Publicado el 31 de mayo del 2018

Año clave para el Observatorio prospectivo de educación y desarrollo regional

Por André Alvial

El observatorio prospectivo de la educación y desarrollo regional, responde a la continuidad del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, ejecutado entre el año 2013 y 2016, hoy se presenta como un ente autónomo, que desde la Universidad del Bío-Bío se decidió mantener.

La antropóloga del Centro de Estudios Urbanos, Magaly Mella, comentó que este año es clave para el Observatorio, pues proyectan desarrollar un seminario en el mes de junio, y lo principal es que generarán informes prospectivos, con una mirada de futuro sobre educación a partir de la información que han reunido y con lo cual pueden realizar cambios significativos, consolidando una maduración del consejo público-privado, “pues con esta metodología no sólo aporta una visión de futuro, también interpreta datos y construye una realidad a partir de aquello, reorientando un quehacer, que puede tomar diferentes instituciones educativas o desde la Seremi de educación, pues al conocer las tendencias se pueden realizar proyectos concretos, siendo de gran importancia para las políticas”, precisó.

En definitiva el Consejo público, privado y social del Observatorio Prospectivo, se concibe como un espacio participativo de actores diversos, que reflexionan sobre los desafíos de la educación regional y los aportes que ésta está llamada a hacer para lograr un desarrollo territorial sustentable y equitativo.

En la pasada reunión del Observatorio, la tercera en lo que va del año, estuvo liderada por la docente del Departamento de Artes y Letras de la Universidad del Bío-Bío, de la Facultad de Educación Dr. Roxana Balbontin, quien expuso su tesis doctoral titulada “Explorando escuelas secundarias efectivas en contextos vulnerables. Un estudio en dos regiones de Chile”, que realizó en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. La cual aborda seis escuelas de las regiones del Biobío y Metropolitana, cuyo objetivo principal fue analizar y comprender en profundidad la combinación de factores específicos que caracterizan a las escuelas de mayor efectividad y la influencia de estas características en el desarrollo académico e integral de los estudiantes. Investigación que posteriormente se transformó en un libro de la editorial alemana Scholar’s Press.

En la tercera reunión, donde participan más de treinta actores claves de educación, además se abordaron las temáticas de liderazgo directivo en educación.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl