+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de agosto del 2018

Exposición con perspectiva de género fue inaugurada en Extensión UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Un montaje especialmente elaborado para la sala Marta Colvin, donde destaca una serie de estampas intervenidas de retratos de mujeres latinoamericanas, fue inaugurada el martes 14 de agosto, en una ceremonia que contó con la presencia de las autoras de dichas obras, las licenciadas en arte, provenientes de Santiago, Johanna Cofré y Valeria Duque.

Las artistas agradecieron a sus familias, a la universidad y al público presente en la apertura; y relataron que esta muestra es algo tremendamente significativo para ellas, porque fue parte de un proceso de investigación, de mucho trabajo anexo a sus labores de docencia, y que tuvo momentos dolorosos con la partida de seres queridos.

Cabe destacar que en el marco de la misma exposición el jueves 16 de agosto, Valeria y Johanna realizaron un taller de grabado a estudiantes de enseñanza básica y media, quienes visitaron además la exposición. En un ambiente distendido más de 50 alumnos elaboraron sus propias obras de arte.

Contenidos de la exposición

El montaje lleva por título Dios las crea y el diablo las junta y tiene como punto de inicio un lenguaje femenino universal y de pensar el propio cuerpo como un lugar en disputa, “de acá provienen las ideas centrales de las obras; por un lado, invitar a repensar la construcción de normas sociales dirigidas a la mujer, aún presentes en nuestra sociedad, vinculado a una serie de hechos horribles que han venido sucediendo recientemente sin tener una explicación ni menos justicia como Lorenza Cayuhán, de origen mapuche quien fue obligada a dar a luz engrillada; Joane Florvil, de origen haitiano, acusada de abandono de su hijo de dos meses y encerrada. Ésta al no soportarlo se golpea su cabeza hasta morir en su celda. El taxista que abandonó a una mujer colombiana en trabajo de parto, dando a luz el bebé muerto en la calle. Y junto con esto, los feminicidios que suman año a año las listas del Sernam”, expresaron las artistas.

Consultadas sobre el sentido que tiene para ellas exponer su trabajo en una universidad estatal y en regiones, Johanna considera que esto otorga un sentido social importante. “Considero que el Estado debe involucrarse siempre en asuntos culturales, educacionales, de salud, etc; y son las universidades quienes desde su pluralidad y sentido social brindan la oportunidad para acercarse a la cultura y las artes, para desarrollar pensamiento crítico, reflexionando el país que queremos construir; y no cediendo o dejando la responsabilidad de los espacios educativos e instituciones del mundo privado”. Para Johanna exponer obra fuera de la centralidad capitalina brinda una nueva y nutritiva perspectiva, “posibilidades de vincularnos a otros contextos y mujeres artistas” concluye.

Valeria Duque, en tanto, reflexiona en torno a una exposición con perspectiva de género y su contribución social al exponer en Chillán. “Queremos difundir nuestro trabajo artístico en relación a desolcultar la historia. Mirar desde otro lugar, la otredad, mirar a nuestras mujeres como parte igualitaria e inherente a la construcción de una nueva sociedad, más justa, equitativa y solidaria. Esperamos vincularnos a los jóvenes de liceos y realizar conversación, diálogo, reflexión, centrada en temas complejos como el aborto, la desigualdad social, el sujeto de derechos, etc”.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024