Publicado el 29 de marzo del 2018

Estudiantes de Arquitectura UBB crean concurso para renovar las viviendas de emergencia

Por André Alvial

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío crearon concurso que busca modificar el actual modelo de viviendas de emergencia denominado Desafío, Innovación en Viviendas de Emergencia (Divem), para lo cual convocaron a instituciones de educación superior y centros de formación técnica de la Región del Biobío.

Al respecto el estudiante de Arquitectura, Gonzalo Chacón, director corporativo de Nexo+, empresa que fundó y es la organizadora del concurso, explicó que la idea es congregar a estudiantes que estén cursando sus dos últimos años de las diversas instituciones de educación superior, “el proyecto es una instancia inédita, una solución a un problema país, pues a nivel nacional se construye el mismo tipo de vivienda social y no se tienen en cuenta cosas como los diversos climas”, comentó.

Según datos de la Onemi el país ha sufrido cerca de 28 catástrofes, impactando al 80% de la población; en el terremoto del 2010, 370 mil viviendas fueron destruidas. Además en la convención «Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático», se informó que Chile reúne 7 de las 9 características que lo definen como un país vulnerable a catástrofes, de ahí que soluciones integrales como las que presentan estos estudiantes se hacen necesarias.

“Lo que proponemos es que a través de este concurso estudiantes de áreas diferentes como Salud, Ingeniería Civil, Arquitectura, Trabajo Social, Diseño, entre otras, trabajen en conjunto con el fin de que en la creación del nuevo prototipo de la casa de emergencia se realice un trabajo multidisciplinario y permita la producción de una respuesta integral frente a esta problemática. Con este primer evento además estamos empezando a generar cambios dentro de las universidades, pues no se da tanto el trabajar interdisciplinariamente, lo que además será una experiencia formativa de gran ayuda para el alumno”, precisó Chacón.

Comentó también que lo relevante del concurso es que pudieron aunar a todos los actores involucrados en la temática de las viviendas de emergencia, lo cual a su parecer será beneficioso, “el interés nuestro está también en poder ser el puente para que las familias que hoy viven en viviendas de emergencias o los que a futuro tendrán que hacerlo, tengan la posibilidad de que sea una vivienda adecuada para sus necesidades y el territorio que habitan. Hoy estamos enfocados en nuestra región, pero a futuro la idea es ampliar el concurso al resto de las regiones para que cada una pueda tener su prototipo”, manifestó.

Cabe señalar que durante el proceso los participantes podrán acceder a workshop donde estarán empresas, entidades de gobierno, expertos en la materia, afectados que viven en las actuales viviendas de emergencia, entre otros, quienes podrán orientar a los estudiantes para que creen el prototipo más adecuado.

La premiación se realizará el 5 de septiembre en el evento de la Cámara Chilena de la Construcción, Encuentro Construcción Universitario (ECU), “en este evento anunciaremos los tres primeros lugares, cuyos prototipos posteriormente construiremos a escala en distintos puntos de Concepción. En la deliberación de los lugares participarán expertos en cinco áreas que creemos prioritarias: versatilidad, normativa, presupuesto, sustentabilidad e innovación, energía renovable y colaboración”, expresó.

El concurso que será lanzada el próximo 4 de abril en el Hotel Araucano, cuenta con el patrocinio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción UBB, Cámara Chilena de la Construcción, Techo, Fundación Vivienda y otras entidades públicas y privadas.

Para mayor información de las bases del concurso ingresar a http://www.nexomas.com/divem/

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl