Publicado el 20 de marzo del 2018

Académico UBB fue seleccionado para realizar beca de pasantía de investigación en China

Por Noticias UBB

En el marco de la alianza entre la Universidad del Bío-Bío y Universidad Politécnica de Wuhan (WHPU), China, recientemente se informó que el Dr. Carlos Céspedes Acuña fue seleccionado para realizar una beca de estadía gracias al Gobierno de la Provincia de Hubei, y su «Programa de Científicos de Fama Mundial», que le permitirá desarrollar y consolidar colaboraciones científicas con colegas del país asiático.

Esta iniciativa se gestó según lo informado por el jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán, Dr. Rodrigo Romo, debido al vínculo entre nuestra casa de estudios y el plantel asiático a través de la Red de colaboración entre la Región del Biobío y China, de la que nuestra institución es socia fundadora.

Romo valoró esta invitación y destacó la amplitud de beneficios que puede producir este vínculo. “La relación con nuestra contraparte China está teniendo resultados de muy corto plazo, por lo que una relación más estable y de largo plazo puede ser muy provechosa para ambas partes”, subrayó el directivo.

El investigador del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Carlos Céspedes, tiene un amplio y nutrido currículum en el ámbito de investigación y publicaciones científicas, (Premio Investigador de Excelencia en Ciencias Naturales y Exactas UBB 2017); después de ser evaluado por el gobierno de Hubei y WHPU, el Dr. Céspedes fue aprobado para unirse al programa de científicos de fama mundial y fue seleccionado para realizar una pasantía de investigación en la WHPU en China. Esta estadía considera visualizar estudios sobre tecnología de alimentos, y aspectos moleculares de recursos naturales renovables como frutas, cereales, y otras; lo que implica trabajos específicos con los colegas científicos chinos. El viaje se concretaría en el segundo semestre de este año, con una duración estimada de entre tres a cinco semanas, aproximadamente.

“Como grupo de investigación (de química y biotecnología de productos naturales bioactivos) podemos indicar de manera satisfactoria que tenemos líneas en las que nos hemos consolidado a nivel internacional, tanto en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, México), EE.UU y Europa, pero con Asia nos faltaba, y esta beca, nos va a permitir fortalecer nuestra cobertura y colaboración investigativa en esos territorios”, resaltó el investigador.

En el marco de esta alianza, en septiembre del año pasado la UBB participó en la Chilean Week que se llevó a cabo en ese país y que consideró, además, una visita a Wuhan. Allí se iniciaron los contactos con la Universidad Politécnica, la que manifestó su interés de trabajar con nuestra Universidad, particularmente en los ámbitos de alimentos y salud, agronegocios, desarrollo rural e idiomas (español y chino), intercambio académico y avanzar en el desarrollo de proyectos de investigación conjunto, para lo cual la idea es buscar apoyo de financiamiento tanto en China como en Chile, puntualizó Rodrigo Romo.

Y precisamente en este contexto y en dependencias del campus Fernando May en Chillán se realizó el 8 de marzo de 2018, la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Liofilización de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, implementado a través de un proyecto conjunto de esta casa de estudios superiores con la Academia China de Ciencias de la Mecanización Agrícola -CAAMS en su sigla en inglés-, en el marco del convenio de cooperación entre Chile y China promovido por el Gobierno Regional.

Alianza

La firma de acuerdo entre la Universidad del Bío-Bío y Universidad Politécnica de Wuhan, China se realizó en diciembre del año pasado con el propósito de conocer y formalizar lazos con nuestra casa de estudios.

Al firmar el memorando de entendimiento el vicepresidente de la Universidad Politécnica de Wuhan, China, Songhe Xie, destacó que la UBB es la primera universidad de Latinoamérica con la que su institución oficializa relaciones. Agregó que la Universidad Politécnica de Wuhan es un plantel público, ubicado en la capital de Hubei, y con áreas de desarrollo similares a las de nuestra corporación, “Somos universidades gemelas, ubicadas en zonas opuestas del planeta”, subrayó el Vicepresidente.

Noticias UBB