Universidad de Alicante otorga Premio Extraordinario de Doctorado a académica UBB

La Dra. Nelly Lagos San Martín, académica del Departamento de Ciencias de la Educación, fue reconocida por el programa de Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante, España, en atención a la destacada productividad científica que se desprende de su tesis doctoral sobre “Adaptación y validación psicométrica del Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) en una muestra de estudiantes chilenos de educación secundaria”. La investigación refiere las múltiples implicancias derivadas de la Ansiedad durante la infancia y adolescencia.

La investigadora Nelly Lagos San Martín explicó que el reconocimiento se otorga a egresados de todos los programas de Doctorado de la Universidad de Alicante transcurridos dos años de terminados los estudios de postgrado. “La idea es que los nuevos doctores generen productos derivados de su tesis tales como artículos científicos, proyectos, ponencias en congresos, entre otros. Básicamente, se reconoce a los egresados cuyas tesis doctorales han logrado trascender generando una alta productividad científica”, comentó.

La académica UBB comentó que fue su director de tesis, el Dr. José Manuel García Fernández, quien la instó a presentar sus antecedentes a la convocatoria universitaria. “Postulé porque tengo una enorme gratitud con el Dr. García Fernández, así como con la Universidad del Bío-Bío, que a través del Proyecto MECESUP-UBB me brindó las condiciones para desarrollar mis estudios doctorales. También reconozco y valoro el apoyo de la Facultad de Educación y Humanidades y del propio Departamento de Ciencias de la Educación”, aseveró la investigadora.

Entre los antecedentes valorados por la Universidad de Alicante se considera especialmente la adjudicación del Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación, denominado “Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas. Eficacia de un programa preventivo-educativo”.

En esta investigación, la Dra. Nelly Lagos se propone “evaluar la ansiedad escolar que presentan los estudiantes de Educación Básica; establecer relaciones entre la ansiedad escolar y algunas variables cognitivo-motivacionales, socio-afectivas y académicas; elaborar y evaluar la eficacia de un nuevo programa preventivo-educativo basado en los requerimientos de los estudiantes chilenos de educación básica. Todo ello, debido a la necesidad de contar con una evaluación fiable que aporte información sobre una problemática compleja, que de acuerdo con la literatura es cada vez más prevalente en esta etapa escolar, además de la elaboración de una propuesta de un programa preventivo-eficaz para abordar esta problemática”, según indicó.

La Dra. Lagos San Martín explicó que así como la adjudicación del proyecto Fondecyt, también se consideró la serie de artículos científicos publicados así como su participación en diversos congresos del área.