Alumnas de piano del Conservatorio Laurencia Contreras obtienen primeros lugares en concurso nacional

Viviana Fuentes obtuvo el primer lugar en la categoría hasta 14 años.

Javiera Aedo junto a participantes.

Dos alumnas del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de nuestra casa de estudios fueron premiadas en el IV Concurso Nacional de Piano ALAPP Sur, organizado por la Universidad Austral y la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP) de la zona sur, que tuvo lugar el 25 de noviembre, en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Entre los competidores del nivel 1, correspondiente a jóvenes de hasta 11 años, la alumna Josefa Aedo obtuvo el segundo lugar; mientras que en el nivel 2, de hasta 14 años, la ganadora fue la estudiante Viviana Fuentes, quien además integra el Coro de Cámara Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío. En la competencia también tuvo una destacada participación Gabriela Garrido.

La competencia nacional tuvo como miembros del jurado a a los profesores de piano Alexandra Aubert y Armand Abols (presidente), de la Universidad Austral; y Álvaro Madariaga, de la Escuela de Música Teatro del Lago de Frutillar.

Los premios consistieron en libros de música, partituras, discos digitales y el compromiso de un Recital de Piano para los ganadores, que se realizará el viernes 12 de enero, en el Centro Cultural El Austral de Valdivia, oportunidad en que se presentará Viviana Fuentes.

Las alumnas son dirigidas por la profesora de piano del Conservatorio de Música, Giselle Mainet Díaz, quien destacó la dedicación y constancia de sus discípulas, así como la importante labor que cumplen los padres en el proceso.

“Estoy muy contenta con la participación de las tres alumnas y con el resultado en el certamen. También agradezco a los papás que nos apoyan y el trabajo en el Conservatorio, porque quiere decir que lo estoy haciendo bien”.

Al referirse a Viviana Fuentes, de 12 años, la describió como una persona imaginativa e intuitiva musicalmente. “Decidió ir a último momento al concurso, lo que significó un trabajo arduo, me sorprendió porque le faltaba leer piezas que debía presentar y lo hizo en un corto tiempo, con excelentes resultados. Viajar y conocer a otros niños le hizo bien. Este fue un excelente aprendizaje para ella”.

De Josefa Aedo, de 6 años, mencionó que “pese a ser una niña, creo que es consciente que es pianista, se siente pianista y lo es. Tiene un talento innato, es estudiosa y sus padres son músicos, entonces colaboran con su disciplina”, expresó.

Cabe destacar, que Giselle Mainet es intérprete superior en piano, exalumna  y profesora de piano en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, donde estudió con la profesora Carmen Díaz.




Red Colaborativa de Formación de Educación Parvularia consolida trabajo en III Seminario de Investigación de Pregrado

La Red impulsada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío, vivenció su tercer seminario de investigación organizado en esta oportunidad por la Universidad Adventista de Chile. Las egresadas Carla Caballero López y Paulina Santana Muñoz dieron cuenta de la investigación sobre “Nivel de competencias que poseen las Educadoras de Párvulos de Primer y Segundo Nivel de Transición, frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de experiencias de aprendizaje en el aula”, trabajo en fue fueron dirigidas por la académica, Dra. Carolina Flores Lueg.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías, destacó que el seminario fue la ocasión propicia para “difundir las investigaciones de pregrado que se gestan al interior de las carreras que conforman la Red, al tiempo que se permite socializar las experiencias investigativas junto con motivar a las estudiantes y docentes en el desarrollo de esta área”.

Las egresadas UBB Carla Caballero López y Paulina Santana Muñoz, compartieron los alcances de su investigación junto a sus pares y académicas de la Universidad Adventista de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Andrés Bello y Universidad San Sebastián.

Según expresó la académica Carmen Mena Bastías, la Red Colaborativa de Centros de Formación de Educación Parvularia, nació al alero de la UBB en respuesta a la necesidad de fortalecer y profundizar la investigación en la disciplina. “El Seminario de Investigación de Pregrado sintoniza con uno de los objetivos fundamentales de nuestra Red. Por ahora, nos encontramos en el primer año de investigación de un proyecto que hemos denominado -Sentido y significado del juego en el primer ciclo de la Educación Parvularia. Una mirada desde el rol de la Educadora de Párvulos-“, explicó la directora de Escuela.

Investigación del Juego

Carmen Mena Bastías señaló que la investigación en curso tiene como propósito investigar el rol que cumple la Educadora de Párvulos en el juego, un recurso que precursores de la Educación como Federico Froebel, María Montessori o las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, siempre consideraron como una estrategia metodológica por excelencia.

