Publicado el 30 de noviembre del 2017

Alumnas de piano del Conservatorio Laurencia Contreras obtienen primeros lugares en concurso nacional

Por Valentina Álvarez Araya

Viviana Fuentes obtuvo el primer lugar en la categoría hasta 14 años.

Javiera Aedo junto a participantes.

Dos alumnas del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de nuestra casa de estudios fueron premiadas en el IV Concurso Nacional de Piano ALAPP Sur, organizado por la Universidad Austral y la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP) de la zona sur, que tuvo lugar el 25 de noviembre, en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Entre los competidores del nivel 1, correspondiente a jóvenes de hasta 11 años, la alumna Josefa Aedo obtuvo el segundo lugar; mientras que en el nivel 2, de hasta 14 años, la ganadora fue la estudiante Viviana Fuentes, quien además integra el Coro de Cámara Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío. En la competencia también tuvo una destacada participación Gabriela Garrido.

La competencia nacional tuvo como miembros del jurado a a los profesores de piano Alexandra Aubert y Armand Abols (presidente), de la Universidad Austral; y Álvaro Madariaga, de la Escuela de Música Teatro del Lago de Frutillar.

Los premios consistieron en libros de música, partituras, discos digitales y el compromiso de un Recital de Piano para los ganadores, que se realizará el viernes 12 de enero, en el Centro Cultural El Austral de Valdivia, oportunidad en que se presentará Viviana Fuentes.

Las alumnas son dirigidas por la profesora de piano del Conservatorio de Música, Giselle Mainet Díaz, quien destacó la dedicación y constancia de sus discípulas, así como la importante labor que cumplen los padres en el proceso.

“Estoy muy contenta con la participación de las tres alumnas y con el resultado en el certamen. También agradezco a los papás que nos apoyan y el trabajo en el Conservatorio, porque quiere decir que lo estoy haciendo bien”.

Al referirse a Viviana Fuentes, de 12 años, la describió como una persona imaginativa e intuitiva musicalmente. “Decidió ir a último momento al concurso, lo que significó un trabajo arduo, me sorprendió porque le faltaba leer piezas que debía presentar y lo hizo en un corto tiempo, con excelentes resultados. Viajar y conocer a otros niños le hizo bien. Este fue un excelente aprendizaje para ella”.

De Josefa Aedo, de 6 años, mencionó que “pese a ser una niña, creo que es consciente que es pianista, se siente pianista y lo es. Tiene un talento innato, es estudiosa y sus padres son músicos, entonces colaboran con su disciplina”, expresó.

Cabe destacar, que Giselle Mainet es intérprete superior en piano, exalumna  y profesora de piano en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, donde estudió con la profesora Carmen Díaz.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185