+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de mayo del 2018

Arquitecto UBB fue elegido presidente del Comité de Docencia del Colegio de la Orden

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura, Postgrados
Escuchar noticia

En una inédita votación efectuada el viernes 11 de mayo, el arquitecto Rodrigo Lagos Vergara, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, fue elegido presidente del Comité de Docencia del Colegio de Arquitectos de Chile.

El académico explicó que tradicionalmente el presidente de los distintos comités con que cuenta la organización gremial –además de Docencia, Cultura, Etica y Arquitectos Jóvenes- eran elegidos en Santiago, pero la actual directiva nacional del Colegio, encabezada por Humberto Eliash, está impulsando un proceso de democratización de estas instancias. De este modo, ésta fue la primera vez que se amplió a la participación de los miembros de las delegaciones regionales. Precisó asimismo que el Comité que le corresponderá liderar por dos años tiene que ver con la calidad de la formación de los arquitectos y su relación con el servicio al país y el desempeño y desarrollo de los profesionales.

La postulación de Rodrigo Lagos fue respaldada por académicos de las escuelas de Arquitectura de las universidades de la región, así como de la delegación local de la orden y directivos de nuestra casa de estudios y de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB. Su propuesta apunta a aprovechar la masa crítica de los centros de estudio de todo el país para fortalecer la formación de los futuros profesionales y su vinculación con las necesidades del mercado laboral, considerando por ejemplo las especializaciones que se requieren.

Nos interesa contar con una activa medición que permita ir reformulando los perfiles profesionales de egreso de las distintas universidades, plantea en su programa. Asimismo, destaca que la presencia de escuelas de Arquitectura –y de estudiantes y docentes universitarios- en los diversos territorios permite tener una masa crítica capaz de establecer relaciones horizontales con la ciudadanía y sus problemas y tener una voz potente y respetada por la comunidad.

Lagos informó igualmente que su objetivo es contar con una buena representación de todas las regiones, incorporándolas a la directiva que presidirá. Nos interesa la promoción de los comités de docencia en las delegaciones regionales y, a través de ellas, revitalizar una red de escuelas que se constituya en una instancia de conversación y discusión en torno a temas como el mejoramiento de los mecanismos de acreditación de la carrera, la participación en bienales y la incorporación de la ética en las mallas de estudio.

Resaltó que este esfuerzo será también una oportunidad para difundir y enriquecer el trabajo que lleva adelante el grupo de investigación en didáctica proyectual de la Universidad del Bío-Bío, en el que participa. La UBB ha sido pionera en este ámbito, promoviendo y divulgando el conocimiento que se genera, afirmó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024