“Queremos desentrañar cómo se está llevando a cabo el juego, cuáles son los espacios, cuál es el rol que cumple la Educadora de Párvulos dentro del juego, entre otros aspectos. Esto obedece a un compromiso que asumimos con JUNJI e Integra. Es así como en este trabajo investigaremos el primer ciclo que abarca hasta los 3 años de edad, y posteriormente abordaremos el segundo ciclo entre los 3 y 6 años”, ilustró Mena Bastías.

El equipo de investigadoras compuesto por educadoras de las 5 universidades que conforman la Red, se encuentra visitando distintos jardines infantiles de Chillán y Concepción donde proyectan trabajos de focus group, entrevistas, observación participante, entre otras metodologías de recolección de información.

“Lo interesante es que investigamos en los contextos reales y por eso es que estamos muy agradecidas de nuestras colegas, quienes han sido muy generosas con el equipo de investigadoras, pues nos abren las puertas de los jardines y comparten sus dinámicas y trabajos. Nuestro compromiso es hacer capacitación en torno al juego, porque ocurre que en ocasiones las educadoras de párvulo se encuentran sin referentes en esta materia; muchas actividades se realizan espontáneamente porque no existe gran variedad de capacitaciones en torno al juego”, advirtió Carmen Mena.

La directora de la Escuela de Educación Parvularia valoró el que JUNJI e Integra reincorporen activamente el juego como estrategia metodológica. “Estimamos que algunos jardines infantiles se habían estructurado demasiado y eso es en cierto modo limitante para los niños. Los nuevos jardines consideran espacios diferentes, con nueva distribución; hay un espacio anexo con mesa y silla, pero la sala de actividades es más amplia. No podemos centrarnos exclusivamente en espacios con mesa y silla promoviendo solo el desarrollo de habilidades matemáticas y de lenguaje”, comentó la académica UBB.

La académica Carmen Mena Bastías destacó además que la carrera se encuentra habilitando una sala espejo con fines de experimentación, donde las estudiantes UBB puedan aplicar y demostrar sus competencias, y al mismo tiempo se invitará a actores del sistema educativo para que concurran con niños y niñas de jardines infantiles para que empleen la sala y de este modo poder observar cómo se trabaja el juego, e identificar las estrategias más relevantes que han logrado levantar en sus lugares de trabajo, lo que está condicionado por el contexto, los propios niños y una serie de elementos adicionales.

Fotografías: Universidad Adventista de Chile




Entrenadores UBB destacan el buen momento de nuestros atletas

Tanto en la sede Chillán como en la sede Concepción, los encargados de entrenar a nuestros atletas, coinciden en que el 2017 fue un buen año, lo que se traduce, por ejemplo, en que haya más interesados en entrar a la Universidad del Bío-Bío para estudiar, pero particularmente para potenciar su talento en la rama. Para entrenar a los jóvenes, están los profesionales Jorge Grosser, Pedro Catalán e Ismenia Guzmán.

Con una excelente presencia en las competencias nacionales e internacionales, el director de la rama en la sede Concepción, Jorge Grosser, destacó que se participó “con estudiantes formados en la Universidad, que por medio de detección o porque simplemente les gusta el atletismo. Es importante, ya que llegar a ser un seleccionado de la Universidad e ir a un nacional significa que se han proyectado y han logrado avanzar bastante”.

Con la misma visión, el técnico de atletismo en la sede Chillán, Pedro Catalán, relevó la importancia de mantener el buen nivel de la Universidad, ya que motiva a jóvenes con talento a querer ser un estudiante UBB, teniendo un apoyo completo por parte de la Institución. Asimismo, también sostiene que el 2017 “fue bastante bueno para la selección de atletismo, la mayoría de nuestros atletas son de primer nivel nacional y lo ratificaron en los dos importantes campeonatos de este año, en que hubo títulos nacionales. Por ejemplo, destacar a Javier Pinilla, que fue campeón de Chile en los juegos nacionales y en los campeonatos nacionales federados”.

Los jóvenes, hombres y mujeres, que participan de la rama en ambas sedes, buscarán seguir y mejorar el reconocimiento obtenido en Talca, Uruguay, Bolivia y Colombia, entre otros. Para ello, dice Catalán, esperan continuar con el apoyo institucional. “La Universidad nos ha apoyado bastante, porque precisamente el crecimiento de los atletas lo amerita. Creo que el nombre de la UBB está muy bien puesto, lo que se ha reflejado en los medios de comunicación, donde nuestros deportistas aparecen permanentemente, posicionando a nuestra Institución. Eso en base a la calidad de lo que hacen y al apoyo que se les presta”, agregó.

Fotos: Revista Chilena de Atletismo.

