencia del secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Gastón Hernández; el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Reinaldo Sánchez; autoridades universitarias, familiares y amigos de los egresados.

En la ocasión, el director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Juan Carlos Figueroa, felicitó a los egresados y señaló que el proceso formativo entregado por la carrera fue sólido y coherente en una búsqueda constante de calidad y excelencia que se ve reflejada en sus cuatro año de acreditación, otorgados por la agencia AcreditaCI y en el proceso de renovación curricular que comenzó a ser implementado este año, con el cual se actualiza el perfil y las competencias de egreso junto a los planes y programas de cada una de las asignaturas para que sea orientado por competencia y esté en concordancia con el modelo educativo de la Universidad.

Durante su intervención, expresó a los egresados que en esta ceremonia “demuestran una vez más que con esfuerzo y dedicación todo es posible, que lo que alguna vez fue un sueño hoy es una realidad y que las metas son alcanzables. Se podría pensar que este es el punto final de una de las etapas más importantes de su vida, pero realmente todo indica que es más bien el comienzo de una vida profesional llena de desafíos, satisfacciones, metas y logros así como también de grandes oportunidades”.

Luego de la entrega de diplomas de título a los 55 egresados, se distinguió a aquellos que destacaron por sus méritos académicos y extracurriculares.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Joaquín Celedon Fuentes, quien cursó la totalidad de los estudios conducentes al título en esta Universidad, completando sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa y aprobó todas las asignaturas en primera oportunidad, obteniendo el promedio ponderado final más alto de su promoción.

El Premio Facultad de Ingeniería lo obtuvieron Manuel Chuma Medina y Héctor Oyarce Saldías, ambos distinguidos por sus méritos académicos, su participación en actividades extraprogramáticas, un alto sentido valórico y su compromiso y respeto hacia sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria.

El Premio Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica fue para Matías Bustamante Sáez, por representar los valores que promueve nuestra Universidad, expresados en la convivencia y permanente apoyo hacia sus compañeros de carrera.

El Premio Desarrollo Estudiantil fue para Pablo Ruíz Riquelme, por ser el titulado que refleja mejor los valores y objetivos que inspiran el quehacer institucional, como un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con consciencia social y responsabilidad valórica, en un marco de desarrollo armónico e integral.

En representación de los titulados, Joaquín Celedón Fuentes, agradeció el apoyo de sus familiares, amigos y académicos que creyeron en sus capacidades, así como a la Universidad por entregarles las herramientas para cumplir esta meta. Un mensaje especial tuvo para la labor y disposición de la secretaria de la carrera, Gladys Hernández, “convirtiéndose en un apoyo fundamental en la carrera” y para el profesor Víctor Durán, “quien fue nuestro jefe de Carrera durante gran parte del periodo y nos dejó grandes enseñanzas académicas así como de vida”.




Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional identifica Tesoros Humanos Vivos de la Región de Ñuble

Reconocer y valorar en el medio rural de la Región de Ñuble, Tesoros Humanos Vivos (THV) que mantienen la tradición y la identidad del campesinado chileno fue el principal objetivo del trabajo etnográfico en terreno desarrollado como parte del programa de Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional, según explicó su director, el Dr. Cristián Leal Pino.

La actividad se realizó en la comuna de Portezuelo, espacio donde los alumnos del Diplomado tuvieron la oportunidad de aplicar en forma práctica los conocimientos teóricos aportados en el módulo.

El académico Dr. Cristián Leal Pino explicó que el trabajo etnográfico demanda la visualización de tres fases: preparatoria, de trabajo de Campo e Informativa. La primera de ellas implica conocer el contexto, la definición de grupos de trabajo y la determinación de técnicas y estrategias de recolección de información. El trabajo de Campo propiamente tal consiste en observar el escenario, sumergirse en el territorio y recoger la información a través de diversas técnicas tales como la observación participante, entrevistas, fotografías, filmaciones, notas de campo, entre otras. La fase informativa, consiste en la entrega de los resultados del trabajo de Campo por medio de un informe escrito.

Durante la visita a Portezuelo los estudiantes conocieron a personas que de acuerdo a sus características pueden ser considerados como Tesoros Humanos Vivos, dando paso luego a un diálogo entre los etnógrafos y las personas. También se realizó un ejercicio sobre Lugares de Memoria.

El Dr. Leal Pino también enfatizó en la importancia de las notas de campo y para ello, los etnógrafos deben centrar su atención en lo que constituye su foco de estudio observando, escuchando y registrando concentradamente y en momentos adecuados. Gestos, frases, palabras, posturas corporales, emociones y sentimientos son algunos de los tópicos a los cuales debe concederse particular atención, según ilustró el investigador UBB.