Publicado el 24 de julio del 2018

Estudiantes de Diseño Gráfico quedaron en la historia de Ñuble al crear escudos provinciales de Punilla e Itata

Por Paulina Gatica

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico UBB de la sede Chillán quedó en la historia de la Región de Ñuble al ganar el concurso nacional que buscaba definir los escudos para sus tres provincias, Punilla, Itata y Diguillín. El certamen fue organizado por la Delegación Presidencial.

Foto Delegación Presidencial de Ñuble.

El equipo de segundo año de carrera, compuesto por Javiera Flores Alarcón, Giovanni Aguilar Martínez, Francisca Pizarro, Bárbara Herrera Aravena y Claudia Ojeda Delgado, logró que las propuestas para Punilla e Itata quedaran con el primer lugar. Es importante destacar que el escudo ganador para Diguillín, lo creó un alumno egresado de Diseño Gráfico UBB, Marcos Morales Cruz, demostrando así la calidad de nuestros estudiantes.

La directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos Luarte, comentó estar orgullosa de los estudiantes. “Cuando asumí el cargo en 2014, en mi primera intervención hacia los estudiantes hice hincapié en que cada paso que damos estamos construyendo historia como organización, como carrera, y que la vinculación con las personas, instituidores y organizaciones del entorno es fundamental, una forma de vivir el diseño. Los «otros” esperan eso de nosotros, tienen muy altas sus expectativas, es nuestra responsabilidad y desafío no defraudarlos”, manifestó la académica.

Además, Santos agregó que no se puede querer ser creativo, ni querer hacer diseño o comunicar visualmente si el profesional no se conecta con la realidad del entorno. “Esa conexión demanda subirse a la realidad, ajustarse a los tiempos, abrir puertas efectivas para lograr verdaderamente ayudar y colaborar desde nuestra disciplina, sobre todo si asumimos con propiedad nuestro rol social, como una carrera de una Universidad estatal y pública. Creo que es demasiado lo que podemos hacer para construir una vida mejor”, expresó.

La directora conformó parte del comité calificador, junto a otros profesionales y autoridades locales. Ello, ya que la Delegación Presidencial solicitó el apoyo de conocimiento específico con el que cuenta nuestra Institución a través de la Escuela de Diseño Gráfico.

Ganadores haciendo historia

Trabajando mucho, con una buena organización grupal, y sólo en dos semanas, los estudiantes UBB lograron quedar en la historia local. Javiera Flores comentó lo importante que fue ganar, “es un orgullo para nosotros poder estar presente en la historia de Ñuble Región, el que nuestros escudos hayan sido escogidos nos llena de mucha alegría y estamos felices de ser parte de la Escuela de Diseño Gráfico de nuestra querida Universidad del Bío-Bío”.

“Destacamos el apoyo y orientación de nuestros profesores Gino Álvarez Castillo, Jacqueline Santos Luarte, Leda Muñoz Henríquez, así como la investigación realizada respecto a nuestras provincias”, dijo Flores.

Por su parte, Francisca Pizarro, reiteró que “el trabajo como grupo para la participación en el concurso fue definido dos semanas antes de terminar la convocatoria, a pesar de ello, se fue avanzando progresivamente y cumpliendo las metas hasta lograr un resultado final en el que todos aportamos en el momento de diseñar”. Giovanni Aguilar, declaró estar feliz porque “el tiempo que invertimos en nuestra participación terminara rindiendo frutos”.

Respecto al significado de los escudos, el diseño de Itata corresponde a: Sable, que representa al héroe Arturo Prat y a la justicia; hojas de parra significa la producción vitivinícola característica de la provincia; y las ondas sugieren el vínculo e la provincia con su atractivo turística ligado al mar (lobería).

Para Punilla, la fundamentación responde a la flor violeta que simboliza los atributos folclóricos de la provincia representando a la cantautora Violeta Parra. Se dispone sobre púrpura para representar la humildad y la sabiduría; torre muestra a la cordillera que vigila sobre la tierra, y las ondas que simbolizan los tranques, un atractivo turístico de Punilla.

Paulina Gatica