+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de agosto del 2018

Rector sostuvo reunión protocolar con Mauricio Cataldo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


Un encuentro protocolar sostuvieron, el miércoles 1 de agosto, el rector Héctor Gaete Feres y quien le sucederá en el cargo, Mauricio Cataldo Monsalves. En la oportunidad dialogaron sobre el proceso eleccionario que culminó con el triunfo de Cataldo en el balotaje efectuado el día anterior y diversos aspectos de la transición entre la actual y la nueva administración universitaria. Conversaron asimismo sobre la preparación del informe de autoevaluación para la acreditación institucional de 2019, que ambos calificaron como un tema prioritario.

Junto con felicitar a su sucesor, Gaete Feres valoró la alta participación tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones de Rector, la calidad del debate que se generó y el esfuerzo de los candidatos, que pusieron de relieve importantes ideas para el desarrollo institucional. Cataldo, en tanto, destacó las coincidencias entre los distintos planteamientos.

Estuvimos en las unidades académicas, recogimos sus inquietudes y elaboramos una propuesta que se distingue por estar centrada en las personas. Son éstas –desde su rol en la academia, la administración o el ámbito estudiantil – quienes construyen la Universidad y trabajaremos codo a codo con la comunidad universitaria, para hacernos cargo de los desafíos que enfrenta nuestra institución, sostuvo.

Respecto de las tareas que abordará en forma prioritaria, mencionó la acreditación institucional, con énfasis en el posgrado, y la confección de los nuevos Estatutos de la Universidad del Bío-Bío, para lo que se abrirán prontamente los espacios para que los tres estamentos hagan sus aportes, ya que –advirtió- según la Ley de Universidades del Estado, a partir de su promulgación, hay un plazo de tres años para presentar la nueva normativa. Se refirió también a la creación de la Dirección de Equidad de Género, compromiso asumido durante su campaña y que implica la definición de acciones y protocolos, y la implementación de convenios de desempeño con las unidades académicas para apoyar con recursos y gestión los proyectos que generen, precisó.

Cataldo subrayó además el carácter birregional de nuestra institución y los desafíos y oportunidades que implica la nueva Región de Ñuble, particularmente para la sede Chillán, que contará con el pleno apoyo de Rectoría, dijo. El rector electo adelantó también que próximamente se conformará el equipo de gobierno universitario que le acompañará en su gestión.

En el proceso de traspaso de la administración, aseveró por su parte el rector Gaete Feres, no sólo se cumplirá con todas las exigencias legales, sino que los actuales directivos entregarán a sus sucesores un informe con los avances alcanzados y los temas pendientes. Haremos una transición de excelencia, de acuerdo a los principios y valores que animan a la Universidad del Bío-Bío, aseguró.

Agregó que, según lo comprometido, se entregará igualmente un borrador del informe de autoevaluación para la acreditación institucional y los directivos de las distintas áreas que considera el proceso estarán a disposición para trabajar con los nuevos encargados, si lo requieren.

Al encuentro protocolar desarrollado en dependencias de la Rectoría, Mauricio Cataldo concurrió junto con el decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Ramis Lanyon, apoderado de su candidatura, en tanto que el Rector le recibió acompañado por los vicerrectores Francisco Gatica Neira, de Asuntos Económicos, y Mario Ramos Maldonado, de Investigación y Posgtrado, y las directoras generales Patricia Huerta Riveros, de Planificación y Estudios, y Maureen Trebilcock Kelly, de Relaciones Institucionales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024