+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de abril del 2018

Concurso APL premió a unidades ganadoras

Por André Alvial
Escuchar noticia

La Vicerrectoría de Asuntos Económicos a través del Departamento de Normalización y Certificación, unidad coordinadora del Acuerdo de Producción Limpia (APL), realizó la ceremonia de premiación del concurso “Implementa tus Mejores Técnicas Disponibles” (MTD), cuyo proceso inició en diciembre de 2017 en las unidades de laboratorios, talleres y oficinas.

Los representantes de las unidades ganadoras del concurso Implementa tus MTD fueron felicitados por el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica, y el jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela, quienes además agradecieron la participación de académicos y funcionarios administrativos.

El presidente del Comité de Sustentabilidad y vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad, Francisco Gatica, comentó que “algunas instituciones certificaron una parte de sus instalaciones, pero nosotros fuimos más atrevidos y buscamos certificar nuestros campus, fue una apuesta compleja pero que tuvo sus frutos, la gente del APL cuando visitó la Universidad se mostraron entusiasmados también, pues sentían que para ellos igual tenía grandes beneficios indirectos, ya que permite que los estudiantes difuminen estas prácticas con el entorno. Felicito a aquellos que obtuvieron el primer lugar e insto a que los de los lugares más abajo que para la próxima traten de lograr al primer lugar, pues es un beneficio para todos”.

En tanto, Juan José Valenzuela manifestó que “es te es un proceso largo que iniciamos en 2012, considerando la implementación del acuerdo, que constaba con 11 metas y 59 indicadores o acciones concretas que debíamos realizar para certificarnos. Es el primer APL orientado al mundo de la educación, pues generalmente se orientaban al mundo productivo, pero a octubre de 2016 logramos el 100 por ciento de las metas exigidas en nuestros tres campus. Lo que logramos gracias al compromiso de nuestros directivos y de cada una de las personas que están aquí, es un logro institucional que nos da un reconocimiento a nivel nacional, donde primó la intención de la institución de ser sustentable, pero esta certificación es el principio, no el fin”, sentenció.

Al suscribir el Acuerdo de Producción Limpia – Campus Sustentable, nuestra Universidad se comprometió a mejorar los distintos procesos del quehacer institucional, para asegurar la sustentabilidad de los recintos universitarios. En este propósito, el Departamento de Normalización y Certificación convocó en diciembre pasado a las unidades de nuestra casa de estudios a autoevaluar la ejecución de las acciones recomendadas en las Guías de MTD.

El encargado de Laboratorios y talleres del Departamento de Ingeniería Mecánica, Daniel Pradenas, quien recibió el diploma que obtuvo el Taller de mecánica por el primer lugar en categoría Talleres, valoró la instancia, pues a su parecer es interesante que se haga este tipo de concursos, “pues así fomentan que toda la comunidad universitaria participe y se motive por este tema de la sustentabilidad. Para nosotros al menos es algo que lo tenemos instaurado desde la concepción del edificio y la idea es continuar en esa línea, de hecho estamos implementando un calentador de agua solar y un sistema fotovoltaico, para que así también nuestros alumnos participen y conozcan de esta energía limpia y así de igual forma ser un referente de los demás edificio de la Universidad, entre otros proyectos a instaurar durante el año”.

Cabe señalar que en la categoría Laboratorio el primer lugar recayó en el Laboratorio de Recursos Naturales, sede Chillán, que recibió Arlette Constela, y para el Centro de Biomateriales y Nanotecnología, sede Concepción, que obtuvo el jefe del centro, Emilio Vergara, junto a Cynthia Droguet y Alfredo Winterstein. Premios que entregó el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica.

En tanto, en la categoría Oficinas el primer lugar fue para el Departamento de Servicios Generales y Patrimonio, que recogió la jefa del Departamento, Estilita Moline. Como se mencionó anteriormente, el primer lugar en categoría talleres fue para el Taller de Mecánica sede Concepción que recayó en el encargado, Daniel Pradenas. Estas distinciones las entregó el director de Extensión, Igor Concha.

Además en la categoría oficinas el primer lugar fue para el  Departamento de Presupuestos y Cobranzas sede Chillán que recibió Fernando Sánchez de manos de la alumna de Ingeniería Civil Química, María José Vásquez, integrante del Comité de Sustentabilidad de nuestra casa de estudios superiores.

El segundo lugar en categoría Oficinas fue para la Escuela de Ingeniería Civil Química, sede Concepción y el Laboratorio de Recursos Naturales sede Chillán, distinción que recogió Claudia Silva y Arlette Constela de manos del jefe del Departamento de Obras y Construcciones, Gonzalo Abasolo. Finalmente, se realizó una mención honrosa para el Centro de Investigación y Desarrollo en Computación, premio que recibió Bernardita Ordenes de manos del Jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan Valenzuela Lagos.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024