Publicado el 25 de julio del 2018

Académica de la Escuela de Enfermería expuso estudio sobre condiciones laborales y calidad de atención

Por Paulina Gatica

Para explicar la “Propuesta de modelo sobre condiciones de trabajo subjetivas y percepción de la calidad del cuidado de profesionales de Enfermería en Chile”, la Dra. Carolina Luengo Martínez, académica de la Escuela de Enfermería UBB, se presentó en el Tercer Congreso Nacional de Gestión Integrada: medio ambiente, riesgos laborales y responsabilidad social empresarial.

La académica explicó que el estudio realizado sigue la línea de investigación en salud laboral, y consiste en determinar “las condiciones de trabajo del profesional de enfermería, tanto desde un punto de vista objetivo al consultar datos de remuneración, tipo de contrato, entre otros, así como subjetivo mediante la percepción de tales condiciones laborales como la percepción de la calidad del cuidado que otorgan a los pacientes”. Lo anterior, para conocer cuánto influye el ambiente laboral a la hora de otorgar un cuidado de mayor o menor calidad a los usuarios, sostuvo la doctora.

Para obtener la información necesaria a la hora de generar el estudio, dijo la académica UBB, se aplicaron encuestas a profesionales de enfermería, quienes se desempeñan en servicios o centros de responsabilidad de medicina, cirugía, urgencia y especialidad médico-quirúrgica de tres establecimientos pertenecientes de la red pública de salud de la Región del Maule, Biobío y de Ñuble.

“Es importante conocer estos temas ya que la atención hospitalaria debe entregarse con altos estándares de calidad, por lo que es trascendental en primera instancia evaluar la calidad con que son otorgadas las prestaciones, en este caso de profesionales de enfermería, y así investigar aquellos factores que pudieses intervenir en dicha calidad”, explicó Carolina Luengo.

La actividad se realizó a mediados de julio en la Facultad de Ingeniería de la UdeC campus Concepción, y fue organizada por el Magíster en Gestión Integrada dictado por esa casa de estudios.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360