 

 

 

 

 




Experto internacional participó en actividades del Departamento de Ingeniería en Madera

En el marco del proyecto Fondecyt Nanocristales de celulosa obtenido por hidrólisis de pulpa de madera dura: Características y propiedades para mejorar la fijación del biocida en la preservación de la madera, que lidera la académica María Graciela Aguayo, se invitó a participar de las diversas actividades del Departamento de Ingeniería en Madera (Dimad) al experto en el área, de la universidad Aalto University, Finlandia, Dr. Orlando Rojas, quien dictó la charla principal en el seminario Nanocelulosa: Fronteras en la aplicación de bio-nanomateriales. 

Al respecto el director del Departamento, William Gacitúa, manifestó que la celulosa que viene de los árboles, tiene una cantidad de aplicaciones enormes, “en ese sentido estamos insertos en la corriente de investigaciones y aplicaciones que nos augura un buen futuro, pero donde queda mucho por hacer, en ese sentido la visita del Dr. Orlando Rojas, es parte de los avances que hemos realizado y las colaboraciones con importantes univesridades líderes a nivel mundial en la materia. En la carrera tenemos estudiantes de postgrado, magister y doctorado, trabajando en estas líneas en diferentes aplicaciones, además de varios académicos que están aportando con diferentes líneas de investigación en el ámbito de la aplicación de las nanocelulosas”.

“La idea que tenemos es continuar haciendo estas actividades de difusión, logrando resultados útiles para la sociedad, pues es posible que se logren nuevos productos y materiales, por lo que es de esperar que los empresarios se acerquen a las universidades y centros de investigación a trabajar en conjunto y transformarlo en cosas concretas”, sentenció el Director del Departamento. 

Como parte del proyecto el Dr. Orlando Rojas tuvo reuniones con el vicerrector académico, Aldo Ballerini, con estudiantes de postgrado, académicos del Departamento, entre otras de relevancia institucional.

 Por otra parte la académica del Dimad, Dra. María Graciela Aguayo, explicó que el objetivo de la iniciativa es difundir las investigaciones que estamos haciendo en el Departamento, basado principalmente en proyectos, financiados por Fondecyt y Fondef, donde el Dr. Orlando Rojas es el colaborador internacional de este proyecto para colaborar e intercambiar conocimiento, “además participó en diversas reuniones estratégicas, así también pudimos coordinar las futuras pasantías que tendrán los académicos del Departamento en la universidad de Finlandia”, precisó.

“El seminario tuvo como objetivo el dar a conocer los avances del proyecto Fondecyt, que tenía un desarrollo a tres años, que se cumplen el próximo año. Me parece sumamente relevante el poder hacer difusión de lo que está haciendo la Universidad, tanto con universidades extranjeras como con colegas del Departamento, porque de cierta manera podemos crear lazos de colaboración y desarrollar nuevos proyectos. Este tipo de iniciativas potencia la investigación que estamos haciendo, la que favorecerá a la comunidad y Región, con estas investigaciones de alto nivel de competitividad, con lo cual hemos logrado posicionar bien a la Universidad”, expresó la Dra. María Graciela Aguayo.

Cabe destacar que el subgerente de I+D de la Celulosa Cmpc, Raúl González, fue parte del seminario, pues integra el equipo de colaboradores del proyecto Fondecyt (11150595) anteriormente mencionado.

Por su parte el experto de Finlandia, Dr. Orlando Rojas, comentó en relación a la charla que dictó “Nanocelulosas para la construcción de materiales fuertes y livianos”, se trató del uso avanzado del recurso forestal, por ejemplo la materia prima para producir pulpa o papel, “pero pensando más allá, es decir la búsqueda de micro y nanocelulosa, fibras muy pequeñas que pueden tener una excelente usabilidad. La idea por tanto es cómo a través de la fibra uno puede producir materiales avanzados que ayudarán en el futuro de la bioeconomía”, sentenció.

“Uno de los beneficios más relevantes es que estos materiales son totalmente sustentables, renovables, biodegradable y biocompatibles, es decir que no presenta problemáticas ni compuestos dañinos para nosotros, teniendo así un impacto muy positivo en el medio ambiente, por lo que prevemos que a mediano plazo la celulosa que viene de madera, en sus diversas formas, puede ser una solución para las necesidades de materiales del futuro. Por otra parte mi visita dice relación con el trabajo conjunto que hemos realizado con esta Universidad, y que además es la forma de poder hacer mejor las cosas, donde ambas partes se vean beneficiadas y se saquen más publicaciones y proyectos”, comentó el experto de Finlandia.

Cabe señalar que estos derivados de nanocelulosa que se están produciendo ya están teniendo usos comerciales, de manera que a futuro habrán varios productos que serán de utilidad, como materiales de alta resistencia, absorbentes, viscosificantes para alimentos, adhesivos, entre otros, teniendo múltiples posibilidades.