Publicado el 11 de julio del 2018

Académicas y estudiantes de Pedagogía en Educación Física intervinieron la comuna de San Nicolás

Por Paulina Gatica

Importantes intervenciones realizaron tres académicas de Pedagogía en Educación Física UBB en la comuna de San Nicolás gracias a dos proyectos de vinculación con el medio adjudicados para el primer semestre 2018, y que consistieron en evaluaciones posturales a los niños que cursan sexto básico de 11 establecimientos, así como capacitaciones a los docentes y una Feria de la Salud ligada a la vida saludable, realizadas por los estudiantes de la carrera y docentes UBB.

Es importante destacar que la posibilidad de ayudar a la comunidad sanicolasina se creó gracias al lazo que existe entre la carrera y el Liceo Polivalente de San Nicolás, un ente importante en la zona, y que derivó al trabajo con la Dirección de Educación Municipal de la comuna.

Fueron 110 los jóvenes UBB que transformaron las jornadas, de profesores y estudiantes de San Nicolás, en unas llenas de aprendizaje y trabajo colaborativo. Según explicó la académica y kinesióloga, Josefina Parot De la Sotta, las iniciativas respondieron a una necesidad de la comuna, “la primera actividad se generó en el marco de la asignatura de Biomecánica, de segundo año de carrera, en donde en un par de meses preparamos los conocimientos específicos relativos a la evaluación postural. Luego fuimos con los estudiantes a tomar los test a los menores que contaban con el consentimiento informado de los padres o tutores, y derivamos los resultados al Servicio de Salud, con el financiamiento de Sistemas Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)”, explicó la profesional.

Con el proyecto se logró derivar casos y evaluar detalles posturales, que, si bien en el aspecto médico no tiene un alto impacto, sí pueden permitir una mejor orientación en la actividad física dentro de la comunicad escolar y local, explicó Parot.

En tanto, la directora de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez, detalló el otro proyecto, que contempló la capacitación de docentes y una exitosa feria saludable, y que involucró a los alumnos de las asignaturas de Juegos Predeportivos y Educación para la Salud. “En las escuelas están desde hace mucho tiempo con un programa de promoción de la salud, y nos solicitaron que se capacitara a los docentes de todas las áreas, para que sean capaces de realizar durante las jornada de clases en aula, de cinco a 10 minutos de actividad física desde la pre básica hasta octavo básico”, dijo Díaz.

“En este trabajo se involucró la académica Mónica Fernández Muñoz, a través del ramo Juegos Predeportivos, y donde los estudiantes crearon juegos para los niños de distintos niveles. Los proyectos fueron presentados y enseñados a los docentes de las escuelas, quienes recibieron las actividades con alegría y motivación. La idea es que todos puedan realizar pausas activas a los menores de una manera correcta, puesto que esto estimula  los procesos cognitivos de los niños y niñas”, sostuvo la directora de Pedagogía en Educación Física.

La Feria de la Salud fue una actividad donde según destaca la académica Ximena Díaz, tuvo una gran participación de los estudiantes de cuarto año de la carrera. “Además de ser una iniciativa exitosa que se realizó en el Gimnasio Municipal de San Nicolás, se recibió la colaboración de Matías Farfán Wastavino de tercer año (malabarista) y de Raúl Contreras Aedo  (mimo) de segundo año, más el equipo docente. Gracias a ellos se llevaron stands muy llamativos y que fueron muy bien recibidos por los niños. Este trabajo fue posible gracias al apoyo y coordinación de la Ilustre Municipalidad de San Nicolás”, manifestó Díaz.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360