Publicado el 26 de enero del 2018

Magíster en Ciencias de la Computación se acreditó por cinco años

Por Mariana Gutiérrez Vera

Como una gran alegría calificó el director del Magíster en Ciencias de la Computación, sede Chillán, Dr. Alfonso Rodríguez, los resultados de la segunda acreditación del programa, que se extiende por cinco años, dos más respecto de lo logrado en el proceso anterior. Sabíamos que era un gran desafío pero los pares valoraron la calidad académica del Magíster, la que se refleja en aspectos como el currículo y la opinión de los egresados, afirmó el director.

Rodríguez agradeció el apoyo institucional y de la decanatura de la Facultad de Ciencias Empresariales, así como del cuerpo docente y administrativo del programa. Este es un proceso que no se hace de a uno, sino al que deben concurrir todos los involucrados, señaló.

Dr. Alfonso Rodríguez.

El directivo sostuvo que aunque el informe de autoevaluación abarcó de 2012 al 2016, se consideraron también los avances registrados el año pasado en el fortalecimiento del claustro académico. Aún nos queda espacio para continuar robusteciéndolo puesto que los requisitos de productividad que se exigen a los Magísteres de carácter académico en esta área, como el nuestro, son elevados, advirtió.

Agregó que otro de los objetivos a trabajar ahora es la renovación curricular, a la que se abocarán fuertemente este año. Comentó, no obstante, que el programa que dirige está articulado con el pregrado, con la carrera de Ingeniería Civil Informática, y a varios de nuestros graduados que han continuado estudios de Doctorado se les han reconocido algunas asignaturas.

En materia de internacionalización y cooperación, Rodríguez precisó que mantienen convenios con universidades extranjeras, en virtud de los cuales alumnos del Magíster han realizado pasantías en España y se han desarrollado acciones de co-dirección de tesis tanto a nivel nacional como internacional.

Dr. Sergio Araya.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Dr. Sergio Araya, subrayó que la nueva acreditación del programa reconoce fuertemente el desempeño de los graduados y, en especial, el que algunos de ellos cursen estudios de doctorado en el extranjero. Demuestra la calidad de la formación que entrega el Magíster, afirmó. Añadió que también se valoró la existencia de políticas institucionales que propicien el desarrollo del posgrado en la Universidad. Otra clave –puntualizó Araya- es el esfuerzo de los académicos por incrementar sus niveles de productividad, que ya tuvo buenos resultados el año pasado.

Dra. Mónica Caniupán.

Actualmente, el Magíster en Ciencias de la Computación cuenta con alrededor de 25 estudiantes y es impartido en las sedes Concepción, bajo la dirección de la Dra. Mónica Caniupán, y Chillán, donde es dirigido por el Dr. Alfonso Rodríguez. El objetivo del programa es entregar un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en la especialidad. De este modo, los egresados están capacitados para emprender proyectos innovadores en la adopción de tecnologías de la información en las organizaciones, proponer soluciones informáticas novedosas para problemas de alta complejidad y participar activamente en proyectos de investigación.

La segunda acreditación del Magíster en Ciencias de la Computación –ante la Agencia Acredita CI- se suma a la de los magísteres en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Ciencias Biológicas y Gestión Empresarial. El Magíster en Historia de Occidente, en tanto, está respondiendo el informe de pares que recibió recientemente, mientras que el de Ingeniería Industrial y el de Salud Pública presentarán en marzo el correspondiente informe de autoevaluación ante las agencias Acredita CI y Qualitas, respectivamente. Además, durante el primer semestre se trabajará en el informe del Magíster en Educación. De esta forma, estaremos en mejores condiciones de presentarnos a la acreditación institucional en el área de posgrado, concluyó Sergio Araya.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl