Publicado el 11 de diciembre del 2017

Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria sesionó en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya

En nuestra casa de estudios tuvo lugar la sexta sesión de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria convocada por el Gobierno Regional del Biobío e integrada por las universidades del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción y de Concepción con el objetivo de fomentar el desarrollo del capital humano y social en la Región.

La reunión, realizada el 29 de noviembre, fue presidida por el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Luciano Parra, y contó con la presencia del prorrector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Varela; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Claudio Valdovinos; el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, Mario Ramos; la coordinadora del programa Fondo de Innovación para la Competitividad del Gore Biobío, Verónica Sáez; y representantes de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de las universidades.

La constitución de la Mesa fue impulsada por el Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz junto a los rectores de las universidades locales en busca de mantener un trabajo colaborativo permanente que permita la vinculación de las universidades con el Gobierno Regional en diversos temas que permiten fomentar el desarrollo local.

Así lo indicó el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Luciano Parra, quien precisó que “el trabajo se orienta a fortalecer la vinculación entre las tres universidades y el gobierno para formar un ecosistema virtuoso en que las capacidades que están instaladas en cada una de las instituciones sean posible replicarlas y acercarlas a la toma de decisión del gobierno regional y que la comunidad pueda verse afectada de manera positiva con las potenciales que tiene cada casa de estudio”.

Subrayó que este “es un desafío que nos planteó como resultado la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-20130, donde se considera el fomentar el capital social y el desarrollo del capital humano bajo la fortaleza de una característica particular de la Región que son sus universidades, por lo tanto, nos estamos haciendo cargo de este mandato de la Estrategia y de muy buena forma con la aceptación, vínculo y desafío que nos han puesto las universidades”.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad, Mario Ramos, aseveró que “es muy importante que la mesa se haya constituido, porque fue un llamado del Intendente y nos permite poder buscar aquellos espacios donde estas universidades pueden hacer trabajos conjuntos, por ejemplo, en la formación al sector público a partir de la competencia que cada universidad tiene, en actividades de cooperación para difundir nuestras capacidades científicas, en actuar conjuntamente de acuerdo a nuestros vínculos internacionales con aliados como Argentina y China, por nombrar algunos”.

Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL)

La reunión contó con la participación de las encargadas de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL), Sandra Araya (UdeC) Viviana Sepúlveda (UCSC) y Andrea Bustos (UBB), quienes presentaron el Mapa de conocimiento de interacciones entre las universidades en temas de publicaciones científicas y proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).

El estudio dio a conocer los términos concretos en que las instituciones cooperaron entre sí, en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015, observándose bajos índices. “La colaboración en publicaciones científicas entre las universidades no supera el 5% y en proyectos de Investigación y Desarrollo la realidad es similar, alcanzando sólo el 3% de interacciones”, señaló Andrea Bustos.

Sin embargo, explicó, el trabajo en la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria ha permitido avanzar en iniciativas tendientes a fortalecer la colaboración mutua. Prueba de ello, dijo, es el proyecto adjudicado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) denominado BiobíoNet: Articulación entre generadoras de conocimiento para el fomento de la transferencia tecnológica, que realizan las tres universidades junto a la Universidad Tecnológica Inacap, con el fin de crear capacidades de transferencia tecnológica en las instituciones, orientación hacia la demanda de la investigación y levantamiento de capacidades de I+D y servicios para la innovación.

Los encargados de cada universidad liderarán la ejecución de las actividades respecto al sector destinado. Es así como la UBB estará encargada del sector Madera, la UCSC del sector Logístico-portuario, la UdeC del sector Agroindustrial y la Universidad Tecnológica Inacap del sector Metalmecánico.

El proyecto se realizará en 30 meses y permitirá disminuir las brechas existentes. Entre los resultados esperados destacan instalar capacidades y buenas prácticas de transferencia tecnológica, potenciar la relación la vinculación entre las necesidades de las empresas,  las tecnologías disponibles y capacidades de I+D regionales disponibles para trabajo con empresas, el desarrollo de proyectos de I+D en conjunto, el licenciamiento de tecnologías generadas en la Región y aportar a la economía regional a través de la innovación.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185